Jueves 18th enero 2018,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Buenavista: alma de pionero

posted by Vicente
Buenavista: alma de pionero

Por Vicente Valero

     Fue el primer hotel de Santa Eulària y uno de los primeros de la isla. Y en su nombre ya quedaba bien reflejado su mayor atractivo: una maravillosa panorámica marítima y rural, de la que hoy queda una síntesis salpicada por innumerables construcciones de todo tipo. El Hotel Buenavista, situado en la parte baja del Puig de Missa, «en pleno campo» –según señalaba la prensa de la época–, fue inaugurado un domingo: el 22 de enero de 1933. Un buen momento del año sin duda para probar uno de sus novedosos y confortables servicios: la calefacción. Y por supuesto contaba con luz eléctrica y agua corriente –y un potente motor que hacía posible el milagro–. Había también un sorprendente coche en la puerta, al servicio de los huéspedes, llegado unos días antes de la inauguración en el vapor de Barcelona. En fin, un moderno hotel de los años treinta en una isla que pretendía ser turística y moderna.

     Su fundador fue Antonio Marí Torres, que no era nuevo en este tipo de negocio, pues ya había fundado años antes una fonda en el pueblo. Pero aquel salto de calidad demostraba valentía, visión de futuro, y Diario de Ibiza le dedicó las siguientes palabras un día después de inaugurar el establecimiento: «El Sr. Marí, en su deseo de cooperar en la obra patriótica de atraer el turismo hacia esta isla y proporcionarle agradable estancia, no ha reparado en gastos. Hay un comedor a todo lujo, con salón de lectura, y buen número de habitaciones con cuartos de baño, todo amueblado exquisitamente». Compró, además, tierras entre el hotel y el mar, para que los huéspedes tuvieran un camino y una playa donde bañarse… El turista pagaba entre 8 y 10 pesetas de pensión completa por una felicidad con buenas vistas. Entre aquellos primeros afortunados se encontraba el Marqués de Lozoya, que poco después compraría una casa muy cerca de allí, también en el Puig de Missa, y con aquellas mismas vistas espectaculares.

     Pero el sueño y el trabajo de Antonio Marí quedaron aplastados con el inicio de la Guerra Civil: el hotel se convirtió, aunque por breve tiempo, en acuartelamiento de milicianos –allí se encontraba el único teléfono del pueblo– y el propietario se ocultó en una buhardilla del edificio que no fue descubierta. ¿El motivo? Bastante novelesco. Franco había comido en el hotel el 7 mayo de 1933, cuando era Comandante Militar de Balears, durante su primera visita oficial a la isla. Y como al parecer era su costumbre, envió días después una carta de agradecimiento por el trato dispensado, carta que se conservaba en el mismo hotel en agosto de 1936, cuando los milicianos lo ocuparon. Antonio Marí, asustado, decidió esconderse.

     Semanas después, ya sin los inesperados huéspedes, pero con notables destrozos en el mobiliario dejados como recuerdo, el Hotel Buenavista y su propietario, ante la muy oscura perspectiva turística de aquellos tiempos y los nuevos gastos que debía asumir por los desperfectos, dieron por cerrado el primer ciclo de su historia.

Entre el pasado y el futuro

     Pero al Hotel Buenavista le quedaba historia para rato. En sus ya casi 80 años, el establecimiento ha tenido diversos ciclos y renovaciones discretas. Creció, en primer lugar, por las alas y el edificio se hizo más largo, pero nunca más alto. Se añadieron algunas habitaciones detrás, independientes, para los trabajadores del hotel, que se han convertido recientemente en agradables suites. Se construyó un nuevo comedor en los años 50, que permanece intacto. Dejó de ser hotel y se convirtió en hostal, pues mantener la categoría hubiera supuesto reformas sustanciales en la estructura del edificio que su propietario no estaba dispuesto a realizar.

     Salvo algunas breves temporadas en las que estuvo arrendado, en el Buenavista ha trabajado siempre la misma familia: su fundador, su hijo Antonio Marí Ferrer, y los hijos de este, que son quienes se ocupan actualmente del negocio: Mari Carmen, Toni, Héctor y Carlos.

      El Hostal Buenavista tiene hoy 22 habitaciones, 9 suites, bar restaurante –en cuyo interior pueden verse interesantes fotografías antiguas del hotel– y una zona dedicada al chill out, donde, por supuesto, no faltan los inevitables budas, que parecen crecer y multiplicarse por toda la isla como setas rígidas y extrañas. Y se mantiene, ahora como una pequeña sala más del bar, un espacio que en los años 60 fue también lugar de baile, Es Trui, así llamado por el enorme y antiguo (1862) trui que allí mismo se conserva, con su molino de piedra.

     Entre decoraciones etnológicas y orientales, el Buenavista es un lugar entrañable, de dimensiones casi familiares, que conserva cierta atmósfera de su pasado a través de la estructura misma del edificio, casi inalterado, así como de otros elementos bien visibles también, como el embaldosado interior y algunos de sus muebles, atmósfera que sin duda saben apreciar los clientes nuevos, pero mucho más aún los clientes habituales, aquellos que tal vez veranearon por primera vez aquí de niños, con sus padres, y hoy lo siguen haciendo, año tras año, acompañados por sus hijos.

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 − dos =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario