Miércoles 26th enero 2022,

Curiosidades e Historia

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Can Frare Verd, primordial y única

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Can Frare Verd, primordial y única

Por Vicente Valero

     Can Frare Verd es una de esas casas payesas que no pasa inadvertida. Mantiene su fisonomía característica y prevalecen en ella las formas puras.

     Incluso cuando una buena casa rural ibicenca está casi en ruinas, emana a través de sus piedras una fuerte y antigua personalidad, pues habiendo nacido de la tierra misma sobre la que fue construida, siendo parte de esa misma naturaleza, no puede menos que conservar lo más esencial y puro: su fuerza primordial.

     Para llegar a Can Frare Verd hay que tomar un pequeño camino de tierra que aparece a la izquierda en la carretera que une Sant Josep con Sant Antoni. Es una casa que no pasa inadvertida: bien visible para el conductor, sin apenas árboles que puedan ocultarla. Allí está no se sabe desde hace cuánto tiempo. No lo sabe ni su actual propietario, Vicent Llorens, descendiente de la primera familia que se estableció aquí y heredero de la finca. Y tampoco pasó inadvertida a los caminantes solitarios de los años treinta: Raoul Hausmann la fotografió con devoción y su imagen recorrió entonces algunas salas de exposiciones de Europa.

     Deshabitada desde hace más de treinta años, su imagen –aquella misma imagen que viajó en la mochila de aquel y de otros ilustres fotógrafos que vinieron después– no ha cambiado. Adaptada a un terreno rocoso de pronunciado y arisco desnivel, dos extraordinarias piezas casi simétricas y con talud –imposible no ponerse a pensar delante de ellas en remotas analogías con edificaciones del Próximo Oriente– se imponen en el paisaje horizontal, unidas por un pequeñísimo porxet que resguarda la puerta principal –a la cual se accede subiendo cuatro escalones–. (La techumbre de este porxet se encuentra apuntalada actualmente, con el tegell en mal estado).

     Inconfundible y única. Nadie vive ya en ella, pero la casa, pese a la fragilidad de algunos de sus elementos, continúa viva, se sostiene sobre su propia historia, con su dibujo funcional y estético a la vez. Y como los pecios que, inamovibles en el fondo del mar y olvidados por el resto del mundo, se llenan de peces de todos los colores, también alrededor de esta casa merodean las perdices y las lagartijas, los gatos peregrinos, las bandadas de gorriones y un gran número de plantas silvestres.

Un elemento más del paisaje

     Delante, la casa tiene, en primer lugar, corrales –también los tiene a la derecha–. Y un poco más allá de estos corrales un zócalo de chumberas que parece un elemento arquitectónico más y que aparece también en las más viejas fotografías que se conocen.

     Un campo de almendros, ahora con la hoja verde muy tierna, se extiende entre la casa y la carretera. Hay una era, también en la parte inferior de la vivienda, a la izquierda. Y una casa des carro, a la derecha. La sobriedad predomina en las fachadas, con pocas y muy pequeñas ventanas. La fachada posterior es mínima, pues está semienterrada.

     Orientada a levante, Can Frare Verd recibe el sol con la armonía de una típica casa de campo que se siente a sí misma como un elemento más del paisaje y no como un añadido agresivo e indigesto en medio de la nada –como tantas casas que se han construido después en la isla, con presunción de estilo o sin él–.

     Como prototipo perfecto de casa rural ibicenca, Can Frare Verd merecería no desaparecer jamás. (¿Hace falta decirlo? Sí, pues la desaparición –por aniquilación o por transformación– ha sido el destino de la mayoría de estas casas). Remite, a quien la contempla, en primer lugar, a los trabajos y los días de la familia que la habitó durante generaciones, que la construyó y la cuidó para que perdurase. Sus últimos moradores fueron Vicent Juan y Esperança Prats, abuelos del actual propietario, quien ya tiene en mente proyectos para rehabilitarla –el interior de la vivienda se encuentra en un estado inhabitable– y poder vivir en ella algún día.

     Y en segundo lugar, remite al tiempo en que la arquitectura popular ibicenca se convirtió en uno de los mayores atractivos para viajeros y turistas, también para arquitectos y artistas. (Y se entiende bien por qué, pues una lección tal de sencillez, austeridad y belleza sólo podía ser una experiencia emocionante para quienes habitaban una ciudad moderna).

     Reúne, por tanto, aspectos esenciales de aquella isla que no se parecía a ninguna otra y de la que valdría conservar, al menos, alguna pieza original, además de las fotografías.

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