Viernes 07th agosto 2020,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Un rincón de tapas y recuerdos

posted by Vicente
Un rincón de tapas y recuerdos

Por Vicente Valero

    

     Entre tiendas y más tiendas de souvenirs, en la estrecha calle de Sant Mateu, se encuentra El Rincón de Pepe, uno de los más antiguos restaurantes de Sant Antoni. A simple vista ya se percibe que se trata de un local especial, que no puede haber cambiado mucho, con sus 14 mesas, sus banquitos de piedra, sus vigas de madera y su larga barra de azulejos blancos con dibujos florales. Antes de convertirse en uno de los primeros bares de tapas de la isla, en 1962, era un simple tancó, uno más de los muchos que había en el pueblo y que, por lo general, cuando no servían para pequeño huerto, se utilizaban como corral.

     Aquel tancó pertenecía a doña Margalida Costa, que vivía en la casa de al lado –Ca n’Era Vella– y que no tuvo inconveniente en alquilarlo a un joven del pueblo que ya apuntaba maneras como empresario turístico, Pepe Roselló, que había descubierto en Murcia locales muy parecidos –y muy concretamente uno que hasta llevaba el mismo nombre–, y tuvo la idea de abrir un bar en Sant Antoni con aquellos mismos conceptos estéticos y gastronómicos que había podido ver y apreciar en sus viajes por la península: un patio español especializado en tapas. Ahora todo esto no parece un gran acontecimiento, pero por entonces en Ibiza constituía una novedad.

     Así fue como nació aquel agradable patio con abundante vegetación –hoy queda un granado muy verde y una parra ya seca–, donde degustar tapas y vinos. Pocos años después de su inauguración, aún en la década de los sesenta, Pepe abandonó su rincón y lo traspasó a un alemán, Hans Wilko, que quiso conservar el nombre y prácticamente todo lo demás, incluidas las tapas, que eran el plato fuerte y característico del restaurante.

     Hans Wilko se dio cuenta muy pronto de que incluso en Sant Antoni de vez en cuando también llovía y se le ocurrió entonces cubrir el patio, aunque sin faltar al respeto al estilo original, con unas buenas vigas de madera y dejando que la luz siguiera entrando por aquel lugar. De todas formas, decidió abrir también una gran ventana. Ya se sabe que los alemanes, al menos desde Goethe, aman la luz por encima de todas las cosas. Por cierto, ¿un alemán en Sant Antoni llevando un restaurante típico de tapas españolas? El celebrado cosmopolitismo ibicenco siempre fue sobre todo un gran asunto comercial.

Clientes célebres

     Cuando Hans Wilko abandonó el negocio, ya en los años setenta, el local volvió a su propietaria, doña Margalida Costa, quien, lejos de querer regresar a la estética del tancó, decidió continuar con el restaurante, que dejó en manos de sus sobrinos Miquel Costa y Joan Prats, quienes desde entonces vienen ocupándose de todo, manteniendo también el estilo original. El resultado es que, cuando se entra en El Rincón de Pepe, se respira aún la gracia del invento: las buenas ideas no caducan, ni siquiera en esta isla donde se supone que las modas pasan por encima de todo y de todos a una velocidad de vértigo.

     Entre los clientes de El Rincón de Pepe se recuerda aún con especial cariño a algunos de los más antiguos: concretamente a aquella célebre peña de escritores que veraneó en Sant Antoni durante algunos años: Ignacio y Josefina Aldecoa, Rafael Azcona, Fernando-Guillermo de Castro… Buenos escritores y buenos bebedores todos. Al lado mismo del restaurante, se encontraba la Galería Buda, que regentaba el entrañable húngaro Miska Koczisky, y a la que acudían artistas y aficionados al arte en general.

     De las bebidas que se servían en las sonadas inauguraciones de Buda se ocupaban, cómo no, los vecinos de al lado, con sus tapas y sus vinos españoles –aunque Miska, al parecer, solamente bebía gintonics–. De todos ellos se acuerda muy bien uno de los clientes habituales de entonces y que no ha dejado todavía de serlo: Antonio Gómez ‘El Macareno’, ex torero y ex crítico taurino.

     A ‘El Macareno’ es fácil encontrarlo aún en El Rincón de Pepe, adonde acuden también otros fieles, con los que comparte vinos y charlas de mediodía. «Aldecoa –recuerda el ex torero– era un fuera de serie… Me acuerdo de aquel flequillo suyo, de los vinos que nos tomábamos aquí para después seguir en otros bares. Tengo sus libros dedicados».

     Pero más allá de los literatos y los artistas (Arcadi Orpí, Hormigo, Eybrard), la clientela de este lugar de tapas siempre ha sido heterogénea, entre ibicencos, extranjeros y peninsulares, y en buena parte cabe destacar que ha estado formada siempre por veraneantes habituales. «Ahora vienen también –afirma Miquel Costa, copropietario– los nietos de los que venían en los años sesenta y setenta, que todavía mantienen sus casas en Sant Antoni o vienen a los mismos hoteles de siempre».

     Con su fiel presencia reafirman los casi 50 años de historia de este rincón de tapas y recuerdos.

        

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 × nueve =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario