Jueves 03rd diciembre 2020,

Curiosidades e Historia

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Els glosadors (los glosadores)

posted by Vicente
Els glosadors  (los glosadores)

Prólogo de Vicente Marí

   

     Hoy, día de la madre, he querido hacerle un homenaje a la mía, a pesar de que nuestros caracteres chocan con frecuencia sobre un buen número de cuestiones. Me ha costado, pero he conseguido recuperar un artículo publicado el 13 de abril de 2.003 en el Dominical de Diario de Ibiza, en el que se habla de mi madre y de una de sus aficiones junto con la pintura.

     Esto va por ti. Te quiero mucho. A pesar de nuestras batallitas.

 

Por Miguel Angel González

    

     Uno de los aspectos más desconocidos y fascinantes de la cultura tradicional ibicenca lo tenemos en el arte de glosar que tan esencial ha sido en la tradición oral de Ibiza y Formentera: una singular forma de expresión que todavía tiene en nuestras islas protagonistas capaces no sólo de recitar antiguas glosas anónimas que nuestras gentes han asumido como “propias” –es decir, como cançons populars o tradicionals-, sino que también de crear glosas nuevas que , con ingenio, sentimiento y no poca ironía, nos hablan de los sucesos y de los hechos nuestros de cada día. Precisamente el pasado diciembre, celebrábamos “La III Mostra de Glosats d´Eivissa i Formentera” en la que intervenían los formenterenses Francisca Juan Ferrer y María Mayans Ferrer, los ibicencos Antoni Guasch, Pepita Palau, Pep Marí, Catalina Ribas, Vicent Bufí, Pep Xico Jais y Xico Bufí, sumándose a la muestra glosadors procedentes de Mallorca, Menorca, Murcia y Valencia.

     En todo caso, lo que más sorprende al descubrir la pervivencia del glossats es que la muestra del Auditori de Cas Serres, -lleno a rebosar de un público entusiasta- es sólo la punta del iceberg. Nos consta que en Ibiza y Formentera existen muchos otros glosadors que intervienen en las cantades y xacotes que se celebran en los pueblos con ocasión de sus fiestas, y sabemos también de algunos otros que, si no han subido a un escenario, tiene un buen número de letras propias –en algún caso musicadas-, y que en pequeños cabildos improvisan con increíble agudeza y facilidad. Esta vigencia de la glosa, de la cantada pagesa y dels combats de picat, nos hace pensar que no se trata de manifestaciones meramente “folclóricas”, como todavía las calificamos sino de un arte popular que sigue vivo con tan rabiosa actualidad como demuestran las glosas que pudimos oír de solidaridad con Galicia por el desastre del “Prestige”.       

     No se trata, por tanto, de un arte ligado exclusivamente en sus contenidos al medio agrario tradicional, sino que aborda temas universales como los lances de amor y del más picante erotismo, el amor a la tierra, las domésticas disputas, entre el hombre y la mujer, la sinrazón de la vida o vicios como la envidia, la pereza, la ambición o la prisa. Y con la misma facilidad, la glosa aborda cualquier suceso significativo y, en su caso, la crítica de políticos, mandamases o clérigos que, por sus comportamientos o actitudes, merecen un “palo”. Precisamente, un rastro característico de la glosas es su carácter incisivo y demoledor que, en un tono picante y desenfadado, con absoluta impunidad, dice lo que de otra forma no se podría decir. Alcover i Moll recogen en su diccionario aquella canción que dece “lliberau-mos Sant Antoni  /  de llengo de glosador  /  que com si fos un pintor  /  I amb sa mateixa color  /  tant pinta sants com dimonis” en alusión, precisamente, a la audacia de la glosa que, más allá de recuperar la memoria histórica, es un ejercicio higiénico que confirma la salud mental de quien la hace y tanbién de quien la celebra al escucharla.

     Lo que parece claro es que la glosa nació en el medio rural y que si hoy podemos encontrarla en la ciudad se debe sólo al desplazamiento de los payeses al medio urbano. Es el caso de Margalida Juan Tur, que en una tienda del ensanche nos ha sorprendido con sus composiciones. Estuvimos una tarde con Margalida y comenzó sus canciones con la modestia habitual del glosador:

.

Jo us diría dos paraules  / 

abans de començar  / 

que no soc dona de lletres  / 

i pronte es coneixerá  / 

però us parlaré amb el cor  / 

que és amb lo que vull parlar”.

.

     Margalida desgrana la historia de la vida:

.

sa vida es com un molí  / 

i en ell ens toca rodar  / 

Sa vida es una veleta  / 

i es temps ens farà canviar.

.

     Y continúa con estrofas que nos hablan de los problemas cotidianos y que tienen la precisión de un espejo:

.

No va ser un camí de roses  / 

espines varen trobar.  / 

No els hi va faltar sa feina  / 

ni ganes de treballar”.

Y así sigue la canción con su interminable y sabia retahila. Y enseguida improvisa una segunda glosa sobre la emigración:

“D´una rossa i un clavell  / 

veuràs el que va passar  / 

que va neixer un clavellet  / 

i Pep li varen possar.  / 

Li deian en Pep Isidre  / 

i a l ´Argentina va anar  / 

que un germà gros que hi tenía  /

el va enviar demanar  / 

S´experiencia ja li deia  / 

que estaría anys a tornar.  / 

Ell pensava tornar pronte  / 

però se va equivocar  / 

Sa vida es molt enganyera  / 

i els plans li va fer canviar  / 

per quan se´n va donar conta  / 

molts d´anys  li varen passar.  / 

Quan cap allà s´anava  / 

pare i mare va deixar  / 

i después de tant de temps  / 

només mare va trobar”.

.

     Y la canción acaba, dándole, con un guiño irónico y sorpresivo, contrapeso al drama:

.

Que tot canvia a sa vida  / 

qui s´ho podría pensar  / 

Ara son els argentins  / 

que venen a treballar  / 

I són a sa nostra roca  / 

que un día ens feu emigrar”.

.

     Margalida me decía que sus glosas no valían y que no las publicara. Finalmente, la convencí de que convenía recoger de ella y de muchos otros, tantas glosas como pudiéramos. No sé si me hizo mucho caso cuando le hablé del “registro coloquial de la lengua” y de la importancia que tenían sus canciones: en cualquier caso, para mí fue un regalo oírla aquella tarde y desde aquí le doy las gracias. A ella y a todos los que en Ibiza mantienen viva la glosa.  

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