Lunes 17th diciembre 2018,

Pueblos con encanto

Ξ Deja tu comentario

Sant Josep de sa Talaia

posted by Vicente
Sant Josep de sa Talaia

Por @vicent_mari

      

     Muy próximo a Sant Agustí des Vedrà, Sant Josep de sa Talaia, al igual que su vecino, es un pueblecito con aire rústico y alma rural, y posee prácticamente las mismas cualidades estéticas, aunque el pueblo de Sant Josep está más densamente poblado y por tanto, es más grande. Aunque vive a la sombra de la montaña más alta de las pitiusas, sa Talaia -de ahí su nombre-, este pueblo tiene varios atractivos que han ido captando el interés de muchos visitantes de otras partes del mundo que han encontrado aquí la esencia que tanto han buscado. En este artículo desvelaremos alguno de esos atractivos.

Sant Josep 1

calle-sant-josep-san-jose

     Situado en la cima de una colina desde la que se divisa todo alrededor, Sant Josep ha crecido mucho en los últimos años, aunque aún no ha perdido su alma rural ni su estética rústica. El hecho de que esté situado en la cima de una colina obliga a una pequeña inclinación que hace que la visión del pueblo caiga en perspectiva.

ayuntamiento-sant-josep-san-jose-talaia

     El pueblo está atravesado por una carretera que, a modo de cicatriz, separa sus dos mitades sin que esto sea un trauma. Se puede sentir que sus gentes son gente humilde y honesta, gente amable y trabajadora, que han aprendido a convivir en armonía y paz. De hecho, hay alguna terraza al aire libre entre árboles y plantas que permite admirar los variados detalles de la iglesia, que como es costumbre, ocupa el espacio central del pueblo. Siglo atrás, el culto religioso tenía una importancia capital.

     Sobre la iglesia se pueden decir muchas cosas. Empezó a construirse en 1.727 por el considerable aumento de la población de la zona y se terminó cuatro años más tarde, en 1731. Su situación estratégica le permitían avistar cualquier incursión pirata en la zona, aunque estas incursiones se dirigían hacia Sant Antoni de Portmany por su proximidad a la costa. El templo goza de una arquitectura sencilla, presentando una arquitectura tradicional de las construcciones religiosas: nave única con varias capillas en los laterales y capaz de servir de fortificación si fuera el caso. La entrada principal consta de un porche y en lo alto, el campanario.

iglesia sant Josep san jose

iglesia Sant Josep 2

iglesia Sant Josep 3

     Desgraciadamente, gran parte de las obras religiosas que se encontraban en esta iglesia fueron destruídas durante la guerra civil. Algunas fueron destruídas en parte como se cuenta en una leyenda que dice que un soldado intentó quemar el retablo con la imagen de Jesús y que tras varios intentos, este no prendía. El soldado al mando también lo intentó y tampoco lo consiguió. Ante tal hecho, rechazó destruirlo, motivo por el cual todavía se conserva. Este retablo fue hecho en el siglo XVIII, especialmente para esta iglesia.

     Pero, ¿qué es lo que hace que Sant Josep sea un pueblecito tan atractivo y encantador? Hay varios motivos: su sencillez, su tranquilidad, su armonía, su equilibrio entre naturaleza y hombre, sin una construcción masiva, su proximidad a las playas, a la costa, a los principales nucleos poblacionales de la isla… Estar en Sant Josep es como estar alejado de todo sin estarlo. Es la libertad. Puedes llenar tus pulmones de aire puro al tiempo que saboreas un café o un refresco o disfrutas de una paella. Tienes de todo sin perderte nada.  Visita obligada es el Bar Bernat Vinya.

     La festividad de Sant Josep se celebra el 19 de marzo, aunque también goza de mucha popularidad en este pueblo el Día de Sant Isidre, que se celebra el 15 de mayo o el festivo más próximo. Asimismo, y para terminar con el capítulo de festividades, se celebra una fiesta payesa en sa Font des Verger y en es Pou Roig.

     Puedes acceder al listado completo de rutas y rincones que componen la sección Descubrir las Pitiusas pinchando sobre el enlace. Puedes descubrir más pueblos con encanto pinchando en este otro enlace.

Sant Josep 2

Sant Josep 3

Sant Josep 8

Sant Josep 7

Sant Josep 4

Sant Josep 6

Bar-Can-Bernat-Vinya-

Sant Josep 5


Ver mapa más grande

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ 1 comment

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 + = quince

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario