Por @vicent_mari
Es Cubells, en el municipio de Sant Josep de sa Talaia, es un pueblecito con gran tradición marinera. Eso se percibe al cabo de un minuto. Se respira en el ambiente. Y los entornos de gran tradición marinera dan gran importancia a la iglesia y al culto religioso. El riesgo de adentrarse en el mar suele conllevar esa práctica, porque a su juicio, llevan con ellos a Dios y sucederá lo que Dios quiera.
Es Cubells está en la cima de un acantilado, desde donde se disfrutan vistas de ensueño del litoral y del mar. Bajo el acantilado, por el que se puede descender zigzagueando a través de caminos y asfalto que llevan a extraordinarias propiedades, se pueden encontrar la Playa de Es Cubells y Ses Boques, dos playas de rocas, aisladas y sin servicios de ningún tipo. No obstante, esos dos valores hacen que sean poco frecuentadas.
Es Cubells no oculta sus orígenes ni su tradición marinera. El núcleo de esta población también se la conoce como la Mare de Déu del Carmen. Es Cubells es uno de los lugares más tranquilos del litoral ibicenco y su fondo marino es apreciado por los submarinistas.
Al igual que sucedía con Santa Agnés, es un pueblo de reducidas dimensiones. Sin embargo, eso no ha sido problema para que la carretera llegue hasta allí, al igual que un polideportivo y un centro de tecnificación del tiro con arco, que se encuentra en sus alrededores.
En los alrededores de Es Cubells destaca un topónimo: Es Niu de s´Aguila. Este nombre ya da una idea del terreno, accidentado y acantilado. Este nombre se debe al aguila pescadora que frecuentaba y formaba sus nidos esta zona. En la misma dirección y más alejado, se encuentra el Cap Llentrisca.
Esta población cuenta con una casa de espiritualidad, en el que se respira silencio y devoción. Sin embargo, y como viene siendo norma, el pueblo se ha ido formando alrededor de la iglesia, que también se encuentra junto al acantilado. Esta iglesia, pequeña, encalada y con contrafuertes en los laterales, fue inaugurada en 1.864 y pudo construirse gracias al impulso del religioso carmelita Francesc Palau i Quer, que conserva un papel importante en la historia de la isla, al pasar largos periodos viviendo como un ermitaño en el islote de es Vedrà. Una escultura situada junto al templo recuerda su biografía.
El 15 de octubre se celebra la fiesta grande de Es Cubells: Santa Teresa.
Puedes acceder al listado completo de rutas y rincones que componen la sección Descubrir las Pitiusas pinchando sobre el enlace. Puedes descubrir más pueblos con encanto pinchando en este otro enlace.
Por Toni Planells Gabriel Rinaldi y Rose Marie Morinelli es la pareja responsable de la pizzería y la heladería de Puig d’en Valls. Trabajando 12 horas diarias, con una Leer más »
Por @vicent_Mari Aunque se trata de una de las galerías de la cueva 127, en la Mola, los arqueólogos que están trabajando en esta cueva que estuvo habitada en Leer más »
Por Fina Torres “Soltera y satisfecha” es el primer libro de la escritora ibicenca Elena Llorente que ya está disponible en librerías. Elena Llorente (Ibiza, 1982) estudió Filología Leer más »
Por @Vicent_marí Como forma de homenajear la ya reconocida figura de Joan Castelló Guasch, el Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular ha convocado la XVIII Leer más »
Por @vicent_mari Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán Leer más »
Deja un comentario