Martes 21st noviembre 2017,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Las 168 horas de Buscastell

posted by Vicente
Las 168 horas de Buscastell

Por Jose Miguel L. Romero

     Los relojes de Buscastell tienen 168 horas, las que dura una semana. Desde tiempos inmemoriales, el agua que mana de es Broll tiene asignada, cada hora de cada semana, una finca de destino. Cada sábado, ese reloj se pone en marcha a las cuatro de la madrugada, cuando comienza el primer turno de riego, que dura hasta las diez horas. El agua que sale del acuífero fluye entonces por la acequia de hormigón reconstruida en 1962 y humedece la parcela de Daniel y José Costa, en la parte más alta del valle, en es Truy d´en Jaume; 166 horas más tarde (casi siete días después), y durante 120 minutos (de dos a cuatro de la madrugada), coloca su tablilla en la acequia Antonio Prats Costa, de Can Coma, el último de los 64 propietarios que tienen derecho en Buscastell a aprovechar ese maná para su campo. Y vuelta a empezar: a las cuatro correrá de nuevo por es Truy d´en Jaume.

     El 4 de octubre de 1943, la Comunidad de Regantes de es Broll fijó por escrito en sus estatutos el reparto del agua para regar unas 14 hectáreas de cultivos a lo largo de los tres kilómetros de la parte alta del torrente de Buscastell. Desde aquella época no solo ha cambiado el número de propietarios, 56 entonces y ocho más en la actualidad, sino también las leyes, motivo por el que la actual junta directiva decidió en junio de 2.009 actualizar esos estatutos, entre otras razones para adaptarlos a la ley de Aguas vigente, de 1986, que derogó la de 1879.

     La Comunidad de regantes celebró este pasado mes de octubre una junta general extraordinaria para aprobar los nuevos estatutos, que han requerido un ingente esfuerzo para ser adaptados: durante dos años, los seis miembros de la junta han toreado trámites burocráticos interminables (solo los que gestionaron ante la dirección general de Recursos Hídricos del Govern balear, que ya les ha dado el visto bueno a los nuevos estatutos, les llevó medio año) y han tenido que contactar uno por uno con cada propietario para recabar datos de sus fincas.

Arriba y abajo

     De esta última labor, que ha concluido con una recopilación rica y exhaustiva de datos, se han encargado Daniel Costa, des Truy, y Cati Torres Prats, Reconada. Daniel contactó con los propietarios de la parte alta del torrente, mientras que Cati lo hizo con los de abajo, entre los que se encuentra su propia familia. Su padre, Antonio Torres Prats, es, asegura Cati, el único de los 64 regantes actuales que se dedica plenamente a la agricultura «y vive del campo», según su hija. Antonio y otros payeses del lugar intentaron hace tiempo actualizar los estatutos de 1943, pero tiraron la toalla porque no sabían cómo. Demasiada burocracia, de la que en esta ocasión se ha encargado el arquitecto Josep Torres, vocal de la Comunidad, que al trabajar en el Consell no solo conoce su funcionamiento, sino también a quienes saben cómo solventar los papeleos más farragosos.

     En ocasiones, Cati Torres recogía los datos de los regantes (número catastral de la finca y su denominación; los elementos singulares que contienen, como safareig o molinos; los turnos de agua que le corresponden) al vuelo. Tal cual: el propietario pasaba frente a su casa y ella salía disparada detrás; o se topaba con un regante en la cafetería de Can Teixidor y sobre una minuta, un sobre de Telefónica o una servilleta anotaba toda esa información. Así, dos años. Sin parar, uno a uno hasta dar con todos.

     En este pormenorizado censo, para cada regante elaboraron una ficha. Y en muchas de ellas han incorporado, con celo o con grapas, esos papelajos o, a veces, pequeños trozos de cartón en los que escribieron números de teléfono o cifras del catastro. Josep Torres comenta que de esa manera evitan cometer errores a la hora de transcribir a limpio esa información.

     Torres, de 38 años, es de Can Tià. Su familia tiene dos fincas: a una le toca un turno de riego de tres horas y a otra, de una. «¿Por qué? No lo sé. Quizás se deba a la proporción de tierra. Mi bisabuelo tenía derecho a cuatro horas y repartió el terreno entre sus hijos de esa manera: una y tres horas», explica. La división parece depender de la superficie. Quien menos tiempo puede regar, Juan Torres Vingut, de Can Damià, cuenta con un terreno de 426 metros cuadrados y solo dispone de 15 minutos a la semana de agua; el que más, José Cardona Juan, Frit, de 11 horas para sus 14.000 metros cuadrados.

Es Broll-3     En principio, y según cuenta el historiador Felip Cirer en la ´Enciclopèdia d´Ibiza i Formentera´, «se calculaba que cada 1.000 metros cuadrados otorgaban una hora de agua, pero las numerosas fragmentaciones motivadas por las sucesiones y las compraventas han hecho que esta proporción no se mantenga en muchos casos». De hecho, de los 56 turnos de 1943 se han pasado a 64 por esas segregaciones, aunque si se mira más atrás, la división ha sido mucho mayor: el primer documento en el que se habla del reparto de las aguas de es Broll es el ´Llibre de Regidoria´ (Arxiu Històric de Vila), del año 1759, y en él se especifica que eran 12 los propietarios, según se indica en la voz ´Buscastell´ de la ´Enciclopèdia´, que especifica que la media de superficie es de 3.000 metros cuadrados y un derecho de poco menos de tres horas de agua. Eso sí, Josep Torres advierte de que «ya hay jurisprudencia respecto a que no se puede vender terrenos de Buscastell sin tener acceso al agua: todo va junto, tierra y agua».

     «Nuestra intención es que con esta actualización de los estatutos todo el mundo esté contento. Corregiremos cualquier error. Esto no es una disputa, solo una actualización. No queremos hacer tabla rasa», subraya Josep Torres. La historia de es Broll sigue, pues, latiendo en el nuevo texto. En ese recoleto rincón de la isla, en apenas tres kilómetros de longitud, se mantienen unas costumbres y unas estructuras que proceden de la época árabe. El acuífero más importante de la isla «alimenta un sistema hidráulico de origen andalusí», afirma el historiador Felip Cirer, autor de ´Buscastell´, libro de cabecera de los regantes de la zona.

Con derecho a voto

     En los nuevos estatutos de la Comunidad cambian «solo matices» respecto a los de 1943, motivados por los cambios legislativos. Por ejemplo, todos los regantes ya tendrán derecho a voto en las asambleas. Hasta ahora, no: cada dos horas de derecho al agua se computan como un voto, pero los propietarios que no lleguen a esa cantidad pueden unirse a otros y sumar su tiempo para acumular uno o varios votos, indica Torres. Una vez actualizados, también podrán acometer actuaciones como grupo, por ejemplo, solicitar subvenciones.

Es Broll-2     Excepto un par de personas reacias inicialmente, todos los miembros de la Comunidad de Regantes han colaborado activamente. Torres afirma que el trabajo de recopilación informativa desarrollado durante dos años no hubiera sido posible si quienes los emprendieron no fueran naturales o hijos de familias de esa zona: «La gente no se hubiera fiado, hubieran pensado que se les quería engañar. Para esto nos hemos tenido que ganar la confianza de los afectados, algunos muy mayores, a los que había que explicar qué se pretendía con esta actualización». Por ese motivo, esa labor fue encomendada a Dani des Truy y Cati Reconada, «personas de fiar», que viven allí y conocen a cada vecino.

     Ambos visitaron a los 64 regantes, pero también a la propietaria del único molino –de los seis que existían junto al torrente– que funciona, aunque está siendo restaurado. Es el molino de Tià, de Manuela Bonet, Can Tonico, a 40 metros del nacimiento de es Broll y con derecho a agua de lunes a viernes.

     Todo seguirá igual, como desde hace siglos, si hoy se aprueban los nuevos estatutos. Josep Torres y Cati Reconada incluso vaticinan que el jurado de aguas de la Comunidad de Regantes continuará de brazos cruzados, sin tener que imponer orden, ya que los propios payeses solucionan entre ellos cualquier disputa: «Se arregla entre vecinos», apunta Cati. A lo sumo un par de voces y la corriente vuelve a fluir.

64 turnos: de 12 a 64 regantes

     Desde mediados del siglo XVIII hasta la actualidad se ha pasado de 12 turnos de riego a 64, debido, sobre todo, a las segregaciones de terrenos.

Cinco manos de agua para no pasar nunca hambre

     Los cambios incluidos en los nuevos estatutos de la Comunidad de Regantes de es Broll de Buscastell apenas serán perceptibles para sus usuarios, insisten los miembros de la junta de gobierno. Y entre lo que seguirá igual que siempre se encuentra el derecho ancestral que el último regante, Antonio Prats Costa, de Can Coma, tiene sobre la escorrentía, el agua que sobra cuando el primero, en la parte alta de Buscastell, corta el caudal general para dirigirlo a su finca. Ningún otro de los 62 regantes que hay en medio puede aprovecharse de esa agua.

     El caudal de es Broll depende de la época del año y de las lluvias, aunque «como media se calculaba que brotaba, como mínimo, una mano de agua en pleno verano y hasta cinco en un invierno lluvioso», detalla Felip Cirer en la voz ´Buscastell´ de la Enciclopèdia. Una mano de agua equivale a, aproximadamente, 12 toneladas por hora, lo que también explica que esa zona sea un auténtico vergel.

     Esa cantidad de agua que corría valle abajo desde es Broll y la seguridad de que siempre brotaría, aun en las épocas más secas, hacía que esos huertos fueran especialmente rentables y que en ocasiones llegaban a dar incluso tres cosechas anuales de todo tipo de hortalizas, cítricos e incluso cereales, luego convertidos en harina en los molinos. Tener allí una parcela era, afirma Josep Torres, como un seguro de vida: «Recuerdo que mi padre contaba la anécdota de un hombre que acababa de comprar una parcela en Buscastell y lo primero que dijo a su familia fue que ya no se preocuparan del futuro, que ya nunca pasarían hambre».

Cortesía de Diario de Ibiza            

Más información en www.diariodeibiza.es

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 5 = catorce

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario