Sábado 26th septiembre 2020,

Descubrir las pitiusas

Ξ Deja tu comentario

Necrópolis de es Puig des Molins

posted by Vicente
Necrópolis de es Puig des Molins

Por @vicent_mari

      

     Hace un par de semanas me referí al poblado fenicio de sa Caleta. Expliqué que los pobladores de sa Caleta se desplazaron algunos kilómetros hasta asentarse en la bahía de lo que hoy es Eivissa dando origen a la ciudad que conocemos hoy. Es Puig des Molins fue poblado por los fenicios y por las culturas que vinieron después. Sin embargo, una parte de es Puig des Molins tuvo una importancia capital, ya que fue el cementerio de la ciudad durante la antigüedad. El nombre de este lugar deriva de la existencia de molinos de viento (molins) en su cima desde al menos el siglo XV, aunque en la actualidad solamente quedan los restos de estos molinos, después de largos años de inactividad.

     Siguiendo con el cementerio, en adelante necrópolis, éste fue fundado por los fenicios occidentales a finales del siglo VII a. C., cuando abandonaron el poblado de sa Caleta. Era habitual en la cultura fenicia que las zonas para los vivos y el espacio destinado a los muertos estuvieran cercanos, aunque separados por un accidente geográfico, en este caso una pequeña vaguada -actual calle de Joan Xicó-. La necrópolis inicial experimentó un gran desarrollo en época púnica, concretamente del siglo VI a. C. hasta el final del siglo I d. C., llegando a ocupar 50.000 metros cuadrados de superficie. El cementerio continuó utilizándose en época romana desde el siglo I al V d. C. y también posteriormente durante los siglos VI y VII d. C.

     Lamentablemente, la mayoría de estas tumbas fueron saqueadas en diversas épocas, y muchas fueron objeto de excavación en algunas de las campañas oficiales realizadas en el siglo XX. Pero solo tres de estos hipogeos han podido ser identificados gracias a que el número que les fue asignado en el momento de su excavación, pintado en las paredes de la cámara, se ha conservado. Corresponden a los hipogeos nº 17, 18 y 19 de la campaña de excavación de 1.929 realizada por D. Carlos Román.

     El conjunto de hipogeos a cuyo interior puede accederse eran conocidos como «Hipogeos de la Mula» por haber sido descubiertos fortuitamente en 1946, al hundirse una mula en el pozo de uno de ellos. D. José María Mañá, director de las excavaciones realizadas en aquel año, les asignó los números 6 al 13.

     En 1948 se acondicionaron para su visita, iluminándolos y construyendo las escaleras de acceso. Posteriormente se han ido realizando diversas modificaciones en su interior, como el rebaje del suelo para obtener mayor altura, mejora de la instalación eléctrica; y recientemente, la reconstrucción de algunos enterramientos con su ajuar correspondiente. Por otra parte, las paredes de las cámaras están agujereadas por los saqueadores de tumbas de todas las épocas, formando así una red de pasadizos que las comunican unas con otras. Por todo ello, su configuración actual es sensiblemente distinta a la original.

     Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1.977, es la necrópolis más grande y mejor conservada de la cultura fenicio-púnica, se estima que posee más de 3.000 tumbas púnicas de cámara y pozo de acceso denominadas hipogeos, aunque sólo 340 son visibles desde el exterior. La visita al recinto permite visitar estas tumbas, algunas de ellas iluminadas y acceder a su interior a través de escaleras de acceso. Además, es Puig des Molins, junto con el recinto fortificado de Dalt Vila, el poblado fenicio de sa Caleta y las praderas de posidonia del Parque Natural de ses Salines, fue declarada en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

     La necrópolis del Puig des Molins puede visitarse de forma gratuita. Su horario de visita de verano (del 16 de marzo al 15 de octubre) es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y de 18:00 a 20:00 h. Domingos de 10:00 a 14:00 h. Lunes y festivos cerrado. En invierno (del 16 de octubre al 15 de marzo) es de martes a sábado de 9:00 a 15:00 h. Domingos de 10:00 a 14:00 h. Lunes y festivos cerrado.  Para más información puede llamar al teléfono 971.301.771.

Necropolis Puig d´es Molins

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 × = cincuenta cuatro

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario