Viernes 31st octubre 2014,

Noticia

Ξ Leave a comment

Santa Eularia recupera el río

posted by Vicente
Santa Eularia recupera el río

Por Pep Ribes

     El río de Santa Eulària, base de la riqueza agrícola de este municipio y origen del pueblo surgido alrededor de la iglesia fortaleza del Puig de Missa, había dejado de ser visible. El Ayuntamiento desarrolló un proyecto para recuperar su esplendor en su desembocadura y Can Planetes es su centro de interpretación.

     El río de Santa Eulària es el fenómeno natural que históricamente motivó la creación de esta población y ha sido la base de su riqueza. Como ocurre con muchos ríos mediterráneos, que suelen desaparecer, en las últimas décadas este río, el único de Balears, dejó de ser visible en su desembocadura y solo ha reaparecido esporádicamente tras lluvias intensas, pero continúa con toda su fuerza y está en proceso de recuperación gracias al proyecto puesto en marcha en Can Planetes.

     El Ayuntamiento abrió en mayo del año pasado 2011 el Centre d´Interpretació del Riu de Santa Eulària en la finca de Can Planetes, donde funcionaba tradicionalmente el molino conocido como Molí de Dalt, uno de los existentes en esta zona, propulsados con la fuerza del agua. El proyecto se pudo ejecutar en dos fases sucesivas, gracias a los dos planes E patrocinados por el Gobierno central en los años 2009 y 2010.

     El inmueble, de propiedad particular, estaba deshabitado desde los años 90 y se encontraba en estado avanzado de ruina, según un informe realizado por el historiador santaeulaliense Antoni Ferrer Abárzuza, que explica la iniciativa emprendida por el Ayuntamiento.

     El mismo estudio revela que el Molí de Dalt ha vivido cinco fases históricas distintas, que corresponden a remodelaciones totales del molino, con cambio de maquinaria, de estructuras y de sistema de aprovechamiento de la energía hidráulica. En su primera fase la acequia de agua o canal con que se alimentaba el molino se situba en una cota inferior a la que tiene actualmente.

     La primera modificación se realizó poco antes de 1422, después de cincuenta años en que se encontraba en estado ruinoso. Fue después de la primera remodelación, durante la segunda fase de su historia, cuando el edificio que antes era solamente molino, pasó a ser también vivienda del molinero y de su familia.

     La conformación del casal tal y como se encuentra actualmente y la evolución experimentada por el molino y el sistema hidráulico que lo ponía en marcha está ampliamente detallada en el informe de Antoni Ferrer Abárzuza, a consecuencia de los estudios arqueológicos que se realizaron antes de acometerse la última reforma por parte del Ayuntamiento.

Atención al público

     Este centro está abierto a las visitas del público de martes a domingo, de 10 a 13 horas, y desde su inicio ha recibido a vecinos, turistas y grupos escolares o de personas de la tercera edad. La afluencia es superior en verano que en invierno. Según informa el Ayuntamiento, durante el año 2011 recibió 1.500 visitas.

     El cometido de este centro de interpretación es mostrar a la población lo que ha sido secularmente el río de Santa Eulària y unos sistemas de regadío que han funcionado en la isla desde que fueron introducidos en el territorio por los pobladores musulmanes.

     El molino de Can Planetes se conocía también como el Molí de Dalt, por el lugar concreto que ocupaba. En el área de la desembocadura del río había otros dos: el Molí d´Enmig y el Molí de Baix.

     La maquinaria del último molino de madera que funcionó en Can Planetes ha sido completamente recuperada. Montada en la planta baja de la casa, se puede poner en marcha para efectuar demostraciones, gracias al agua procedente de un circuito cerrado. Es del tipo conocido como de rueda vertical, aunque antiguamente funcionó allí otro de rueda horizontal, cuyo movimiento se enseña en un vídeo que se puede ver en la misma casa.

     Junto al molino está expuesta una colección de medidas de capacidad para calibrar el volumen de trigo de las cosechas. Ahí están el almud, la barcella, que equivale a seis almuds, la mitja cortera (tres barcelles) y la cortera (36 almuds).

     También se puede apreciar el cossi, una instalación histórica que se usaba para limpiar la ropa con lejía de elaboración casera (a base de ceniza de cáscaras de almendra). Los visitantes podrán observar en Can Planetes algunas de las partes de la vivienda ibicenca tradicional, como la cocina, en la que actualmente se encuentra la recepción del centro, o dalt sa ximenea, que es el lugar más seco de la casa y es donde se almacenaba la harina ya molida.

     En otras dependencias de la casa funcionan dos aulas dispuestas para acoger cursos o reuniones y donde se presentan paneles informativos sobre los lugares de interés histórico del entorno del río o diferentes sistemas de regadío. También se expone una maqueta del municipio.

     Las aulas de Can Planetes acogen asimismo proyecciones de vídeos didácticos, como dos documentales cortos que versan sobre la historia del río de Santa Eulària y de la huerta que se formó a sus alrededores a lo largo de los siglos. Los guiones son de Antoni Ferrer Abárzuza.

Itinerario cultural

     Can Planetes o es Molí de Dalt forma parte de un itinerario ahora recuperado y que se inicia en la plaza de España. A través del paseo de S´Alamera llega al paseo marítimo y por este a la desembocadura del río. Desde allí sube hasta el Pont Vell, en cuya explanada se toma el viejo camino de los molinos que pasa por Can Planetes y que llega hasta el Puig de Missa.

     De esta forma, con la ejecución del proyecto de recuperación del entorno del río, se ha creado una ruta cultural que enlaza el centro de interpretación de Can Planetes, la torre fortificada de la iglesia de Santa Eulària, el museo de etnografía, el Laureà Barrau y el propio pueblo.

     La ruta ofrece una visión muy completa de la historia de Santa Eulària y supone un grato paseo tanto para vecinos como para turistas, según comenta Antoni Tur Riera, Sendic, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària. «Gracias a este itinerario, mucha gente está redescubriendo el río y su desembocadura, una parte del pueblo que se había quedado abandonado y olvidado», comenta.

     La última fase del proyecto de recuperación incluía la instalación de una veintena de paneles informativos a lo largo de ese itinerario cultural. Estos elementos, que ya se han empezado a colocar, ofrecerán al público en general información sobre los lugares de interés que se pueden visitar en ese entorno, las especies que habitan ese medio tanto en flora como en fauna y aspectos históricos como el puente o el molino.

«El río no se ve, pero corre bajo el suelo»

     El técnico de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària, Antoni Tur, ´Sendic´, tiene muy claro que el río no ha desaparecido, por más que no se vea en su último tramo, sino que sigue fluyendo por el subsuelo y jamás ha dejado de hacerlo. Lo justifica apuntando que el acuífero de la zona siempre se ha mantenido y en niveles de calidad aceptables. El caudal a través de siete pozos que surten la red de distribución abastece el consumo humano de Cala Llonga, Roca Llisa, Can Fita y todo el núcleo urbano de la villa del río con sus barrios, desde Can Guasch hasta Cas Capità y el polígono deportivo. A pesar de la riqueza del acuífero, un aumento ascendente del consumo a partir de los años sesenta, con la instalación de numerosas motobombas en el subsuelo, el desarrollo urbano propiciado por el turismo y largas etapas de sequía llegaron a motivar la desaparición del flujo fluvial en toda el área de su desembocadura; el río se había dejado de ver. En los últimos años ha reaparecido esporádicamente, haciéndose visible en varias ocasiones. ´Sendic´ cree que esto se ha logrado por el abandono del campo (y con ello del regadío) por parte de muchos payeses y debido también a un cambio de mentalidad de la ciudadanía, que aplica medidas de ahorro. «La esperanza que nos queda es que llegue la desaladora y se deje de sacar agua de los pozos, y el río reaparecerá», asegura el técnico.

Un centro de interpretación con financiación estatal

     El centro de interpretación del entorno del río se realizó en la finca de Can Planetes, donde se ubicaba el llamado Molí de Dalt, entre 2009 y 2011, gracias a las aportaciones estatales del Plan E.

1.500 visitas recibidas a lo largo del año 2011

     Desde el mes de mayo hasta final de año durante 2011 visitaron el nuevo centro de interpretación 1.500 personas. La mayor afluencia se produjo durante el verano.

El molino de rueda vertical expuesto al público

     La principal pieza que se expone en la casa es un molino de madera de rueda como el último que funcionó durante su periodo de actividad y que ha sido totalmente reconstruido.

Una ruta cultural desde el río hasta el Puig de Missa

     Can Planetes forma parte de un itinerario cultural que une la desembocadura del río con la iglesia fortaleza del Puig de Missa. Se están colocando paneles informativos sobre los aspectos de mayor interés del entorno.

Opinión

Rajoy, ese pobre hombre
oct 30, 2014 Ξ Leave a comment

Rajoy, ese pobre hombre

posted by Vicente

Por @vicent_mari.      Lo siento. Pido disculpas por adelantado. Me disculpo porque voy a hablar muy claro de este tipo/sujeto que tenemos por presidente los españoles. Con este tipo a  Full Article »

Curiosidades

Formatjar a pagès
oct 26, 2014 Ξ Leave a comment

Formatjar a pagès

posted by Vicente

Por Miguel Angel González             «Un dilluns de molta vessa, / uns quants mos vam ajuntar / i a Sant Jordi vam anar / a menjar una llet espessa».      Full Article »

Curiosidades

Sitges o carboneras
oct 19, 2014 Ξ Leave a comment

Sitges o carboneras

posted by Vicente

Por Miguel Angel González           El aprovechamiento del carbón vegetal fue fruto del azar. Tras el incendio de un bosque, alguien comprobó que, debajo de las cenizas, las raíces  Full Article »

Curiosidades

La explotación de las minas  (II)
oct 12, 2014 Ξ Leave a comment

La explotación de las minas (II)

posted by Vicente

Por Felip Cirer Costa           En el artículo anterior referido a estas minas apuntamos una serie de notas sobre Federico Lavilla y los problemas de la explotación de s´Argentera. Lavilla  Full Article »

Curiosidades

Lavilla y las minas de s´Argentera  (I)
oct 5, 2014 Ξ Leave a comment

Lavilla y las minas de s´Argentera (I)

posted by Vicente

Por Felip Cirer Costa          Es un enigma cuando comenzaron a explotarse económicamente las minas de s´Argentera, entre Sant Carles y Santa Eularia. Unos apuntan que el nombre, que  Full Article »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 + = diez

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ibiza en Youtube

Tráfico

Posts

Páginas|Posts |Mixtos

  • Ultimas 24 horas: 410
  • Ultima semana: 4.258
  • Ultimos 30 dias: 16.261
  • Online ahora: 2

Mennta en las redes

Buscar

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Full Article »

jun 30, 2014 Ξ Leave a comment

Destacados de la semana

Formentera: Una isla infinita en el bolsillo

Formentera: Una isla infinita en el bolsillo

Por Manel Antoli      Formentera se compone de 84 kilómetros cuadrados entre faros, calas y rutas verdes. Es lamás meridional de las islas baleares y sólo puede llegarse por mar.  Full Article »

may 2, 2014 Ξ Leave a comment

FB Like Box

Cartelera

Entrevista

“A quién le guste de leer historias de amor disfrutará leyendo “Tu nombre me recuerda a tí””

“A quién le guste de leer historias de amor disfrutará leyendo “Tu nombre me recuerda a tí””

Por @Davidprats77      Vicente Marí (Ibiza, 1972) colaborador de Mennta desde sus inicios es el autor de uno de los libros que muy seguramente harán las delicias del gran público  Full Article »

sep 11, 2014 Ξ Leave a comment

Ibiza en Youtube

En el país de las nubes