Sábado 07th diciembre 2019,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Documento inédito de una tragedia

posted by Vicente
Documento inédito de una tragedia

Por Laura Ferrer

     ­El pasado 25 de septiembre el programa del canal Cuatro Cuarto Milenio, que presenta Iker Jiménez, emitió un reportaje sobre el accidente aéreo que dejó 104 muertos la mañana del viernes 7 de enero de 1972 en Ses Roques Altes de sa Talaia de Sant Josep. Su enfoque sobre uno de los mayores siniestros aéreos de la historia de España se centra en los testimonios sobre supuestas psicofonías de los espíritus de los fallecidos. Una de las entrevistas del reportaje, pero en un tono completamente alejado de cualquier atisbo de esoterismo, es la del director de cine ibicenco José Luis Mir, que en aquel momento estaba a punto de finalizar un documental sobre la tragedia, desde un punto de vista histórico y objetivo. ´Ibiza. Vuelo 602´ es el título del documental, de 50 minutos, que podría estrenarse este mes de noviembre y por el que ya se ha interesado IB3.

     Durante algo más de un año Mir se ha documentado rigurosamente y ha conseguido testimonios de personas que vivieron de cerca las horas posteriores al siniestro. La revelaciones más sorprendentes y estremecedores son, quizás, las de los soldados y altos cargos militares que se desplazaron a la zona y durante todo el sábado siguiente al accidente y sin descanso, recogieron los restos de los fallecidos. Reconocen que la identificación fue imposible en muchos casos y que se introdujeron miembros amputados en cajas sin saber a quién pertenecían. Sin pruebas de ADN y con la premura del funeral, que se ofició la misma tarde del sábado, «no se pudo hacer de otro modo», dice Mir. Muy pocos se pudieron identificar por los rasgos faciales. Sí fue posible reconocer a la tripulación por los uniformes.

Los primeros en llegar

     El director también quiere que su padre, José Mir, que subió a la zona poco después de accidente, hable a las cámaras «pero no le gusta el protagonismo, no le gustan ni las fotos», confiesa el hijo.

     Sí habla a cámara José Ribas Ribas, que fue la primera persona en dar cuenta del siniestro, que sucedió sobre las 12.15 horas. «Estaba en casa de sus suegros cuando escuchó pasar al avión, el choque y la explosión», explica el director. La primera persona que subió a la zona fue, sin embargo, el exconseller de Cultura Joan Marí Tur, Botja, que iba a cortarse el pelo con su hermano. «Se cruzó con José Ribas, que se fue a avisar a la Guardia Civil, y ellos subieron a la montaña aunque, en cuanto vieron los restos humanos, bajaron a Sant Josep donde anunciaron la tragedia», explica Mir. «La Guardia Civil, al principio, no se lo creía porque el golpe fue en la cara de sa Talaia que da a es Vedrà y desde Sant Josep no lo vieron», añade el director. La cinta cuenta en total con unos diez testimonios, entre ellos personal de Iberia y civiles que subieron a ayudar. El director se confiesa afectado por alguna de las historias que ha escuchado a lo largo de estos meses y admite también que rodar en la zona «impresiona».

     Muchas de las fotografías que aparecen en el documental son inéditas. Algunas de ellas pertenecen a un amigo de Mir que estrenó su cámara, recién adquirida, retratando los restos de sa Talaia. Algunas fotos están desenfocadas pero otras reflejan bien lo que fue el desastre. También ha conseguido una imagen del avión en una pista, mucho antes del accidente. Otras imágenes son de Buil Mayral, sobre todo del funeral y de algunos restos del aparato. Además, ha recurrido al Archivo general de la Administración donde hay imágenes de diarios antiguos.      En la cinta también se barajan diferentes hipótesis sobre las causas del siniestro y cómo se produjo el choque y la explosión, gracias a que han contado con la transcripción de las dos cajas negras del aparato.

     Mir ya ha presentado otros dos interesantes documentales: ´El crucero Baleares´ y ´Formentera, base de hidroaviones, 1936-1953´ y, además, ha rodado varios cortometrajes. El último de ellos, ´Podría suceder´, lo presenta este viernes en la Mostra de Curtmetratges de Sant Bartomeu, que organiza Incortum. Está protagonizado por Juanjo Ribas, Juanjo Roig, Enrique Sánchez y Mercè Pellicer.

Sólo seis botellas de coñac

     Se dice que los soldados soportaron horas y horas recogiendo cadáveres gracias a que estaban borrachos. Parece imposible porque solo se subieron a sa Talaia seis botellas de licor para 200 soldados, según un testimonio del documental.

Imposible dar nombre a los restos

     Sin la posibilidad de hacer pruebas de ADN y con la premura del funeral fue imposible identificar a los cadáveres, destrozados por la explosión.

Cortesía de Diario de Ibiza

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 + ocho =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario