Lunes 03rd agosto 2020,

Consejos Comerciales

Ξ Deja tu comentario

Comercio físico e internet: aumente sus ventas offline

posted by Vicente
Comercio físico e internet: aumente sus ventas offline

Por Raúl Bernat

     Uno de los errores más comunes que están cometiendo algunos comercios en estos últimos años es creer que para recuperar el terreno que han perdido con la crisis basta con montar una tienda online sencillita y reventar precios.

     Tener una tienda online como complemento a la tienda física es relativamente fácil. Y, también, aconsejable, entre otras cosas por todas las posibilidades que nos aporta más allá de la venta. Sin embargo, tener una tienda online que sea rentable y que pueda convertirse, no en un complemento, sino en un nueva vía de negocio requiere tiempo, dinero… e ideas.

     Lo que deberían hacer muchas empresas, en vez de gastarse el dinero en un proyecto online sin pies ni cabeza, es buscar alternativas para generar tráfico en la tienda física. Para muchas empresas –casi todas- la clave de su supervivencia, será sí o sí mejorar las ventas offline, las que se producen en la tienda física.

     No nos engañemos, las ventas online las controlarán las marcas y los operadores especializados. La guerra en la que casi todos los comercios lucharán en los próximos años es la del offline. Y en esa guerra las reglas del juego han cambiado. El consumidor ha dejado de comprar por impulso. La crisis, como decíamos la pasada semana, se ha convertido en un comprador mucho más reflexivo e informado que analiza mucho lo que compra y, sobre todo, donde lo compra. Y en eso, en un entorno con una oferta tan homogénea, donde la diferencia entre comercios –en imagen y en mix de productos-, es muchas veces imperceptible, es un problema gordo. Si a la competencia que representan las grandes cadenas, los clubes privados de venta con descuento y algunos operadores especializados en la venta fullprice por internet, le añadimos que al consumidor no le apetece en absoluto entrar en según que tiendas, el panorama no pinta muy bien. El futuro, para muchas tiendas, pasa por ofrecer al consumidor un valor añadido que, más allá del producto, despierte su interés. Muchos pensarán en el precio. Craso error. La lista de oportunidades es interminable y a día de hoy meterse en guerras de precio no es, ni de lejos, una garantía. Al contrario: es el principio del fín.

     El éxito en las tiendas especialistas no hay que buscarlo solamente en su especialización en producto como muchos creen; también hay que buscarlo en la larga lista de valores añadidos que dan a sus clientes, comenzando por el servicio y acabando por la imagen de la tienda, que por norma general se adapta perfectamente al gusto de los clientes.

     El problema, al fín y al cabo, es que muchos comercios aún no han entendido que son ellos los que deben adaptarse a sus clientes y no al contrario. Es muy fácil culpar a la crisis de la caída de las ventas, sin embargo, aunque es obvio que la contención del consumo ha afectado al consumo, lo cierto es que, sin crisis, muchas tiendas estarían igual de mal. Las reglas han cambiado y ahora, con o sin crisis, es el consumidor quien manda. La competencia, además, es muy fuerte, y el salvavidas precio hace tiempo que no sirve para nada. Y menos con la venta online ganando cuota.

     La solución, para quien quiera seguir remando, para por buscar alternativas que puedan atraer al consumidor a la tienda. Muchos comercios no venden, no porque no tengan buen producto, sino simplemente porque el entorno invita a todo menos a comprar. Por poner un ejemplo, una tienda de artículos deportivos vende más que deporte, vende sensaciones, estados de ánimo, experiencias, emociones, sentimientos… Y si la tienda no sabe transmitir eso, puede ir bajando la persiana. Al cliente hay que salir a buscarlo y darle una razón de peso para que compre en nuestra tienda y no en las otras cien que tienen lo mismo que nosotros.

     Hay ejemplos más que significativos que demuestran que si la tienda es capaz de llegar a las emociones del consumidor, ni las rebajas abusivas de la tienda de al lado ni internet serán competencia.

Raúl Bernat es redactor de www.tradesport.com

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


uno × 6 =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario