Sábado 26th septiembre 2020,

Descubrir las pitiusas

Ξ Deja tu comentario

Descubrir La Mola

posted by Vicente
Descubrir La Mola

Por @vicent_mari

      

     La Mola es la parte más al este de Formentera, que se levanta sobre la única montaña que existe en esta isla. Miguel Angel González definió esta zona como “una mole trapezoidal de 25 kilómetros cuadrados que, en sus límites, a más de cien metros sobre el mar, se precipita en un desbocado acantilado donde tiene su anclaje el Faro de Formentera”. El faro al que hace referencia se asoma sobre un enorme acantilado rocoso de unos 192 metros en una zona conocida como Punta de sa Xindria.

     En medio de esta enorme mole de tierra y roca se levanta un pequeño pueblecito llamado El Pilar de la Mola. La iglesia de este pueblo se levantó el 1.784 y merece una visita por su desnuda sencillez y porque es de los pocos edificios de la isla que sigue el arquetipo de la arquitectura pitiusa tradicional. Esta población es el único sitio donde encontraremos cosas que comprar. En cuanto a todo lo demás, es un espacio abierto y en cierta forma inalterable. Digo que el paisaje de esta zona es abierto porque no hay nada que se interponga a la vista y alcanzamos a ver incluso el horizonte, donde muere el mar, y a la vez, hermético, cerrado, inalterable, en el que uno siente la necesidad de penetrar. Este paisaje no ha cambiado demasiado en los últimos siglos, y lo que se muestra ante nuestros ojos, es como un paisaje salido de otro siglo, en el que el aire era más puro y las tradiciones se respetaban.

     La Mola no está exenta de leyendas: Se cuenta que Julio Verne se inspiró en el faro de La Mola para ambientar una de sus narraciones: Viajes y Exploraciones de Héctor Servadac a través del mundo solar, publicada en 1.877. No obstante, no es la única que se cuenta, ya que hay una leyenda publicada en Mennta que asegura que en una cueva de las inmediaciones, a principios del siglo XII, unos normandos quemaron a los habitantes árabes de Formentera para obtener sus tesoros.

     En la Mola existió durante siglos una ermita de monjes agustinos, por lo que es Caló toma el nombre de Sant Agustí, un centro turístico que está al principio del ascenso a la montaña. Los religiosos llegaron a la isla poco después de la toma de posesión de Berenguer Renart, en 1.246, y construyeron un monasterio donde permanecieron hasta principios del siglo XV, cuando la isla se despobló.

     En la actualidad se puede llegar a la Mola por el camino de sa pujada o Camí Vell que asciende con descarado empinamiento paralelo al farallón y que, si mantiene su primitivo empedrado, hoy es poco más que un camino de cabras. Se ha dicho que su enlosado era romano, pero lo cierto es que se empedró mucho después para evitar que las lluvias lo descarnaran y desbarataran. Este camino permite disfrutar de hermosas vistas de Formentera, aunque lo más cómodo es utilizar la carretera principal, aunque las vistas se sacrifican un poco.

     Visitar La Mola es una inversión de placer, no sólo por lo anteriormente relatado, su belleza, su hermetismo y singularidad, sino porque se trata del mejor mirador sobre el resto de la isla. En las inmediaciones del faro existe el Molí Vell de la Mola, un molino harinero típico y que se encuentra en un notable estado de conservación, a pesar de que fue construído en 1.778. Además, en la mola hay una gran cantidad de viñedos de los que se embotella vino que se comercializa a otros lugares y que tiene un gran reconocimiento por su sabor afrutado.    

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 − uno =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario