Sábado 08th agosto 2020,

Psicología y Bienestar

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Consejos para dormir mejor

posted by Vicente
Consejos para dormir mejor

Por A. W.

     Los trastornos del sueño involucran cualquier tipo de dificultad relacionada con el hecho de dormir, incluyendo dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, tiempo de sueño total excesivo o conductas anormales relacionadas con el sueño.

Causas, incidencia y factores de riesgo

     Se han identificado más de cien trastornos diferentes de sueño y de vigilia que se pueden agrupar en cuatro categorías principales, a saber:

• Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido

• Problemas para permanecer despierto

• Problemas para mantener un horario regular de sueño

• Conductas que interrumpen el sueño

Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido

     El insomnio incluye cualquier combinación de dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido, vigilia intermitente y despertarse en la madrugada. Los episodios pueden aparecer y desaparecer (pasajeros), durar entre 2 y 3 semanas (a corto plazo) o ser duraderos (crónicos).

Los factores comunes relacionados con el insomnio son, entre otros:

• Enfermedad física

• Depresión

• Ansiedad o estrés

• Un ambiente para dormir inapropiado, con excesivo ruido o luz

• Cafeína

• Consumo de alcohol y de otras drogas

• Uso de ciertos medicamentos

• Hábito de fumar en exceso

• Molestia física

• Siestas durante el día

• Hábitos de sueño contraproducentes como:

     o acostarse temprano

     o pasar mucho tiempo en la cama despierto

     Los trastornos abarcan:

• Insomnio psicofisiológico (insomnio aprendido)

• Síndrome de la fase de sueño retrasada: donde el reloj interno del paciente está constantemente fuera de sincronización con las fases de día/noche «aceptadas»; por ejemplo, los pacientes se sienten mejor si pueden dormir desde las 4 a.m. hasta el medio día.

• Trastorno del sueño hipnótico-dependiente: insomnio que ocurre cuando uno suspende o se vuelve tolerante a ciertos somníferos.

• Trastorno del sueño dependiente de estimulantes: insomnio que ocurre cuando uno suspende o se vuelve dependiente de ciertos tipos de estimulantes.

Problemas para permanecer despierto

     Los trastornos por excesiva somnolencia se denominan hipersomnio y abarcan, entre otros:

• Hipersomnio idiopático (somnolencia excesiva que ocurre sin una causa identificable)

• Narcolepsia

• Apnea del sueño central u obstructiva

• Trastornos del movimiento periódico de las extremidades

• Síndrome de las piernas inquietas

Problemas para mantener un horario de sueño regular

     También se pueden presentar problemas cuando no se mantiene un horario constante de sueño y de vigilia, lo cual sucede cuando se viaja cruzando zonas horarias distintas y con trabajos por turnos en horarios rotativos, particularmente los que trabajan en las noches.

     Los trastornos que interrumpen el sueño abarcan:

• Síndrome de sueño y vigilia irregulares

• Síndrome del desfase horario

• Ser poco dormilón por naturaleza (la persona duerme menos horas de lo normal pero no sufre ningún efecto negativo)

• Sueño paradójico (la persona realmente duerme una cantidad de tiempo distinta a la que cree)

• Trastorno del sueño a causa del trabajo por turnos

Conductas que interrumpen el sueño

     Las conductas anormales que ocurren durante el sueño se denominan parasomnio y son bastante comunes en los niños. Estas abarcan:

• Terrores nocturnos

• Sonambulismo

• Trastorno de comportamiento asociado al sueño MOR (un tipo de psicosis relacionada con la falta de sueño MOR y el hecho de no soñar)

• Insomnio

• Hipersomnio

• Terrores nocturnos

• Sonambulismo

Expectativas

     El pronóstico varía de acuerdo con el tipo de trastorno y algunos de los trastornos se pueden resolver por sí solos.

Situaciones que requieren asistencia médica

     Solicite una cita con el médico si el exceso o la falta de sueño interfieren con la vida cotidiana.

     También consulte con el médico si se observan episodios de ausencia de la respiración durante el sueño.

Prevención

     El hecho de mantener hábitos de sueño regulares y un ambiente de sueño silencioso puede evitar algunos trastornos del sueño.

Cortesía de www.sabervivir.com

 

 

 

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