Por Andrés Gonzalez
La propuesta de hoy sigue la línea de la semana pasada. A un par de kilómetros de Punta Rasa, encontramos Punta Gavina, situada al noroeste de la isla de Formentera, a poco menos de cinco minutos del puerto de La Savina. Esta inmersión se compone de varios atractivos naturales de flora y fauna y, como sucedió la pasada semana, de cuevas.
Punta Gavina se compone de una plataforma natural a una profundidad de 8 metros, desde la cual podemos descender hasta el fondo marino con una profundidad máxima de hasta 21 metros, donde podremos ver barracudas y morenas. Punta Gavina también ofrece la posibilidad de bajar hasta una pequeña cueva donde se pueden ver brótolas. Esta inmersión destaca por la sencillez de su recorrido, a través del que tenemos la oportunidad de disfrutar de un intenso y variado paisaje submarino. El buceador podrá observar corales, praderas de posidonia, paredes rocosas, fondos arenosos y cuevas submarinas. La posidonia es sinónimo de pureza y transparencia del agua, lo que casi nos garantiza una gran visibilidad.
La inmersión se iniciam en la plataforma rocosa que es poco profunda, en la que suele haber grandes bancos de salpas, pulpos, meros, corvinas. Esta plataforma está delimitada por una pared acantilada que se precipita hasta unos 20 metros. La pared es muy colorida y esta profusamente recubierta de briozoos, esponjas, algas coralinas, etc. Existe una pequeña cueva con miles de reyezuelos y habitualmente cigarras de mar en su interior y gambas naranjas (Stenopus spinosus). Especies habituales: Pez San Pedro (de febrero a junio), meros , bancos de cientos de sargos, serviolas en otoño-invierno, corvinas, escórporas, brótolas, etc.
En cuanto a las cuevas, estas se encuentran a una profundidad máxima de 12 metros y son especialmente indicadas para buceadores principiantes en los que realizar prácticas. Son dos cuevas amplias sin galerías estrechas por lo que no encierran ningún peligro. Es una inmersión en la cual destaca su paisaje de bellísimos contraluces desde el interior hacia el exterior de la cueva.
Puedes descubrir más opciones para bucear en Ibiza pinchando en el enlace.
Niveles recomendados para buceadores:
PRINCIPIANTE: Corresponde a buceadores certificados como Scuba Diver PADI y sus equivalentes en otras organizaciones de enseñanza de buceo, cuya máxima profundidad recomendada es de 12 metros y también para buceadores Open Water Diver PADI ( y sus equivalentes) que llevan mucho tiempo sin bucear, o tienen pocas inmersiones.
MEDIO: Buceadores certificados como Open Water Diver PADI o sus equivalentes, cuyo límite de profundidad es de 18 metros.
ALTO: Buceadores certificados como Advanced Open Water Diver PADI y superiores niveles así como sus equivalentes en las demás organizaciones de buceo.
Por @vicent_mari Continuando con lo que relatábamos la pasada semana, en esta serie de artículos vamos a ir desgranando los secretos de las Leer más »
Por @vicent_mari No es necesario explicar que Ibiza es una isla, un paraíso flotante en el Mediterráneo junto a su hermana menor, Formentera. Su fama llega a todos los Leer más »
Por @vicent_mari De entre las islas del Mediterráneo, me atrevería a decir que, pese a su reducido tamaño, Ibiza y Formentera son el Leer más »
Por @Vicentmari Luis Miguel Hermoza y Reinhard Huaman Mori han sido los impulsores de una nueva revista de arte y literatura que ya puede encontrarse en Leer más »
Por @Vicent_Mari Formentera Fotográfica, el encuentro organizado por el Consell de la citada isla ya tiene fecha para la edición de este año 2021 y tendrá lugar del 8 Leer más »
Deja un comentario