Lunes 21st octubre 2019,

Educación y Familia

Ξ Deja tu comentario

Padres desconcertados

posted by Vicente
Padres desconcertados

Por Juan Jáuregui

     Si hay algo evidente en nuestro mundo es el desconcierto de un alto número de padres cuyos hijos oscilan entre los catorce y los veinte años. Son padres que no entienden nada de lo que ocurre a su alrededor, que miran a sus hijos y se preguntan de dónde han sacado la mentalidad que tienen, quién les enseñó las maneras con que se compartan.

     Ese es el caso de una señora animosa que escribe en una revista, y que a las tres y cuarto de la mañana, mientras espera escuchar el motor de la moto de su hijo, que aún no ha regresado a dormir, cuenta sus esfuerzos por dejar a sus hijos un buen recuerdo y un buen ejemplo” y sus miedos de no conseguirlo, porque -dice- “a la gente joven les interesan muy pocas cosas que no sean sus caprichos y su egoísmo”. Y comienza una dramática descripción:

     “En lo religioso, no les interesa rezar. Mis hijos mayores ya no van nunca a misa: es un rollo. Empiezan a decir que si el Papa, que si tal cura es así o asá, que si la Iglesia no se ha modernizado y que si patatín y patatán. Yo, a mi manera les hablo de Jesús, pero no les convenzo: yo no tengo estudios y ellos sí, y por eso me pueden. Y luego está la moral: la mayoría de los jóvenes hacen el amor con su pareja, lo ven normal, dicen que es la biología y que es la Iglesia la que se equivoca al no permitirlo. Y me pregunto: ¿qué tenemos que hacer los padres?

     Yo no sé lo que está pasando. De nosotros lo único que quieren es la paga semanal, aunque no se hagan ni la cama. Hablan lo menos posible con sus padres, se duchan a diario y quieren ropa bien limpia, llegan a casa tardísimo. Y que les presten el coche, que les dejes dormir toda la mañana, que la comida esté bien y que no te metas con ellos. Si te hacen un recado te lo cobran en pesetas.

     Mi marido trabaja en dos sitios para que ellos tengan lo necesario, y ellos se quedan tan panchos con los pies encima de la mesa viendo la birria de la tele que les tiene alucinados y repitiendo curso, porque los libros, los profesores, los curas, los padres, la vida, todo es una lata.

     Y concluye: “Cuando oiga la moto de mi hijo que llega, me acostaré y lo haré sin decirle nada. Y mañana me levantaré pronto y empezaré otro día más. De todas formas le pido a Dios que me ayude a ser una madre cada día mejor”.

     ¿Qué decir de este “retrato” de los adolescentes de hoy? Por de pronto que aplicarlo a “todos” sería una enorme injusticia. Y, después, que no reconocer que refleja a porcentajes bastante altos de ellos sería una ingenuidad. Desgraciadamente son muchos los que, con más o menos detalles, encajan en ese “tipo” de adolescentes. O, al menos, así les ven sus padres, que en grandes proporciones sienten ese desconcierto, ese no saber por dónde salir.

     ¿De donde proviene todo esto? Como siempre de un largo complejo de factores. Resumiendo mucho diría que hemos educado a los jóvenes, al mismo tiempo, en una gran comodidad y en una gran falta de esperanzas personales. Muchos educaron a sus hijos en un afán de tenerlo todo, de no sacrificarse por nada, que todo les fuera resuelto sin responsabilidades personales, con una visión de la libertad que consistía en que se hiciera en todo su capricho (y esto desde muy niños) y, luego, se quejan de que esos mimados resulten egoístas. Pero, al mismo tiempo, les hemos situado en un mundo en el que muchas puertas permanecen cerradas: han de estudiar carreras que tal vez no eligen; ven cómo los mayores a ellos vagan después de haber acabado sus estudios en busca de trabajo; viven en una sociedad que magnifica la trampa, la mentira y el juego sucio. Y todo les incita a la postura cómoda: disfruta del presente, porque, te esfuerces o no, el futuro será igual de oscuro.

     ¿Y qué decir a esos padres desconcertados?

     Que examinen un poquito sus conciencias para averiguar si empezaron ellos educándoles en esos hábitos que hoy tienen. Pero que, luego, no se detengan a inculparse tontamente, que hagan lo que la madre de la carta: que se acuesten pensando que mañana van a seguir trabajando, a seguir queriendo a sus hijos, con la seguridad de que del amor siempre sale algo, siempre queda algo. Pero que no tengan miedo de cantarles las cuarenta siempre que sea necesario, sin látigos, pero también sin complejos. Porque, cuando uno empieza por decir “no hay nada que hacer”, entonces es cuando efectivamente no hay nada que hacer.

Extraído de  www.juanjauregui.es

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho − 4 =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario