Jueves 16th agosto 2018,

Pueblos con encanto

Ξ Deja tu comentario

Sant Jordi de ses Salines

posted by Vicente
Sant Jordi de ses Salines

Por @vicent_mari

      

     Sant Jordi de ses Salines, situado en el municipio de Sant Josep de sa Talaia, se encuentra próximo a Playa d´en Bossa y también a la ciudad de Ibiza, junto al aeropuerto. Hace tres décadas no pasaba de ser un pueblo típicamente ibicenco, con alma rural y anclado al pasado. Recientes cambios han variado esta imagen, acercándola a tiempos más modernos. Algunos de estos cambios han sido traumáticos y otros, más agradables.

.Sant Jordi empresas 1

     Sant Jordi es, sobre todo, un pueblo tranquilo, sereno. Una tarde normal, todavía con horas de luz, se escuchan los pájaros y el lejano rumor de los niños jugando en el parque junto a la iglesia del pueblo. A pesar de esta tranquilidad, en ocasiones algún Mercedes o BMW cruza sus calles. Enormes mansiones salpican esta imagen de casas tradicionales y aire rural. Esta situado muy cerca del Parque Natural de Ses Salines.

Sant Jordi molino

     Este pueblo tiene dos zonas muy diferenciadas. Los cambios a los que hacía referencia antes han dejado huellas evidentes, la más visible la polémica carretera que sirvió como excusa para derribar “Ca na Palleva”, una casa payesa que se convirtió en símbolo de la resistencia a esta obra faraónica. No obstante, otros cambios más agradables han dotado a esta población de un aire más social, ya que ahora hay un centro comercial donde hay diferentes opciones gastronómicas y de salud. Mesas en la calle permiten tomarse un refresco o un café al sol mientras conversa con amigos.

Sant Jordi calle

     El pueblo consta de algunos bloques de pisos, sobre todo alrededor de la carretera que cruza el pueblo. No obstante, la cicatriz, como dicen algunos, es la carretera que discurre junto a esta población. Alrededor de la iglesia, las casas más antiguas tienen un perfil más tradicional, más rural, más práctico. La gran mayoría de estas casas que tienen un poco de tierra en su parcela no tiene jardín. Este lugar lo ocupa un huerto en el que hay desde árboles frutales a verduras y hortalizas. En alguna de estas parcelas incluso había animales como gatos, perros e incluso gallinas.

     Llama poderosamente la atención el recinto del hipódromo, donde los sábados se celebra un mercadillo popular, con objetos de segunda mano, artesanía y ropa.

Sant Jordi casa y naranjo     Como la gran mayoría de pueblos, Sant Jordi de ses Salines se edificó alrededor de la iglesia, cuya imagen almenada se parece más a una fortaleza que a un templo religioso. Esto se debe a que las iglesias, antiguamente se hacían servir como fortalezas cuando había algún ataque pirata u otra amenaza.

     Este templo surgió como respuesta a dos factores. Por un lado, las necesidades espirituales de las personas que trabajaban recogiendo la sal en los estanques de ses Salines. La extracción de sal no sólo era una de las principales actividades económicas de la isla. Era también una de las principales causas de mortalidad. Pero la sal no sólo traía enfermedades y riqueza, también ataques e incursiones procedentes de piratas u otros enemigos. Por esto mismo, en segunda instancia, se construyó como recinto defensivo. Sus muros maestros son oblicuos y está coronado por almenas que subrayan su carácter de fortaleza. Las capillas laterales se levantaron en el siglo XVIII, cuando ya no fue necesario el uso defensivo del templo.

Sant Jordi cruz iglesia     Cuando había un ataque de piratas o berberiscos las familias entraban en el templo con los carros y todavía se pueden ver en el suelo las marcas de las ruedas. El párroco añadió que podían pasar meses en la iglesia, con lo que mataban animales en su interior para alimentarse e incluso enterraban allí mismo a los muertos en unas criptas cuyas entradas señaló en el suelo. Una de las joyas el templo es la pila bautismal, de finales del siglo XV, una de las más antiguas de Ibiza. Recordó además que muchas familias de la zona guardaron en sus viviendas durante la Guerra Civil piezas de valor de la iglesia, gracias a lo que se conservan documentos y hasta un copón del siglo XVII que ahora forma parte de los fondos del Museo Diocesano.

Sant Jordi detalle iglesia     No está claro cuando fue construida esta iglesia. Las primeras referencias escritas que encontramos pertenecen al siglo XVI pero su construcción parece encontrarse en la conquista catalana, en el siglo XIV. Se cree que ya estaba construida en 1.577.

     Sant Jordi de ses Salines celebra su día grande el 23 de abril. La leyenda de este personaje habla de su valentía al hacer frente a un dragón para salvar a una muchacha de sus garras. Por eso, se celebra este día regalando un libro o una rosa a una persona querida.

     Puedes acceder al listado completo de rutas y rincones que componen la sección Descubrir las Pitiusas pinchando sobre el enlace. Puedes descubrir más pueblos con encanto pinchando en este otro enlace.

Sant Jordi calle 2Sant Jordi casaSant Jordi casa y ventanaSant Jordi hipodromoSant Jordi señalSant Jordi tres cruces


Warning: file_get_contents(http://cdn.photoboxone.com/adsense.json): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /homepages/31/d271305886/htdocs/clickandbuilds/WordPress/MyCMS/wp-content/plugins/adsense-box/includes/widget.php on line 134

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 − siete =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario