Viernes 14th agosto 2020,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Nuestra cuna africana

posted by Vicente
Nuestra cuna africana

Por Miguel Angel González

    

     Mientras nuestro mundo occidental estaba habitado por pueblos primitivos que se vestían con pieles y cazaban con hondas y lanzas de madera, en el oriente mediterráneo ya existían ciudades y culturas florecientes que durante siglos fueron alumbrándonos en un proceso que se mantuvo hasta la dominación árabe, infinitamente más civilizada que la adusta cultura medieval del mundo cristiano. Y recordarlo viene a cuento porque nuestra isla encontró sus primeras señas de identidad (654 aC) dentro precisamente de aquel impulso colonizador que nos vino del oriente mediterráneo. Todavía hoy, nos cuesta aceptar nuestra cuna africana. Pero nacimos como colonia de Cartago y fue tal su impronta que el tiempo no ha borrado sus huellas que se conservan en la toponimia, en nuestra arquitectura y en nuestras costumbres. Y más de dos mil años después, siguen apareciendo signos de aquella primera habitación en casas, templos, cisternas, talleres y enterramientos.

     A pie de calle, sin embargo, nuestro origen africano es un dato anecdótico sobre el que pasamos página sin detenernos, razón de que nos convenga recoger una breve noticia de Cartago, ciudad que nos puso en el mapa, aunque solo sea porque nuestra isla en ningún momento ha tenido la relevancia que adquirió en aquellos años en los que, mientras Roma era una ciudad insignificante a orillas del Tíber, Cartago fue la cabeza de un imperio tentacular que dominaba el Mediterráneo. Estamos hablando de una ciudad de 400.000 habitantes, protegida con una triple muralla de 25 metros de altura y 10 de anchura, con un puerto comercial y otro militar, con hangares que albergaban más de 200 navíos, astilleros, almacenes, arsenales, cuarteles para 20.000 infantes y cuadras para 4.000 caballos y 300 elefantes.

Diseño urbanístico orgánico

     La ciudad mantenía un diseño urbanístico orgánico, concéntrico en su zona alta y ortogonal en el llano, con edificios de hasta siete pisos, un sistema de alcantarillado unificado, baños públicos, templos, teatros y monumentos. El barrio residencial de Salambó era el centro político y económico, con ágora y foro, y desde él se bajaba al puerto por tres grandes avenidas. Todavía dentro del área amurallada, al noroeste de la ciudad, se hallaba el populoso barrio de Megara, ocupado por casas señoriales y jardines, y extramuros se extendía un dilatado hinterland con lujosas fincas en las que vivían los oligarcas, mandatarios de la república y personajes acaudalados. Más allá, hasta donde alcanzaba la vista, estaba la Gran Sirte, el feraz territorio costero entre Túnez y Libia.

     El hecho de que Cartago estableciera una colonia en Ibiza tiene fácil explicación. Era la isla que, situada en el centro del mar occidental, estaba más cerca de la península ibérica y de las costas africanas, circunstancia que la convertía en una magnífica estación de tránsito, refugio y abastecimiento, para las naves que entonces mantenían un intenso comercio entre el este y el oeste. Pero a este interés mercantil se añadió enseguida su valor geoestratégico, primero frente a la competencia de los griegos y, tiempo después, frente a los romanos. Durante muchos años, el Mediterráneo quedó dividido en dos grandes zonas: el sur era púnico y el norte era griego, un equilibrio que se rompió cuando los griegos derrotaron a los cartagineses en Himera, con el agravante de que Roma ya sacaba la cabeza y se convertía en el definitivo enemigo de Cartago.

     La historia pudo ser diferente si pensamos en la prodigiosa campaña italiana de Aníbal, que, con 50.000 soldados, 9.000 jinetes y 37 elefantes, después de atravesar los Pirineos, el Ródano y los Alpes, alcanzó Turín, batió a Cornelio Escipión en Pavía y a Cayo Flaminio en Perusia, ganó la batalla de Cannas y durante 13 años recorrió Italia en todas direcciones. El problema fue que, mientras tanto, los romanos conquistaban Siracusa y todas las plazas cartaginesas de la península ibérica, saltaban a África, tomaban Túnez y asediaban Cartago. Aníbal tuvo que volver inmediatamente a la metrópoli cartaginesa, pero, con las fuerzas mermadas en su interminable campaña, fue derrotado en Zama por Escipión el Africano y poco después se suicidaría (183 aC), mientras el ojizarco y viperino Catón soltaba su famosa frase: «¡Ceterum censeo Carthaginem esse delendam!»

     No mucho después, en el año 149 aC y en la tercera Guerra Púnica, Escipión Emiliano, hijo adoptivo del vencedor de Zama, arrasó definitivamente Cartago. La ciudad ardió durante 17 días y cuenta la leyenda que sobre sus cenizas pasaron arados y arrojaron sal para que en su suelo no creciera ni la hierba.

     Ibiza estuvo lógicamente implicada en aquella épica aventura y, mientras pudo, se mantuvo fiel a la metrópoli africana: rechazó a Cneo Escipión que no consiguió entrar en nuestra ciudadela, que ya entonces estaba fuertemente amurallada y ayudó al general Magón, pero una vez que Cartago quedó destruida, Ibiza pasó a ser Insula Augusta y su ciudad, Ebusus, ciudad confederada, una circunstancia afortunada porque permitió a sus habitantes mantener sin apenas cambios su tradicional estilo de vida. Buena prueba de ello es que las monedas emitidas en el periodo neopúnico aparecían con las imágenes de Tiberio, Calígula y Claudio, pero con la imagen de Bes en su otra cara. Podríamos decir que en nuestra isla la romanización pasó de puntillas y que, tras el breve y alborotado paréntesis de vándalos y bizantinos, con la llegada de los árabes y hasta 1235, momento de la conquista catalana, Ibiza pudo mantener su talante oriental.

        

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve × = 63

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario