Sábado 26th septiembre 2020,

Descubrir las pitiusas

Ξ Deja tu comentario

Un paseo por los baluartes

posted by Vicente
Un paseo por los baluartes

Por @vicent_mari

   

     Las murallas que rodean el casco antiguo de Ibiza, de estilo renacentista, son una de las joyas arquitectónicas del patrimonio cultural de Ibiza. La historia de estas murallas se remonta varios siglos atrás, aunque su aspecto actual se debe a la remodelación que se llevó a cabo en el siglo XVI el ingeniero italiano Giovanni Battista Calvi en un primer momento y Jacobo Paleazzo Fratín, algunos años más tarde, acabó de dotarlo del aspecto que hoy conocemos. En 1.999 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por su valor histórico y cultural.

     La historia de las murallas de Ibiza se remonta al siglo X, cuando los musulmanes llamaron a esta ciudad Madina Yabisah. Esta muralla fue sustituida y ampliada por los catalanes en el siglo XIII, llegando a alcanzar más de la mitad de las dimensiones actuales.

     Dado la importancia estratégica de la ciudad, la sistematización de la pólvora y la mejora de las armas y técnicas de asedio, se hizo necesaria una nueva arquitectura militar que protegiera la ciudad, tarea que recayó en Battista Calvi. A partir de 1.555, Calvi dota al recinto de una estructura más sólida. Aplicando la nueva escuela, convierte la muralla en una zona abaluartada en la que cada baluarte renuncia a su propia defensa pero defiende la vecina. En esta primera fase se acometen los baluartes de Sant Jordi, Sant Jaume, Sant Pere, Sant Joan, Santa Tecla y San Bernat.

Escudo puerta Murallas

     Más tarde, en 1.570 Jacobo Paleazzo Fratín se encarga de la ampliación de la muralla, construyendo el baluarte de Santa Lucía, agrandando el de Sant Joan y realizando un nuevo acceso conocido hoy por todos los visitantes, la puerta de Ses Taules. Antonio Saura, a finales del siglo XVI fue el que acometió las obras definitivas creando parapetos y casamatas. 

     Dejando la historia a un lado y centrándonos en el presente, las murallas de Ibiza son una de las visitas obligadas que todo visitante debería tener y en concreto, un paseo por los distintos baluartes es ideal para disfrutar y comprender la historia y el legado arquitectónico que nos dejaron nuestros ancestros. Esta ruta es muy larga, ya que recorre el perímetro de estas murallas, yendo de baluarte en baluarte, ofreciendo al visitante una visión colosal no sólo sobre las murallas, sino también sobre la historia de los que la construyeron y por qué fueron construídas. Es recomendable realizar esta ruta a horas tempranas o al atardecer, huyendo de las horas de mayor potencia solar, ya que las pendientes, las escaleras empinadas obligan a un esfuerzo físico.

     Esta ruta comienza en el paseo comienza en el Baluarte de Sant Pere, en el extremo noreste del recinto. Se trata de uno de los baluartes que más costó construir al encontrarse en un pronunciado desnivel. Después de atravesar el túnel de acceso, llegamos al Portal de las Aguaderas y la Plaça del Sol.

     Por la Calle Antoni Costa Ramon llegamos al Museo Contemporáneo, una sala antigua de armas. El recorrido continúa hasta el Baluarte de Santa Llúcia, de planta asimétrica y el segundo en tamaño. Pese a no formar parte del proyecto original de la fortificación, se erigió para incluir dentro de la zona amurallada el burgo de Santa Llúcia. En este baluarte se encuentra el Polvorín, recinto donde se guardaba la pólvora como su propio nombre indica y que en la actualidad se ha convertido en un centro de cultura y exposiciones.

     El paseo discurre hasta el Convento de los Dominicos (S. XVI) sede actual del Ayuntamiento de Ibiza. Desde allí subimos a Es Revellí, un medio baluarte diseñado por Giacomo Paleazzo, ‘el Fratín’ que cierra el recinto desde el Soto y Los Molinos. Desde la Plaça d’ Espanya se sube por el túnel que sale fuera de la ciudad -Soto Fosc- mirando a Formentera.

     De vuelta al recinto amurallado, por el mismo túnel, se llega a los pies del Castillo -donde se está contruyendo el futuro Parador de la ciudad- y al Baluarte de Sant Bernat. Este baluarte, que ha ido cambiando de nombre a lo largo de su historia -Baluarte del Castillo y de Sant Carles-, forma parte del primer proyecto de fortificación renacentista del arquitecto Giovanni Battista Calvi.

     Por la calle de la Universitat llegaremos a la Plaça de la Catedral donde podremos contemplar edificios como la Catedral, el Museo Diocesano, El Museo Arqueológico, la Casa de la Curia o el Palacio Episcopal. También se pueden disfrutar de las vistas del puerto de Ibiza y el barrio de sa Penya y La Marina.

     Regresamos al Baluarte de Sant Bernat para continuar por la Ronda de Almudaina hasta llegar al Baluarte de Sant Jordi, el primero en construirse. Sus casamatas inferiores se comunican con el interior del Castillo a través de un largo túnel que recorre bajo la Puerta de la Bomba.

     Tras disfrutar de una bella vista de la Necrópolis del Puig des Molins, continuamos el paseo por las murallas hasta llegar al Baluarte de Sant Jaume y regresamos al baluarte de Sant Pere con la salida a través del Portal Nou.

     Puedes ver la ruta más detallada a través de Google a través de este enlace.

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× ocho = 56

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario