Lunes 04th julio 2022,

Ocio y Deporte

Ξ 1 comment

¿Te gusta patinar?

posted by Vicente
¿Te gusta patinar?

Por Toni Torres

  

     Como cada año por estas fechas, los patínes cobran protagonismo, ganando terreno a las consolas y videojuegos. No obstante, el entretenimiento electrónico esta sucumbiendo ante la creciente demanda de otro tipo de entretenimiento. Los patines son un producto muy demandado por varias razones, entre las que destacan la unión de la práctica deportiva y la diversión. Cada año aumenta el número de practicantes, por lo que es relativamente fácil encontrarse con algún patinador en alguno de los paseos o algún otro lugar. De hecho, sus practicantes aseguran que es lo mejor para conocer gente.

    Comercialmente hablando, en épocas de crisis, los juguetes quedan relegados a un segundo plano y se buscan productos a los que se les puede dar un uso práctico como ropa o zapatos. “Los artículos deportivos tienen una gran demanda en reyes, mucho más que en Navidad”, al menos eso es lo que indica Vicente, vendedor comercial en Deportes Marí. Sin embargo, si le preguntan qué era lo que más creía que se iba a vender en estas fechas, su respuesta es rotunda. “No sólo se van a vender, sino que lo estoy vendiendo ya en masa: Los patínes en línea. Es el regalo estrella de estas fechas. Parece que todo el mundo quiere empezar el año patinando”.   

     Los patines en línea serán uno de los regalos estrella de estas navidades. Vicente asegura que ya han vendido una buena parte de las existencias que tenían de este producto, “lo que indica que ha habido un incremento de los practicantes desde las mismas fechas del pasado año”.

     “Llegaron 15 bultos de patines a mediados de noviembre. Con eso deberíamos haber tenido suficiente para abastecer la demanda en Navidad y Reyes, pero diez días más tarde nos hemos dado cuenta de que muy posiblemente nos hemos quedado cortos. La gente ya ha empezado a comprar patines ante la posibilidad de que se agoten y eso hace que las existencias disminuyan a buen ritmo”.

     Hay muchos patinadores que aseguran que para quien no haya patinado nunca, es más fácil aprender a patinar con patines lineales, es decir, los que tienen las cuatro ruedas en línea. La particularidad que poseen este tipo de patines es que sólo llevan el freno en una de las botas, normalmente en el derecho.

     “Ha habido un incremento notable en la demanda no sólo en patines lineales, sino también en aquellos patines tradicionales que tienen las dos ruedas a cada lado. Los que piden este tipo de patín normalmente ya saben patinar porque ya han patinado con él antes”.

     Le preguntamos por los precios y marcas existentes en el mercado, “hay infinidad. Hay marcas, precios y calidades para todos los gustos y bolsillos. Cuanto más mayor es el patinador, más calidad hay que buscar, aunque eso no necesariamente signifique un incremento en el precio”.

titular deportes Mari     “Posiblemente la marca más famosa sea Rollerblade. Hacen patínes de gran calidad. Eso se ve reflejado en el precio. En Deportes Mari vendemos los patines que hace Rollerblade pero de otra marca, que es Bladerunner. Es decir, es cómo si al Seat lo fabricaran con los componentes que le dispensa Audi. Esto es lo mismo. Bladerunner es un segmento de menor precio, pero de una calidad magnífica, cuyo diseño no está tan trabajado como los Rollerblade, aunque su calidad sea similar, y su precio es menor. Porque la diferencia en el precio de uno y otro es significativa. Son cosas que sólo se pueden explicar desde el punto de vista del marketing, las estrategias comerciales, las cuotas de mercado y el poder adquisitivo de la población. Para los que dirigen la firma Rollerblade les resulta más positivo crear una marca a menor coste de muy buena calidad a un precio moderado para los que no pueden –o no quieren- permitirse un producto de alta calidad y alto precio, con lo que, de esta forma llegan a todos los bolsillos de la población sin perder el grado de excelencia de su marca estrella.

     Hay muchas cosas que definen un buen patín: las ruedas (las hay de diferentes diámetros y materiales), los rodamientos (avec 5, avec 7), las sujeciones, la guía… El acto de patinar implica algo más que hacer deporte. “Normalmente, no ves a un patinador rodando solo. Suele hacerlo con más gente, con la pareja, algún amigo… es un elemento socializador, ya que permite compartir esta afición con más gente. Aunque parezca increíble, hay muchos aficionados que tienen aparcados sus patines y no va a patinar porque no tienen con quién ir”.

     Los paseos, sobre todo el que se dirige al dique desde la ronda de entrada a la estación marítima de las barcas de Formentera  o el paseo de ses Figueretes en Eivissa son dos de los lugares donde se concentra una mayor afluencia de patinadores, sobre todo después de la jornada de trabajo en un día entre semana o por la mañana, disfrutando del sol y que hay poca gente por en medio, en los fínes de semana.

     “A través de mi experiencia puedo decir que el perfíl de los patinadores suele ser mayoritariamente chicas jovenes, de entre los 14 a los veintipocos, con escasa experiencia, que ha conocido gente con la que puede ír a patinar y viene acompañada de los padres o amigos a comprar unos nuevos”. En cuanto a los chicos, “el perfíl del comprador masculino es ligeramente diferente, más mayor, entre los veintipocos hasta los treinta y pocos, normalmente se aficionan porque su pareja o hijos les empuja a ello. No viene sólo, sino que viene acompañado de los culpables”.

     “Siempre he dicho que la crisis es para los que no saben comprar .No es necesario gastarse una fortuna para tener unos buenos patines, pero sí es importante que esos patínes sean cómodos, ligeros y que su relación calidad/precio esté dentro de lo razonable. Nosotros vendemos patínes de calidad media-alta a setenta y cinco euros, aunque tenemos otros de mayor precio cuya estética y calidad estan mucho más trabajados”.

     Los patines extensibles se han hecho muy populares y son un poco ese producto que se saca como novedad para aprovechar el tirón de la demanda. Normalmente son patines de calidad media para jóvenes patinadores inexpertos que quieren aprender y no quieren hacer un gran desembolso. Esos patines no nos permitirán alcanzar grandes velocidades, pero sí nos ayudarán a obtener un control y una confianza que nos permitirá abordar, llegado el momento, el desafío de unos patines de mayor calidad, con mejores ruedas y rodamientos, y con los que podremos alcanzar cotas mayores de satisfacción pues nos permitirán hacer movimientos más violentos y forzados –saltos, giros, frenadas en seco- que nos darán mayor satisfacción y placer.

     “Lo mejor de patinar es deslizarse, sin hacer apenas movimientos, puedes moverte a mayor velocidad. Es como esquiar montaña abajo. Sencillamente te deslizas, controlando tus movimientos, la velocidad mientras el aire te pega en la cara. Y como estas con amigos, conversas y compartes con ellos un ratito, que siempre es agradable”, asegura una patinadora que cazamos en el paseo junto al dique.

     “Voy a patinar menos de lo que me gustaría, pero voy de vez en cuando, sobre todo el fín de semana. Me gusta patinar porque me libera del estrés del trabajo”, comenta el único patinador solitario que encontramos.

     Sea afición, deporte, pasatiempo o excusa para relajarse, está claro que la afición al patinaje está en plena efervescencia. Sus practicantes aumentan cada día. ¿Te apuntas a esta nueva ola?

Interés Turístico

Guía para descubrir Ibiza y Formentera (II)
May 15, 2022 Ξ Deja tu comentario

Guía para descubrir Ibiza y Formentera (II)

posted by Vicente

    Por @vicent_mari           Continuando con lo que relatábamos la pasada semana, en esta serie de artículos vamos a ir desgranando los secretos de las  Leer más »

Interés Turístico

Guía para descubrir Ibiza y Formentera (I)
May 8, 2022 Ξ Deja tu comentario

Guía para descubrir Ibiza y Formentera (I)

posted by Vicente

Por @vicent_mari             No es necesario explicar que Ibiza es una isla, un paraíso flotante en el Mediterráneo junto a su hermana menor, Formentera. Su fama llega a todos los  Leer más »

Destacados

Ibiza y Formentera: Las islas del postureo
May 1, 2022 Ξ Deja tu comentario

Ibiza y Formentera: Las islas del postureo

posted by Vicente

  Por @vicent_mari             De entre las islas del Mediterráneo, me atrevería a decir que, pese a su reducido tamaño, Ibiza y Formentera son el  Leer más »

Cultura

«Ojoxojo», nueva revista de arte y literatura de Ibiza
Jul 21, 2021 Ξ Deja tu comentario

«Ojoxojo», nueva revista de arte y literatura de Ibiza

posted by Vicente

      Por @Vicentmari      Luis Miguel Hermoza y Reinhard Huaman Mori han sido los impulsores de una nueva revista de arte y literatura que ya puede encontrarse en  Leer más »

Agenda

Formentera Fotográfica se celebrará en octubre
Jun 15, 2021 Ξ Deja tu comentario

Formentera Fotográfica se celebrará en octubre

posted by Vicente

Por @Vicent_Mari      Formentera Fotográfica, el encuentro organizado por el Consell de la citada isla ya tiene fecha para la edición de este año 2021 y tendrá lugar del 8  Leer más »

1 Comment

  • ¡Que artículo tan bueno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 + = dieciséis

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

    Por @vicent_mari      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Formentera Fotográfica se celebrará en octubre

Formentera Fotográfica se celebrará en octubre

Por @Vicent_Mari      Formentera Fotográfica, el encuentro organizado por el Consell de la citada isla ya tiene fecha para la edición de este año 2021 y tendrá lugar del 8  Leer más »

Jun 15, 2021 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Ultimas publicaciones

Guía para descubrir Ibiza y Formentera (II)

Guía para descubrir Ibiza y Formentera (II)

    Por @vicent_mari           Continuando con lo que relatábamos la pasada semana, en esta serie de artículos vamos a ir desgranando los secretos de las  Leer más »

May 15, 2022 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario