Jueves 16th agosto 2018,

Pueblos con encanto

Ξ Deja tu comentario

Sant Miquel de Balansat

posted by Vicente
Sant Miquel de Balansat

Por @vicent_mari

      

     Sant Miquel de Balansat, situado en el municipio de Sant Joan de Labritja, es un pequeño pueblo de alma rural que, a pesar de que ha crecido en los últimos años, sigue manteniendo su arquitectura tradicional, con casas y bloques de pisos de poca altura. Este escaso cambio que ha sufrido se debe a la escasa distancia que le separa de la Playa de Sant Miquel, playa convertida en un núcleo turístico que engloba una gran cantidad de hoteles, alquileres y ofertas de ocio.

Sant-Miquel-4

     Se trata de un pueblo tranquilo. Apenas se oye otra cosa que el cantar de los pájaros. Este pueblo está construido sobre la ladera de una colina, en cuya cumbre se levanta la majestuosa e impresionante iglesia del pueblo. Su ubicación permite disfrutar de hermosas vistas del pueblo y sus alrededores.   

iglesia-Sant-Miquel-8

     Se cree que en el siglo XV se levantó la nave central de la iglesia, que no pasaba de ser una simple capilla y a finales del siglo XVII se amplió con dos capillas laterales, la de Benirràs y la de Rubió, que cuentan con bonitas pinturas al fresco descubiertas hace pocos años y que están inspiradas en motivos religiosos y florales que son las que le otorgan la forma de cruz. Esta forma diferencia esta iglesia del resto de templos ibicencos. El cementerio está adosado a la parte trasera del edificio, que como muchos otros mantuvo una misión claramente defensiva además de espiritual. Dan fe de ello sus impresionantes muros de piedra. Su aspecto es de una fortificación militar.

Sant-Miquel-6

     El pueblo se alinea a través de una calle principal que cruza el pueblo. Esta arteria divide el pueblo. No obstante, esto permite que junto a ella se hayan puesto bares, restaurantes y locales de ocio. Sin embargo, si es movimiento lo que desea, en este pueblo será difícil que lo consiga. Mi consejo es que se acerque hasta la playa, que allí seguro que hay.

     Sant Miquel está rodeado de campo y naturaleza. Su tradición rural se manifiesta claramente incluso antes de llegar. Todo lo que rodea este pueblo es natural, con rebaños de animales pastando tranquilamente, árboles de los que se saca algún fruto o provecho. Sant Miquel tiene un espíritu práctico, que era lo que predominaba en las gentes que lo construyeron.

     El pueblo además, tiene un importante valor estratégico, ya que permite escoger entre varias opciones senderistas. Se encuentra a poca distancia de la cueva de Can Marçà, antiguamente escondite de contrabandistas y bandidos. Su especial ubicación hacen de esta población un lugar importante para iniciar alguna ruta senderista.

Maria-Villangomez-SM3

     Sant Miquel rinde una devoción especial a Marià Villangómez Llobet, que, aunque nació y murió en Ibiza (1913-2002), fue la figura más distinguida de la literatura balear y como un punto de referencia en las letras catalanas en general durante todo el siglo pasado. Fue premio de honor de las Letras Catalanas en 1989. A su muerte, se decretaron tres días de luto oficial en todas las Pitiusas (Ibiza y Formentera). Una figura suya paseando y leyendo un libro destaca junto a la iglesia, junto a una placa en el suelo que le identifica (ver fotografía).

     El día grande de esta población se celebra el día 29 de septiembre.

     Puedes acceder al listado completo de rutas y rincones que componen la sección Descubrir las Pitiusas pinchando sobre el enlace. Puedes descubrir más pueblos con encanto pinchando en este otro enlace.

iglesia-Sant-Miquel-11Sant-Miquel-1Sant-Miquel-5Sant-Miquel-2Sant-Miquel-7Sant-Miquel-13Sant-Miquel-12

iglesia-Sant-Miquel-10
Ver mapa más grande


Warning: file_get_contents(http://cdn.photoboxone.com/adsense.json): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /homepages/31/d271305886/htdocs/clickandbuilds/WordPress/MyCMS/wp-content/plugins/adsense-box/includes/widget.php on line 134

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho × = 56

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario