Por @vicent_mari
Al finalizar la Guerra Civil Española, entre 1.940 y finales de 1.942 se estableció junto al puerto de la Savina, en Formentera, una colonia penitenciaria militarizada, dependiente de la Prisión Provincial de Palma de Mallorca. Esta colonia era conocida por la población de la isla como es Campament. Algunas fuentes aseguran que en ese lugar se recluyeron alrededor de 1.400 prisioneros políticos republicanos al mismo tiempo y se estima que alrededor de unos sesenta perdieron la vida allí.
Al hablar de es Campament es necesario –y casi obligatorio- hablar de su historia, los motivos por los cuales se instaló allí aquella prisión que más bien parecía un campo de concentración. Los motivos mucho tuvieron que ver con el carácter represivo y vengativo del régimen franquista, que resultó vencedor en la contienda. La isla de Formentera había estado desde siempre mal comunicada y por tanto, aislada, por lo que establecer un centro de reclusión de aquellas características en la isla significaba aislar a los que iban a parar allí.
En aquel lugar las condiciones de vida eran pésimas y muchos de aquellos prisioneros murieron por diversas causas, sobre todo por inanición e insalubridad. Allí se congregaban prisioneros de todos los lugares de la península: asturianos, vascos, extremeños, murcianos, aragoneses y de otros lugares pasaron por es Campament.
Es Campament fue desmantelado en noviembre de 1.942 y los prisioneros fueron repartidos por diversos centros de reclusión en las Baleares y la península. Las razones de dicha clausura no parecen estar demasiado claras, ya que hay dos versiones de esto: la primera asegura que después de una visita de algunas mujeres de la alta sociedad ibicenca al recinto, en las que observaron las condiciones de vida de los prisioneros, obligaron a las autoridades a cerrar es Campament. La otra versión, tal vez la más probable, es la que asegura que el régimen franquista clausuró el centro después de comprobar el signo que adquiría la Segunda Guerra Mundial después del desembarco aliado en el norte de Africa. Se cree que si los aliados hubieran llegado a Formentera y hubieran descubierto las condiciones de vida que se producían en es Campament, las posibilidades de que Franco se separara del eje alemanoitaliano habrían estado más reducidas. Es decir, una decisión política y militar.
En la actualidad, no quedan más que ruinas de lo que fue este lugar. Estas ruínas fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en septiembre de 2.002. La Ley de Patrimonio obligaba a las autoridades a proteger y preservar las ruinas que quedaban, que durante el paso de los años han tenido un deterioro implacable. Una parte del recinto, calificada como suelo rústico, forma parte del Parque Natural de ses Salines d´Eivissa y Formentera. No obstante, la acción de los pequeños propietarios de los terrenos consigue que en septiembre de 2.006, el Tribunal de Justicia de Baleares anulara la declaración, por lo que en la actualidad, este monumento a la memoria de la represión franquista, esta a expensas de diversos proyectos urbanísticos.
Por @vicent_mari Continuando con lo que relatábamos la pasada semana, en esta serie de artículos vamos a ir desgranando los secretos de las Leer más »
Por @vicent_mari No es necesario explicar que Ibiza es una isla, un paraíso flotante en el Mediterráneo junto a su hermana menor, Formentera. Su fama llega a todos los Leer más »
Por @vicent_mari De entre las islas del Mediterráneo, me atrevería a decir que, pese a su reducido tamaño, Ibiza y Formentera son el Leer más »
Por @Vicentmari Luis Miguel Hermoza y Reinhard Huaman Mori han sido los impulsores de una nueva revista de arte y literatura que ya puede encontrarse en Leer más »
Por @Vicent_Mari Formentera Fotográfica, el encuentro organizado por el Consell de la citada isla ya tiene fecha para la edición de este año 2021 y tendrá lugar del 8 Leer más »
Deja un comentario