Viernes 26th mayo 2017,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

La historia de los apellidos ibicencos

posted by Vicente
La historia de los apellidos ibicencos

Por Joan Lluís Ferrer

     ­El viejo proyecto emprendido en su día por el desaparecido Joan Marí Cardona y el también investigador Joan Planells, Murtera, para la elaboración de un trabajo sobre el origen y evolución de los apellidos ibicencos ha abandonado el estado de letargo en el que se ha hallado durante diez años, desde que falleció Marí Cardona. Gracias a la iniciativa de Joan Planells y el apoyo de algún otro historiador local, esta obra ha recuperado su ritmo de elaboración y ya está casi al cincuenta por ciento, según el propio Murtera.

     El trabajo –que con toda seguridad será publicado en forma de libro– analizará el origen y distribución de los apellidos tradicionales de Ibiza, entendiendo por tales los implantados tras la conquista catalana de 1235. De cada uno se ofrecerán los primeros datos de que se dispongan y, además, se esbozarán los hechos más relevantes de aquellas estirpes mejor documentadas, que suelen ser las pertenecientes a personajes públicos: políticos, corsarios, religiosos y otros prohombres.

     Joan Planells distingue en Ibiza dos tipos de apellidos: «Los clásicos de siempre, como Torres, Tur, Costa o Marí, muchos de ellos procedentes del siglo XIII y XIV» y, por otra parte, «los apellidos vileros, como Gotarredona, Fajarnés, Riquer…», que son más modernos.

Tur, Clapés, Bonet…

     «Algunos apellidos están muy concentrados en grupos reducidos, como es el caso de Vich, del que hay muy pocos, sobre todo radicados en Santa Eulària», afirma Planells, que añade: «Pero luego hay otros apellidos como Tur, que se encuentran por todos los rincones de la isla; está todo lleno».

     Precisamente, la forma en que se distribuyen los apellidos sobre la isla era la tarea que había iniciado Joan Marí Cardona antes de su fallecimiento. Mientras él se ocupaba de ese aspecto, Planells debía reconstruir las principales sagas de los apellidos más relevantes o de todos aquellos que fuera documentalmente posible. La parte que llegó a elaborar Marí Cardona será incluida en el trabajo.

     Joan Planells explica que el apellido Clapés se localizaba básicamente en el municipio de Santa Eulària, mientras que Prats era casi exclusivo de Sant Antoni y Bonet, de Santa Agnès. Esta distribución «se mantuvo así hasta que llegaron los coches y las motos y la gente pudo desplazarse de un sitio a otro», afirma Murtera. «Antes iban en carro y era muy difícil que un Prats de Sant Antoni pudiera cortejar a una Clapés de Santa Eulària y casarse con ella. Normalmente, ese Prats se casaba con una vecina suya, también Prats, o bien Vingut, que es asimismo un apellido de Sant Antoni», explica.

«A pedradas»

     Hay que tener en cuenta, además, que, aparte de los impedimentos físicos para desplazarse a través de la isla, existían también los condicionantes sociales: «Solo se podía cortejar en el pueblo correspondiente a cada uno; para ir a otro, si no se hacía acompañado por jóvenes del lugar que te introdujeran, lo más seguro es que le recibieran a pedradas». Y advierte: «Todo esto pasaba hace solo cincuenta años».

     Joan Planells ya ha adelantado parte del contenido de este estudio a través de algunos números de la revista Ibiza del Institut d´Estudis Eivissencs. Es el caso de los apellidos Arabí, Tur o Balansat, este último de origen mozárabe, según el experto.

     El autor incluye también en su trabajo árboles genealógicos que permitan seguir el rastro de algunas de las principales familias de cada apellido. «Son árboles que hago a mi manera, para hacerlos más comprensibles», señala Planells, quien asegura que su obra ya va «por la mitad», aproximadamente.

     En todo caso, rechaza dar un plazo para su conclusión, pues no se ha fijado una fecha concreta. Asegura que lo hace ante todo «como entretenimiento» y admite que hay personas que le van «empujando» cada poco tiempo para que el ritmo de producción no decaiga.

     Afirma que se trata de una tarea especialmente laboriosa que requiere la consulta de abundante documentación histórica y archivística.

Cortesía de Diario de Ibiza

Publicidad

Curiosidades e Historia

El corsario ibicenco que entró en la leyenda
Ene 8, 2017 Ξ Deja tu comentario

El corsario ibicenco que entró en la leyenda

posted by Vicente

Por @vicent_mari        A quién más y a quien menos, el nombre de Antoni Riquer i Arabí le suena. Y no es para menos. Su figura se vio catapultada  Leer más »

Curiosidades e Historia

Erwin Broner: el arquitecto alemán enamorado de la isla
Ene 1, 2017 Ξ Deja tu comentario

Erwin Broner: el arquitecto alemán enamorado de la isla

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      Llegó de manera accidental a Eivissa. Era el año 1933 y el arquitecto Erwin Broner huía del régimen de Hitler como tantos otros compatriotas alemanes.  Leer más »

Cultura

El reino púrpura
Dic 25, 2016 Ξ Deja tu comentario

El reino púrpura

posted by Vicente

Por CAT y Joan Costa, diariodeibiza.es      Millones de conchas rotas esparcidas por la costa de Ibiza y Formentera. Son los restos de una actividad económica que los fenicios portaron a  Leer más »

Curiosidades e Historia

El edén en es Pujolets
Dic 18, 2016 Ξ Deja tu comentario

El edén en es Pujolets

posted by Vicente

Por Xescu Prats, diariodeibiza.es      Los ibicencos vivimos nuestro momento perfecto –la cresta de la ola colectiva–, justo a medio camino entre la miseria de los tiempos pre-turísticos y el desasosiego  Leer más »

Opinión

Famoso por una bofetada
Dic 15, 2016 Ξ Deja tu comentario

Famoso por una bofetada

posted by Vicente

Por @vicent_mari      No soy mucho de colgar cosas como esta. Bueno, en realidad sí. Eso es lo que siempre digo y luego resulta que, repasando mi historial, ataco lo  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× cuatro = 12

Buscar

Publicidad

Booktrailer

Tráfico

Posts

Páginas|Posts |Mixtos

  • Ultimas 24 horas: 1.651
  • Ultima semana: 8.404
  • Ultimos 30 dias: 25.796
  • Online ahora: 3

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario