Por @vicent_mari
La iglesia de Sant Francesc Xavier, en Formentera, aparte de su valor arquitectónico, tiene un enorme valor histórico y cultural que se puede apreciar en el momento en el que se construyó y su motivación. Hasta el momento de su construcción, se estaba utilizando la capella de sa Tanca Vella como templo, lo que da una idea de la población que había en la isla.
La historia de Formentera ha estado plagada de episodios difíciles. Durante los siglos XIV y XVIII, Formentera estuvo prácticamente despoblada a causa de las invasiones piratas y las epidemias de peste. La importancia de la iglesia de Sant Francesc Xavier, inaugurada en 1.738, es que supone un punto de inflexión en la historia de Formentera, ya que supuso la solidez del proyecto del repoblamiento de esta isla que había iniciado el ibicenco Marc Ferrer.
A partir del establecimiento de los nuevos habitantes en la pitiusa menor, la Capella de Sa Tanca Vella, construída a finales del siglo XIV, resultó insuficiente para albergar a todos los fieles que acudían, por lo que se decidió construir otro templo con mayor capacidad, que es el que ahora figura en de Sant Francesc Xavier. Las obras de esta nueva iglesia comienzan en 1.726 y su diseño presenta un aspecto claramente fortificado para poder servir de refugio a los habitantes de la isla en caso de que se produjera algún ataque. Esta Iglesia fue el único lugar de refugio hasta que en el año 1.749 se edificó la torre de defensa de sa Guardiola en s’Espalmador y contó con cañones que acabaron siendo destinados a otras dos nuevas torres de defensa construidas hacia 1.762: las torres de Migjorn y Cap de Barbaría.
Batista García fue el maestro de obras que se adjudicó la obra, pero en 1.727 el maestro de obras de Denia instalado en Eivissa, Pere Ferro, por encargo del vicario general, realizó una serie de modificaciones que derivaron en el alargamiento la nave, la construcción de tribunas, capillas, el coro y casa para el rector.
La iglesia de Sant Francesc sigue el modelo de nave única, con cubierta de bóveda de cañón. Presenta exteriormente un doble perfil, a causa de que la casa parroquial fue construida encima de las naves. La campana mayor de esta iglesia procede de una embarcación.
La pila bautismal es una interesante pieza de origen desconocido que ha dado lugar a diferentes hipótesis entre las que se encuentra la posibilidad de que proceda del monasterio que una comunidad de monjes agustinos tuvo en La Mola en el siglo XIII. Se trata de un capitel con unos rostros y bucráneos esculpidos, con una decoración esquemática.
Además, es la única iglesia que conserva su puerta blindada original.
Por @vicent_mari Continuando con lo que relatábamos la pasada semana, en esta serie de artículos vamos a ir desgranando los secretos de las Leer más »
Por @vicent_mari No es necesario explicar que Ibiza es una isla, un paraíso flotante en el Mediterráneo junto a su hermana menor, Formentera. Su fama llega a todos los Leer más »
Por @vicent_mari De entre las islas del Mediterráneo, me atrevería a decir que, pese a su reducido tamaño, Ibiza y Formentera son el Leer más »
Por @Vicentmari Luis Miguel Hermoza y Reinhard Huaman Mori han sido los impulsores de una nueva revista de arte y literatura que ya puede encontrarse en Leer más »
Por @Vicent_Mari Formentera Fotográfica, el encuentro organizado por el Consell de la citada isla ya tiene fecha para la edición de este año 2021 y tendrá lugar del 8 Leer más »
Deja un comentario