Lunes 21st octubre 2019,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Un hotel entre sabinas

posted by Vicente
Un hotel entre sabinas

Por Vicente Valero

    

     Comenzó su andadura con 11 habitaciones en una sola planta: un pequeño hotel al lado del mar, entre pinos y sabinas. Fue inaugurado a finales de julio de 1935. Y lo diseñó Germán Rodríguez Arias, con un nuevo estilo que él mismo estaba empezando a crear: racionalismo internacional inspirado en las casas payesas ibicencas. Arquitectura cubista y funcional, sin adornos.

     Ses Savines hoy tiene cuatro pisos con 155 habitaciones, y aunque no ha perdido su aspecto de hotel antiguo, de estableciemiento pionero, se parece ya muy poco al que construyera el arquitecto catalán. Todavía abundan, sin embargo, los pinos y sabinas que un día hicieron dudar a su fundador, Rafael Marí Llàcer, sobre el nombre que había que ponerle al hotel: ¿Es Pins o Ses Savines? La decisión fue tomada en familia: su hijo Francisco, de 5 años de edad, escogió el papelito donde estaba escrito ´Ses Savines´. En realidad había, y continúa habiendo, más sabinas que pinos, así que el resultado del sorteo no podía haber sido más justo.

     Rafael Marí Llàcer y su esposa Margarita Portas Marí compraron el terreno con el dinero obtenido por la venta de la emprendada que ella había llevado el día de la boda. Tenían experiencia en hostelería, ya que ambos se ocupaban por entonces de la Fonda Esmeralda, una de las primeras que hubo en Sant Antoni. Allí había nacido, en 1930, su único hijo, Francisco Marí Portas.

     En 1937 se separó el matrimonio: Rafael se quedó con el hotel y Margarita con la fonda. Durante la guerra civil, ambos establecimientos, ante la ausencia de turistas, se dedicaron principalmente a servir comidas.

Circunspectos militares

     A partir de los años 40, el hotel Ses Savines volvió a retomar su pulso, con la presencia en verano de turistas que ya habían empezado a venir en los años 30, y ahora también de circunspectos militares de Madrid y Barcelona.

     Con solo 10 años de edad, Francisco Marí Portas, Xicu des Savines, empezó a trabajar con su padre en el hotel. Lo hacía como camarero. Desde entonces su vida ha sido siempre Ses Savines, continuando y ampliando el negocio, y aunque ahora está retirado, no deja de pasarse todos los días por allí, observando la evolución de la temporada o preguntando a sus hijos, Rafael y José, que ahora se ocupan del establecimiento. Siempre fue un negocio familiar y continúa siéndolo. Además de sus hijos, su nuera Ana y su nieto Damián tambien trabajan actualmente en Ses Savines.

Clientela fiel durante décadas

     En el año 1966, no muy lejos de allí, Xicu des Savines fundó otro hotel, al que llamó S´Arenal. Casi al mismo tiempo convierte la antigua Fonda Esmeralda, de la que se había ocupado su madre durante décadas, en una tienda de regalos. Y en el año 1987, junto con sus hijos, inauguran un bloque de apartamentos turísticos situado junto al primer hotel.

     Ses Savines recibe todavía, junto a los nuevos turistas, a muchos de los que mantienen su fidelidad a pesar de los cambios en el hotel y en el pueblo. Existe una clientela fiel que hasta tiene siempre la misma habitación reservada desde hace 30 ó 40 años. Son amigos de la casa.

     Algunos tienen la costumbre de venir dos veces al año, a principio y final de temporada. Predomina en las últimas décadas el turista británico, de todas las edades, pero a este hotel venían en los años cuarenta y cincuenta sobre todo franceses, españoles y también vileros: mucha gente de Vila tenía la costumbre de venir a pasar aquí unos días en verano.

     Aunque para ser competitivo debe mostrar sobre todo su cara más moderna, a Ses Savines le gusta presumir también de hotel con historia. Una pequeña salita situada entre la recepción y el amplio hall muestra en sus paredes, como un tesoro, una serie de fotografías antiguas del establecimiento.

     Algunos clientes las miran asombrados tratando de imaginar aquellos tiempos en los que construir un hotel en una isla perdida del Mediterráneo podía ser la aventura más arriesgada del mundo, pero también la más emocionante.

     Lo que estos mismos clientes de hoy no pueden ni imaginar mientras contemplan estas viejas fotografías es que, en aquellos años también, la playa estaba desierta y en el menú reinaba, sabrosa y abundante, la langosta ibicenca.

       

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 + = nueve

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario