Martes 21st noviembre 2017,

Educación y Familia

Ξ Deja tu comentario

Enseñar a dormir al bebé

posted by Vicente
Enseñar a dormir al bebé

Por A. W.

     Si no has dormido bien una sola noche desde que llegaste con tu bebé a casa y crees que la situación va a prolongarse indefinidamente, estás en un error. Estos consejos pueden ayudarte a recuperar el sueño y la tranquilidad perdidos

Ritmos de sueño y vigilia

     Los recién nacidos duermen unas 16 horas al día, pero los periodos de sueño pueden durar apenas 2 horas. Aunque las pautas de sueño/vigilia suelen ser erráticas al principio, poco a poco se va estableciendo un patrón coherente, a medida que el sistema nervioso del bebé madura y las tomas se van espaciando. A los 3 meses, la mayoría de los bebés ya duermen unas 5 horas seguidas por la noche. A los 6 meses, pueden dormir de 9 a 12 horas seguidas.

Enséñale a distinguir entre el día y la noche

     Las tomas en mitad de la noche alteran el sueño de cualquiera. Sin embargo, nunca es tarde para establecer buenas pautas de sueño. Una forma de hacerlo es enseñando al bebé a diferenciar entre el día y la noche. Para ello, conviene mantenerlo estimulado durante el día, con los ruidos de la casa, las luces… y evitar que los periodos de sueño diurnos no se prolonguen demasiado.

Sigue rutinas y horarios fijos

     Baño, mimos, frases cariñosas o música pueden ser un excelente prólogo para el sueño, incluso en bebés muy pequeños, que poco a poco aprenden a asociar estas actividades con la necesidad de dormir. (Un consejo: no varíes los cantos y música: la repetición es la clave). No acuestes al niño dormido ni demasiado estimulado. Lo mejor es que esté un poco adormilado, para que asocie la cama con el proceso de quedarse dormido. Recuerda que debes acostarlo sobre la espalda, no boca abajo.

Dale tiempo

     Es normal que el bebé lloriquee un poco mientras encuentra su posición y se queda dormido. Si el llanto no cesa, acércate a su cuna, háblale con voz calmada y suave y dale unas palmaditas en la espalda. Tu presencia y tu voz pueden ser todo lo que necesita para quedarse dormido.

Piensa en un chupete

     Si tu bebé tiene dificultad para quedarse dormido, un chupete puede ser una buena idea. De hecho, el empleo del chupete reduce el riesgo del síndrome de muerte súbita en la cuna. Un solo problema: si el bebé se acostumbra al chupete, puede despertarse llorando porque éste se le ha caído durante la noche.

No le atiendas inmediatamente

     Los bebés se mueven y lloriquean durante la noche y luego vuelven a dormirse. A no ser que llore intensamente o que creas que tiene hambre o está sucio, no te levantes. Espera unos pocos minutos a ver qué ocurre.

No rompas la noche

     Si tienes que levantarte durante la noche, hazlo con luces tenues, muévete con calma y habla en voz baja. El bebé tiene que  aprender que es momento de dormir, no de jugar ni de hablar. Respeta sus preferencias. Algunos bebés duermen muchas horas seguidas desde el principio y solo se despiertan para las tomas. Otros tienen dificultades para recuperar el sueño. Si tu bebé demanda atención varias veces seguidas durante la noche y tiene ya 6 meses, consulta al médico. En cualquier caso, recuerda que cada bebé es un mundo, y que estás aprendiendo a conocerle en todas sus facetas, incluidas sus preferencias a la hora de dormir.

Pautas para padres con falta de sueño

– Desconéctate cuando el bebé duerme. Descuelga el teléfono, apaga el móvil, olvídate de la lavadora y de la plancha… Todo puede esperar menos tu necesidad de descanso.

– Respeta tu propio espacio. Durante las primeras semanas, puede ser más práctico que el bebé duerma en vuestra habitación. Luego, si la respiración o los movimientos del bebé os despiertan, lo mejor es ponerle en su propia habitación.

– Baja el volumen del altavoz. No es fácil dormir escuchando cada respiración o movimiento del bebé. Lo mejor es ajustar el volumen a un cierto nivel de llanto.

– Reparte las tareas. Una buena idea es establecer con la pareja tandas alternativas de biberón que os permitan descansar varias horas seguidas a ambos. Si das pecho a tu bebé, tu pareja puede ocuparse de cambiarle los pañales y de traértelo a la cama.

– Crea buenas condiciones de sueño. Un colchón y almohada cómodos: una habitación fresca, a oscuras y silenciosa: una infusión de hierbas y evitar actividades o conversaciones estimulantes antes de dormir ayudan a conciliar el sueño.

Extraído de www.conmishijos.com

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis − 2 =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario