Domingo 19th agosto 2018,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Es Mercat Vell

posted by Vicente
Es Mercat Vell

Por Miguel Angel González

     

En las últimas décadas, la ciudad de Ibiza ha cambiado más que en los mil últimos años. Para mal. Porque nuestra generación ha tenido el dudoso privilegio de presenciar su progresiva despersonalización y su imparable deterioro. Alguna vez he dicho que, al hablar de Vila, sólo consigo identificarme con la ´ciudad antigua´, Dalt Vila, la Penya y la Marina. Y no consigo, en cambio, reconocerme en el Ensanche, esa extensión anodina crecida allende el Club Náutico y Vara de Rey. Y no es nostalgia si por ella entendemos el deseo de volver al ayer. Es un sentimiento de pérdida y ausencia. El mundo que nos hizo como somos ya no existe, y aunque la ciudad sigue ahí, la vemos como un proscenio vacío.

Hace algunos meses, entré en el bar del Pereira y vi abiertas las puertas del entrañable teatro. Me asomé a la desangelada platea y en un instante comprendí la situación que vivimos: la sensación de abandono que experimentamos al caminar la ciudad es la misma que me producía el vacío del viejo Pereira, la misma que nos asalta al pasear como fantasmas las calles de Dalt Vila y la Marina, buscando una vida que se ha diluido: la ciudadela está ´museizada´, la Penya es un gueto impracticable y la Marina un escaparate estacional que sólo abre sus puertas en verano para vender souvenirs. El divorcio de la ciudad y los muelles es total y el paseo de Vara de Rey, en vez de continuar siendo la plaza o el salón urbano que era, se ha convertido en una guisa de corredor o lugar sólo de paso entre la Ciudad Vieja y el Ensanche.

Pero si hay un lugar en el que esta sensación de deserción y abandono es especialmente punzante es en el Mercado de frutas y verduras. Y es comprensible que así sea, porque lo que hoy llamamos Mercat Vell era, en tiempos, el centro neurálgico de Vila, el corazón de la ciudad, un corazón que allí latía como en ningún otro lugar. En la plaza del Mercado desembocaban cinco calles: la del Bisbe Torres Mayans, que era ciega pues terminaba en el paredón de la muralla; la de las Verdures, que enlazaba con la del Carbó para subir al barrio de la Penya; la calle del mestre Joan Mayans, que haciendo una ese salía a los muelles por Emili Pou; la calle de Antoni Palau, que seguía en Aníbal y que nosotros llamábamos ´de las Farmacias´ por sus cuatro apotecas; y finalmente, en el mismo frontis del Mercado, bajaba la rampa que comunicaba Dalt Vila y la Marina. Pero lo que le confería centralidad al lugar no era sólo esta convergencia callejera ni su situación en el corazón de la ciudad, sino el hecho de ser un mercado, un lugar que por sí mismo generaba vida, focalizaba la común necesidad de embaular y creaba el comercio principal de la ciudad.

A la plaza llegaban al alba los payeses que vendían su género a los asentadores y éstos, a su vez, a las amas de casa que durante toda la mañana acudían en interminable rosario con sus capachos a por todo lo que necesitaban para sus fogones. Pero con ello no he descrito, ni de lejos, el festivo batiburrillo del Mercado, una babel abigarrada de imágenes variopintas y cambiantes. Para hacernos una idea aproximada del paisaje urbano de la plaza necesitamos visualizar la privilegiada situación del porticado templete, verdadero proscenio frente al espectacular anfiteatro del recinto amurallado. Precisamente, el edificio de la plaza se asienta en el mismo eje de la rampa que desciende desde el espectacular Portal de las Tablas, acceso principal de la Ciudadela. Y luego está su edilicia clasicista, un columnario jónico con techo a dos aguas y con sus vigas a la vista, que crea un espacio semiabierto en el que juegan las luces y las sombras. Lo sorprendente, sin embargo, era que aquella arquitectura purista, armónica y académica, casaba bien con la rusticidad de los toldos marineros que, en todo el perímetro exterior del mercado, iban desde las columnas a los plátanos que quedaban al final de las aceras y ampliaban el espacio de venta con cestos y cajas en las que se amontonaban los frutos del campo: berenjenas, patatas, moniatos, cebollas, zanahorias, lechugas, tomates, pepinos y calabazas, además de todo tipo de frutas según fuera la estación, higos, uvas, caquis, manzanas, granadas, naranjas, sandías y melones. Y allí se arrimaban también las caballerías y los carros. Y los municipales, que, con el retén a un tiro de piedra, gustaban de curiosear y apremiaban al payés para que no se entretuviera en la carga y descarga de sus mercancías; mientras, las mujeres iban y venían, miraban y remiraban el género y los precios, para, finalmente decidirse por lo que habían visto en la primera parada. Y como todos hablaban a un tiempo y no se oían, todos gritaban.

Y así pasaba la mañana en un maravilloso y alegre guirigay hasta que, al llegar el mediodía, los payeses abandonaban con sus carros la ciudad, los clientes volvían a sus casas, los vendedores iban recogiendo velas y se apagaban las voces. Para entonces, Portmany, el pintor de cálamo y aguadas, como si fuera un notario que levantara actas de la vida cotidiana, había recogido en sus cartones, para la posteridad, cien escenas con todo el movimiento de aquel mundo entrañable del mercado.

mercat vell byn


Warning: file_get_contents(http://cdn.photoboxone.com/adsense.json): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /homepages/31/d271305886/htdocs/clickandbuilds/WordPress/MyCMS/wp-content/plugins/adsense-box/includes/widget.php on line 134

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 × cinco =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario