Domingo 05th julio 2020,

Pueblos con encanto

Ξ Deja tu comentario

Sant Llorenç de Balàfia

posted by Vicente
Sant Llorenç de Balàfia

Por @vicent_mari

      

     Sant Llorenç de Balàfia, situado en el municipio de Sant Joan de Labritja, es uno de los lugares más recónditos y vírgenes que permanecen en la isla. Su aspecto es muy similar al de Santa Agnés de Corona, ya que se compone de una iglesia y a su alrededor se disponen algunas casas y un bar muy conocido en toda la isla.

Can-Casanova-Sant-llorenç

     Sin apenas núcleo urbano, los atractivos de esta población son su inmensa tranquilidad, ya que su población esta muy diseminada, y gracias a su elevada situación, aproximadamente unos 110 metros sobre el nivel del mar, unas vistas maravillosas e idílicas de los alrededores, que esta compuesto por cultivos y llanos verdes plagados de árboles.

Allrededores-Sant-Llorenç

Rural-campo-Sant-Llorenç

Alrededores-Sant-Llorenç

     La iglesia de Sant Llorenç de Balàfia tiene un aire musulmán, aunque nada tiene que ver con esta cultura. Como en todos los pueblos de las pitiusas, todo gira en torno a la iglesia. La iglesia de Sant Llorenç de Balàfia se caracteriza por tener un solo arco a la entrada, al igual que el cercano templo de Santa Gertrudis. El campanario, situado hoy en el centro de la fachada, estaba colocado en uno de los extremos. Sin embargo, en una reforma emprendida en el siglo XIX, se trasladó a su emplazamiento actual. Esta iglesia se compone de gruesos muros blancos y un patio exterior empedrado, junto al cual hay un pequeño cementerio.

     La iglesia de Sant Llorenç fue junto con la de Sant Rafel una de las que más rapido se terminó de las parroquias fundadas a partir de 1.785. El primer maestro de obras encargado del proyecto fue el mallorquín Joan Antoni Cerdà, al que relevó posteriormente Antoni Novell. La fiesta de Sant Llorenç de 1788 fue la primera que se celebró en el templo. 

     El templo consta de una única nave con una bóveda de cañón y siete capillas laterales. La capilla más profunda se construyó entre 1.845 y 1.850. La espadaña actual (con el pequeño campanario) también es posterior a la inauguración del templo.

torre-Sant-Llorenç

     En los alrededores de Sant Llorenç de Balàfia se alza uno de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional ibicenca que pueden contemplarse y esta situado en el viejo poblado de Balàfia, a escasa distancia del pueblo. El conjunto está constituido por cinco casas payesas y dos torres defensivas, que conforman una zona de gran interés arqueológico. Algunas torres y casas tienen cruces blancas pintadas en la fachada, un ritual que según el folklore popular, protegía a estos hogares de cualquier asalto.

torre3-Sant-Llorenç

     Estas torres son de origen árabe, y están consideradas como monumento nacional de gran valor arquitectónico. Estas torres se construyeron en su día por familias de campesinos que moraban en las viviendas que las rodean, para ser utilizadas como torres de defensa donde se ocultaban y defendían de los numerosos ataques turcos a la isla.

merendero-sant-llorenç

     Otro de los atractivos de este pueblo es el merendero de uso público de Can Pere Musson, que tiene una gran área con zonas preparadas para hacer fuego, aseos y zonas de paseo. Durante el fín de semana son muchas las familias que disfrutan de esta zona.

centro-interpretacion-es-amunts-sant-llorenç

     En Sant Llorenç también esta el Centro de Interpretación de els Amunts, visita obligada para conocer la riqueza de esta zona de Ibiza.

     Este pueblo es el único de todo el municipio de Sant Joan de Labritja que no dispone de zona costera, ya que se ubica en la zona central de la isla.

     El día grande de las fiestas patronales de Sant Llorenç de Balàfia se celebra el día 10 de agosto, según comentan los más mayores, se trata del día más caluroso del año.

     Puedes acceder al listado completo de rutas y rincones que componen la sección Descubrir las Pitiusas pinchando sobre el enlace. Puedes descubrir más pueblos con encanto pinchando en este otro enlace.

pueblo-Sant-Llorençtorre2-Sant-Llorençdesvio Sant Llorenç


Ver Sin título en un mapa más grande

 

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− uno = 1

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario