Por @vicent_mari
Sa Tanca Vella, en Sant Francesc Xavier, antiguamente llamada Capella de Sant Valero, tiene el honor de ser considerada la primera capilla de Formentera. Pocas construcciones son tan trascendentales e importantes para la historia de Formentera como la capilla de sa Tanca Vella, construída a finales del siglo XIV, en los albores del despoblamiento de la pitiusa menor. A partir de finales del siglo XIV y durante los siglos XV, XVI y XVII y principios del XVIII, Formentera estuvo prácticamente despoblada a causa de las enfermedades y los ataques de piratas del norte de Africa o berberiscos.
Sa Tanca Vella es una capilla de reducidas dimensiones, reflejo de cuál era la población de la isla poco más de un siglo después de la conquista catalana llevada a cabo por Guillem de Montgrí, en 1.235. Sus reducidas dimensiones y la ausencia de cualquier elemento que no sea absolutamente imprescindible no dejan duda alguna que eran sus visitantes eran muy pocos, de naturaleza muy humilde y fieles cristianos dispuestos a celebrar su ritual por adversas que fuesen las circunstancias. Su percepción de estar en una isla tan pequeña aumentaba su sensación de estar en constante peligro, lo que provocaba que se encomendasen a Dios.
En aquella época se intentó concentrar a los dispersos habitantes de la isla en pueblos, creando para ello como reclamo diversas parroquias: iglesias que facilitaban la reunión social en fiestas o que al menos ofrecían protección contra la piratería árabe. El arzobispo que había en aquellos tiempos, permitió su construcción, dado que los habitantes de Formentera estaban muy alejados de la parroquia de Santa Maria d’Eivissa.
A mediados del siglo XIV, concretamente en el año 1.353, una carta del rey Pere el Cerimoniós se refiere al despoblamiento de la isla y expresa su deseo de que vuelva a ser habitada, por lo que se lleva a cabo el repoblamiento de esta isla, que en el año 1.369 se considera que la isla vuelve a estar poblada y el arzobispo de Tarragona concede permiso para edificar una capilla cerca de la cueva de San Valero y bajo la advocación de este santo, motivo por el que antiguamente era llamada la Capella de Sant Valero. El hecho curioso de que no se mencione un permiso para construir un cementerio hace pensar que habría una población esporádica que pasaría temporadas más o menos largas debido a tareas relacionadas con la sal. De hecho, la salinera era el motivo por el que los piratas atacaban esta isla. La sal, además de riqueza, provocaba numerosas muertes.
No obstante, el despoblamiento de Formentera –por las epidemias de peste y los continuos ataques piratas- fué inevitable, permaneciendo despoblada hasta finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, cuando se concede la primera carta de propiedad al ibicenco Marc Ferrer.
A partir de este repoblamiento, la capilla de Sa Tanca Vella se queda pequeña, lo que motiva la construcción de la iglesia fortificada de Sant Francesc Xavier, que incluso llegó a contar con una pieza de artillería, con lo que se añade un elemento de defensa que refuerza la sensación de seguridad.
Hasta el año 1.738, cuando se inauguró la actual iglesia de Sant Francesc Xavier de Formentera, la Capella de sa Tanca Vella fue la única iglesia de los pocos habitantes de la pitiusa menor.
Por @vicent_mari Continuando con lo que relatábamos la pasada semana, en esta serie de artículos vamos a ir desgranando los secretos de las Leer más »
Por @vicent_mari No es necesario explicar que Ibiza es una isla, un paraíso flotante en el Mediterráneo junto a su hermana menor, Formentera. Su fama llega a todos los Leer más »
Por @vicent_mari De entre las islas del Mediterráneo, me atrevería a decir que, pese a su reducido tamaño, Ibiza y Formentera son el Leer más »
Por @Vicentmari Luis Miguel Hermoza y Reinhard Huaman Mori han sido los impulsores de una nueva revista de arte y literatura que ya puede encontrarse en Leer más »
Por @Vicent_Mari Formentera Fotográfica, el encuentro organizado por el Consell de la citada isla ya tiene fecha para la edición de este año 2021 y tendrá lugar del 8 Leer más »
Deja un comentario