Lunes 24th julio 2017,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

El capitán del buque “Amistad”, que inspiró la película de Spielberg, era ibicenco

posted by Vicente
El capitán del buque “Amistad”, que inspiró la película de Spielberg, era ibicenco

Por Joan Lluís Ferrer

     Investigadores de Ibiza y de Puerto Rico han reconstruido la vida del marino ibicenco Ramón Ferrer Ferrer, que resultó ser el capitán del buque ´Amistad´ cuya historia recrea la película dirigida en 1997 por Steven Spielberg. Esta goleta vivió una odisea cuando transportaba a medio centenar de esclavos que se amotinaron y tomaron el control del barco. Su viaje no terminó hasta tres años después.

     Un ibicenco estuvo en el centro de un episodio que contribuyó a la erradicación definitiva de la esclavitud en América y que tuvo una gran repercusión social en los Estados Unidos de principios del siglo XIX. Ramón Ferrer Ferrer, capitán de un barco negrero, fue asesinado a bordo por los esclavos que transportaba en 1839 en su goleta ´Amistad´. Ese hecho desencadenó una serie de peripecias que no concluirían hasta 1842 y que inspiraron la película de Steven Spielberg estrenada en 1997.

     El largometraje, precisamente, arranca con la muerte del capitán Ferrer, un hombre que nació en la ciudad de Ibiza en el año 1797, hijo de una familia marinera de la que hay rastro documental desde varias generaciones atrás.

     Aunque se ignora a qué edad abandonó Ramón Ferrer su isla natal, lo cierto es que en 1830, a los 33 años, contrajo matrimonio en la isla de Cuba con Juana González García en la localidad de Regla, situada fuera de las murallas de La Habana. El acto de matrimonio afirma: «Dn. Ramón Ferrer, natural de Ibiza, una de las Islas Valeares, hijo legítimo de D. Ramón y Da. Antonia Ferrer, y Juana Fomara González, natural del referido pueblo, hija legítima de D. José y de Da. María de Regla García».

     Ramón Ferrer había acudido a Cuba con su hermano Damián y ambos se dedicaban a navegar con sus barcos por la costa norte de la isla caribeña, entre La Habana y Guanaja, para suministrar productos de toda índole: «Tejidos, cajetillas de cigarros, sombreros, sacos de café, barriles de mantequilla, botijas de aceite, fríjoles, garbanzos, cerveza, papel, lozas y cristales, vino de Burdeos…», según reza el trabajo que hace tres años publicaron sobre Ferrer los investigadores de la Universidad de Puerto Rico Michael Zeuske y Orlando García.

     Sin embargo, el marinero ibicenco no se limitaba solo a la honrada actividad del transporte de mercancías, sino que también traficaba ilegalmente con esclavos procedentes de África, un próspero negocio que en Cuba era controlado, entre otros, por empresarios catalanes.

     Las decenas de africanos que habían sido arrancados de sus hogares por el barco negrero portugués ´Teçora´ llegaron hasta Cuba en un viaje infernal y, una vez en tierra, tuvieron que caminar descalzos durante largas horas por los acantilados, en plena noche, para no ser vistos. Finalmente, fueron embarcados en el ´Amistad´, para ser trasladados a otros lugares de la isla.

     Hasta el día 30 de junio de 1839 la imagen de comerciante respetable que tenía Ferrer había funcionado bien. «Los negocios y el sistema de contrabando esclavista de Ramón Ferrer, sus compañeros y ayudantes nunca habían salido a la luz del día. Los intentos de ocultar toda esta actividad ilegal detrás de una imagen de buen comerciante y eficiente capitán de barco habían dado excelentes resultados», relatan Zeuske y García en su monografía de casi 200 páginas sobre la vida del ibicenco.

     Pero en la noche del 30 de junio al 1 de julio de ese año, Ramón Ferrer y otros miembros de la tripulación encontraron la muerte. Al tercer día del viaje, después de una tormenta, uno de los 53 esclavos –Joseph Cinqué– logró liberarse y atacó a sus captores. El capitán Ferrer y su cocinero fueron asesinados. Pronto todo el barco fue un tumulto. Al parecer, uno de los motivos que precipitó esta acción fue que «el capitán Ferrer había dado la orden de dar a los cautivos solo la mitad de la ración normal de la dieta y también la mitad de agua», relata Zeuske.

     Los hechos se conocieron de forma pública a través de un reportaje publicado en el periódico de Nueva York ´Noticioso de Ambos Mundos´, del 28 de septiembre de 1839. ´Sobre los sucesos de ´Amistad´, se titulaba la crónica.

     ¿Qué sucedió luego? Dos de los tripulantes supervivientes prometieron a los esclavos poner rumbo a África para dejarlos en libertad a cambio de que éstos respetaran sus vidas. Sin embargo, según relatan ya otras fuentes que han investigado el caso, los africanos fueron engañados, siendo conducidos hacia el norte, rumbo a Estados Unidos. Soltaron anclas frente a Long Island, Nueva York, el 26 de agosto.

     Un bergantín americano comandado por el teniente Gedney tomó el ´Amistad´ y a los esclavos bajo custodia. Fueron conducidos después a Connecticut. En ese estado, a diferencia de Nueva York, la esclavitud era aún técnicamente legal y Gedney esperaba sacar provecho de los esclavos.

     El caso tuvo una gran resonancia en EEUU y contribuyó de forma decisiva a la abolición definitiva de la esclavitud. En 1840, los tribunales amercianos estimaron que el secuestro de personas en su tierra natal había sido ilegal. La Corte Suprema de los EEUU confirmó la sentencia el 9 de marzo de 1841 y los raptados viajaron de vuelta a su hogar en 1842.

Nacido en Vila en 1797 y emigrado a la isla de Cuba

     El capitán de la ´Amistad´ nació en el seno de una familia de gente del mar y de joven partió hacia Cuba, aunque de momento se desconoce el año en que lo hizo.

Transporte de mercancías en la costa norte de Cuba

     Ferrer se dedicó al transporte de mercancías desde la Habana a otros puertos del norte de Cuba, a los que aprovisionaba de todo tipo de víveres.

Dedicado al tráfico de esclavos llegados desde África

     Ramón Ferrer se dedicaba de forma ilegal al tráfico de esclavos que llegaban desde África para ser repartidos por otros puntos del Caribe, donde empresarios catalanes controlaban gran parte del sector.

Los esclavos del ´Amistad´ se rebelan y llegan a África

     En 1839, los esclavos del barco se sublevan y matan a Ferrer. Los tripulantes supervivientes les prometen llevarlos a África, pero les engañan y les conducen a EEUU. Tres años después, logran regresar a sus casas.

Joan Planells, Antoni Ferrer Abárzuza y Pere Vilàs siguen los pasos del marino

     La figura y la trayectoria de Ramón Ferrer Ferrer está siendo objeto de una detallada investigación a uno y otro lado del Atlántico. El trabajo redactado por Michael Zeuske y Orlando García, de la Universidad de Puerto Rico, fue publicado en 2009 y es fácilmente localizable en internet. Sin embargo, ese estudio arranca desde la llegada a Cuba del marinero ibicenco, momento a partir del cual se ofrece una detalladísima información sobre cada uno de sus pasos y del entorno en el que vivía. Sin embargo, su origen ibicenco presenta algunas lagunas, que están siendo adecuadamente reconstruidas por los investigadores ibicencos Joan Planells ´Murtera´, Antoni Ferrer Abárzuza y Pere Vilàs Gil, que han rastreado los archivos para recomponer el pasado de un personaje totalmente olvidado hasta la fecha. Su objetivo es, precisamente, arrojar luz sobre el periodo que va desde el nacimiento del capitán Ferrer hasta su salida de la isla, lo que se produjo en un momento que todavía se ignora. Miembros del equipo ibicenco están, de hecho, en contacto con los dos investigadores de Puerto Rico para proporcionarles nuevos datos y completar así su labor.

La muerte del capitán, inmortalizada en un grabado histórico

     Una litografía incluida en un libro de la Universidad de Yale muestra el instante de la muerte del capitán ibicenco Ramón Ferrer Ferrer a manos de sus cautivos. Uno de los esclavos, llamado Joseph Cinqué, logró liberarse de sus ataduras y lideró la rebelión que acabó con la muerte de Ferrer y su cocinero. A partir de ahí, el barco iniciaría una odisea, reproducida en la película de Spielberg, que terminaría con el regreso de los esclavos a África en 1842.

Un empresario esclavista propietario de tres barcos en la isla de Cuba

     ­Ramón Ferrer Ferrer, que fue bautizado en la iglesia de Sant Telm en 1797 –al día siguiente de nacer–, pudo haber sido humilde en sus orígenes, pero acabó alcanzando una acomodada posición gracias a sus negocios legales y, sobre todo, los ilegales. «Ferrer no era un pobre capitán de una sola, pequeña y modesta embarcación, llamada ´Amistad´. Poseía también otro barco con el cual hizo viajes transatlánticos (el ´Bella Antonia´). Además de eso, sabemos que Ferrer era copropietario al 50 por ciento del ´Vapor Principeño´», relata el estudio de la Universidad de Puerto Rico.

     Al parecer, Ferrer intentó hacia 1836 o 1838 «un gran negocio transatlántico» con el ´Bella Antonia´, para el tráfico de esclavos directamente desde África, entonces casi monopolio de los portugueses. Pero «todo indica que Ferrer no tuvo éxito en su empeño de ampliar su negocio ilícito», añaden los investigadores.

     En todo caso, la cosa le había ido bien en general, porque a pesar del desastre de la ´Bella Antonia´, poco después invirtió 6.000 pesos –entonces una verdadera fortuna– en la sociedad propietaria del ´Vapor Principeño´, lo que demuestra «una rápida acumulación de capitales que sugiere no ser posible únicamente con el trabajo en la goleta», afirma Zeuske.

Cortesía de Diario de Ibiza

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Curiosidades e Historia

Los inicios del quiosco de Tagomago
Jul 16, 2017 Ξ Deja tu comentario

Los inicios del quiosco de Tagomago

posted by Vicente

Por Susana Asenjo, diariodeibiza.es      Cuenta Antonio Marí Juan que el mar es su pasión desde bien pequeño. «Recuerdo que con 3 o 4 años, cuando mi padre o mi  Leer más »

Noticia

Patata y sandía, los sabores “premium” de Ibiza
Jul 9, 2017 Ξ Deja tu comentario

Patata y sandía, los sabores “premium” de Ibiza

posted by Vicente

Por  Joan Lluís Ferrer, diariodeibiza.es      Dos nuevos elementos integran desde ahora la lista de ‘Sabors d’Eivissa’, el sello de calidad que impone el Consell para promocionar los productos autóctonos.  Leer más »

Curiosidades e Historia

Las tortugas vuelven a criar en las pitiusas
Jul 2, 2017 Ξ Deja tu comentario

Las tortugas vuelven a criar en las pitiusas

posted by Vicente

Por Joan Lluís Ferrer, diariodeibiza.es      La tortuga boba (Caretta caretta) ha existido desde siempre en aguas de las Pitiusas. Hasta principios del siglo XX ponía también sus huevos en  Leer más »

Cultura

La glosa cotidiana
Jun 25, 2017 Ξ Deja tu comentario

La glosa cotidiana

posted by Vicente

Por Miguel Angel González      A Margalida Juan Tur, que me descubrió que también en la ciudad, todavía hoy, se puede contar y cantar la vida en versos.    Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 4 = ocho

Buscar

Publicidad

Booktrailer

Tráfico

Posts

Páginas|Posts |Mixtos

  • Ultimas 24 horas: 1.743
  • Ultima semana: 7.882
  • Ultimos 30 dias: 30.494
  • Online ahora: 4

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario