“No se puede llegar al éxito o la felicidad a través de mentiras o engaños”.
Por Erika Schumann
Una persona muy cercana, se quejaba un día de las cosas que le habían ido mal en la vida. Amores, empresas, disputas, familia… En su defensa, decía que no se había portado tan mal como para recibir lo que había recibido. Habló durante mucho rato, y la mayor parte de su discurso eran quejas y maldiciones. Se sentía cansada de luchar tanto para lo poco que había obtenido, que no era poco. Lo único bueno que veía en su vida eran sus hijos y su escaso círculo de amistades.
El resumen de su larga lista de fatalidades y fracasos era que, a su edad, a pesar de todo lo que había padecido, lo que había sufrido y logrado, se sentía sola. Se había separado hacía siete años y en todo ese tiempo, no había vuelto a encontrar el equilibrio sentimental que necesitaba. El motivo: No confiaba en nadie y ocultaba cosas de su vida que no era necesario ocultar, y que al final, salían a la luz. El hecho es que esa desconfianza que sentía, se proyectaba en los demás, y finalmente, eran los demás los que desconfiaban de ella y se alejaban.
Hay un principio básico: todas las relaciones son recíprocas. Todo lo que tú das al final te es devuelto. Todo lo que tocas, te toca a ti. Si desconfías de alguien, ese alguien también desconfiará de ti llegado el momento. Si empiezas una relación con otra persona, sea del tipo que sea -amorosa, laboral, de amistad o de ocio-, ten presente que una mentira te obligará a seguir mintiendo. Hay un dicho popular español que dice: se coge antes a un mentiroso que a un cojo.
Hay otra norma básica que se puede aplicar no sólo a las relaciones personales, sino a otros campos de la vida y que apunta que si no te gusta lo que estas recibiendo, revisa lo que estás dando. O dicho de otro modo: Si quieres aspirar a lo mejor, tendrás que dar lo mejor de ti mismo.
Recuerdo como, siendo muy joven, estuve casi dos años intentando aceptar, intentando comprender qué había salido mal en una relación amorosa. El dolor por esa pérdida, totalmente inesperada, me sumió en algo parecido a una depresión. Mi madre hizo mucho para que me recuperara de ese dolor. Un día me animó a hacer una lista con las cosas que me ayudarían a relacionarme con las personas y la forma que debía hacer para no perderlas. Esta lista me ha guiado muchas veces y todavía la conservo.
1.- Escuchar a las personas. Dar una oportunidad para defenderse en caso de conflicto.
2.- Evitar el hacer daño a otras personas si puede evitarse.
3.- No mentir. Ni tan siquiera cuando sea la mejor solución.
4.- Ayudar a los demás incluso aunque no me lo pidan.
5.- Amar sin esperar nada a cambio.
6.- Ser accesible para todas las personas.
7.- Dar espacio a los demás, y dármelo yo.
8.- Perdonar.
Este listado, de ocho pasos, me ha llevado a una de las etapas más espléndidas de mi vida, llena de luz, lejos de la negatividad y el rencor, precisamente todo lo contrario que proyectaba la persona de la que hablaba al principio. Hoy en día, todos sabemos que la felicidad no es un destino, es un camino que hay que recorrer día a día. En este, mi último artículo para Mennta -¿quién sabe si habrá más?-, quiero animar a los demás a que hagan esta lista personalizada. Es decir, busquen en su interior las razones, los motivos por los que su relación con los demás no es mejor. Analícenlo, busquen soluciones. Elaboren su lista. Y síganla, aunque las circunstancias digan lo contrario. No se trata de ganar siempre, sino de vivir y conectar mejor con los demás. La selección natural hará el resto.
La felicidad es un estado que, por fortuna o por desgracia, cada vez depende más de nuestra relación con los otros. Cultive sus relaciones y cultivará su felicidad. De esta forma, nunca se sentirá solo/a.
Hasta pronto.
Por @vicent_mari Continuando con lo que relatábamos la pasada semana, en esta serie de artículos vamos a ir desgranando los secretos de las Leer más »
Por @vicent_mari No es necesario explicar que Ibiza es una isla, un paraíso flotante en el Mediterráneo junto a su hermana menor, Formentera. Su fama llega a todos los Leer más »
Por @vicent_mari De entre las islas del Mediterráneo, me atrevería a decir que, pese a su reducido tamaño, Ibiza y Formentera son el Leer más »
Por @Vicentmari Luis Miguel Hermoza y Reinhard Huaman Mori han sido los impulsores de una nueva revista de arte y literatura que ya puede encontrarse en Leer más »
Por @Vicent_Mari Formentera Fotográfica, el encuentro organizado por el Consell de la citada isla ya tiene fecha para la edición de este año 2021 y tendrá lugar del 8 Leer más »
Deja un comentario