Por @vicent_mari
Es Cubells, en el municipio de Sant Josep de sa Talaia, es un pueblecito con gran tradición marinera. Eso se percibe al cabo de un minuto. Se respira en el ambiente. Y los entornos de gran tradición marinera dan gran importancia a la iglesia y al culto religioso. El riesgo de adentrarse en el mar suele conllevar esa práctica, porque a su juicio, llevan con ellos a Dios y sucederá lo que Dios quiera.
Es Cubells está en la cima de un acantilado, desde donde se disfrutan vistas de ensueño del litoral y del mar. Bajo el acantilado, por el que se puede descender zigzagueando a través de caminos y asfalto que llevan a extraordinarias propiedades, se pueden encontrar la Playa de Es Cubells y Ses Boques, dos playas de rocas, aisladas y sin servicios de ningún tipo. No obstante, esos dos valores hacen que sean poco frecuentadas.
Es Cubells no oculta sus orígenes ni su tradición marinera. El núcleo de esta población también se la conoce como la Mare de Déu del Carmen. Es Cubells es uno de los lugares más tranquilos del litoral ibicenco y su fondo marino es apreciado por los submarinistas.
Al igual que sucedía con Santa Agnés, es un pueblo de reducidas dimensiones. Sin embargo, eso no ha sido problema para que la carretera llegue hasta allí, al igual que un polideportivo y un centro de tecnificación del tiro con arco, que se encuentra en sus alrededores.
En los alrededores de Es Cubells destaca un topónimo: Es Niu de s´Aguila. Este nombre ya da una idea del terreno, accidentado y acantilado. Este nombre se debe al aguila pescadora que frecuentaba y formaba sus nidos esta zona. En la misma dirección y más alejado, se encuentra el Cap Llentrisca.
Esta población cuenta con una casa de espiritualidad, en el que se respira silencio y devoción. Sin embargo, y como viene siendo norma, el pueblo se ha ido formando alrededor de la iglesia, que también se encuentra junto al acantilado. Esta iglesia, pequeña, encalada y con contrafuertes en los laterales, fue inaugurada en 1.864 y pudo construirse gracias al impulso del religioso carmelita Francesc Palau i Quer, que conserva un papel importante en la historia de la isla, al pasar largos periodos viviendo como un ermitaño en el islote de es Vedrà. Una escultura situada junto al templo recuerda su biografía.
El 15 de octubre se celebra la fiesta grande de Es Cubells: Santa Teresa.
Puedes acceder al listado completo de rutas y rincones que componen la sección Descubrir las Pitiusas pinchando sobre el enlace. Puedes descubrir más pueblos con encanto pinchando en este otro enlace.
Por @vicent_mari Continuando con lo que relatábamos la pasada semana, en esta serie de artículos vamos a ir desgranando los secretos de las Leer más »
Por @vicent_mari No es necesario explicar que Ibiza es una isla, un paraíso flotante en el Mediterráneo junto a su hermana menor, Formentera. Su fama llega a todos los Leer más »
Por @vicent_mari De entre las islas del Mediterráneo, me atrevería a decir que, pese a su reducido tamaño, Ibiza y Formentera son el Leer más »
Por @Vicentmari Luis Miguel Hermoza y Reinhard Huaman Mori han sido los impulsores de una nueva revista de arte y literatura que ya puede encontrarse en Leer más »
Por @Vicent_Mari Formentera Fotográfica, el encuentro organizado por el Consell de la citada isla ya tiene fecha para la edición de este año 2021 y tendrá lugar del 8 Leer más »
Deja un comentario