Lunes 12th noviembre 2018,

Opinión

Ξ Deja tu comentario

Los políticos, ¿traidores a la patria?

posted by Vicente
Los políticos, ¿traidores a la patria?

Por @vicent_marí     

        

     No es la primera vez y tampoco será la última que el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) asegura que la clase política es considerada como un problema por el 25% de los encuestados. Habría que saber cómo la ha considerado el 75% restante. Tal vez la hayan considerado como una amenaza para este país y sus habitantes. Porque es increíble que todavía tres de cada cuatro encuestados siga creyendo en los políticos que tenemos. A esta mayoría les recomiendo que se lean un artículo titulado “La gestion de Rajoy es una autentica tragedia“. Tal vez esta lectura les haga ver que había otras soluciones que recortar a los funcionarios y subir el IVA. Pero claro, estas soluciones alternativas le suponía a la clase política perder privilegios, y ellos no estan por la labor.

     Pero no se vayan a pensar que lo que dice el CIS es algo nuevo. Todo lo contrario. De hecho, en otro artículo anterior publicado en esta web en junio del pasado año ya me hice eco de unos resultados similares, en los que la clase política era vista como un problema mayor incluso que el terrorismo y sólo superado por el paro y la crisis económica, algo en lo que indudablemente tienen mucho que ver.

     Y a esto hemos llegado por entre todos no hacer nada, por permitir a estos políticos que en teoría nos representan libertad de acción sin cuestionamiento, por no plantarles cara, marcarles el límite y pedirles responsabilidades por su gestión. Los pecados estan claros. La solución es lo que me preocupa. Gracias a mi trabajo me he infiltrado en un sinfín de tertulias sobre política y el estado del país y la lectura que hace la sociedad es clara y unánime: La clase política en este país es sinónimo de corrupción. Estamos en manos de políticos mediocres, casi incompetentes, poco fiables, faltos de moralidad y ética. La impresión que tiene la ciudadanía es que uno no entra en política para ayudar a los demás, sino para llenarse los bolsillos y enriquecerse. La totalidad de los tertulianos con los que he tenido la fortuna de compartir estan de acuerdo en esta premisa. No ha habido excepciones. Ni una sola. De hecho, lo que más se comenta es que a pesar de los recortes, una de las primeras cosas que hacen después de obtener el cargo es subirse el sueldo, algo moralmente reproblable y que delata una enorme falta de ética y sensibilidad si se habla después de recortar sueldos de otros. Por no hablar de reducir, recortar o suprimir elementos de primera necesidad como la salud y la educación, avaladas por la constitución, que es lo que están haciendo últimamente obviando estudiar y profundizar en qué o quienes nos han llevado a esta situación. Será porque ellos tienen una posición económica desahogada que les permite tener su plan privado de salud y llevar a sus hijos a los mejores colegios privados. Por eso, la educación y la salud de los españoles les importa lo que a mí un ascensor.

     Y el ejemplo claro de que estan llevando al país a la ruina son las medidas que se presentaron hace unos días. Unas medidas que yo califico que vergonzosas que delatan la ruina moral y política de ese conjunto de señores que dirigen el país. Unas medidas destinadas a fomentar la pobreza en vez de crear riqueza. Ya no sé si pensar que son malos por incompetencia o por vocación. La verdad es que ya da lo mismo. El mismo Mariano Rajoy dijo en marzo de 2.010 que “la subida del IVA es el sablazo que el mal gobernante da a sus compatriotas”. Sus propias palabras le acusan. Y en el mismo paquete de medidas, quita la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios. No necesito convencerme de que él y los que le rodean siguen conservando las suyas. Muchos se preguntan qué va a pasar a continuación. Lo que me pregunto yo es qué vamos a hacer nosotros, el pueblo llano, los que tenemos el agua a la altura del cuello y estamos pagando facturas que no nos corresponden.  

     De hecho, sobre el abuso de poder se constituyó la independencia de Estados Unidos, separándose de Inglaterra, cuyo rey Jorge III cobraba impuestos abusivos y que obligaron a rebelarse a los colonos. A pesar de que fué promulgada en julio de 1776, la Declaración de Independencia dice en su texto algo que en la actualidad todos deberíamos recordar:

     “Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, demuestra el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y establecer nuevos resguardos para su futura seguridad”.

     Yo pregunto: ¿Alguien tiene dudas de que lo que estan haciendo es un abuso?

     Por todo lo anterior y mucho más que me dejo en la memoria mi impresión es que una buena parte de los políticos que tenemos en este país –el colectivo en general, no la profesión- son traidores al pueblo y la patria. Y no lo pienso sólo yo. Tal vez lo pensé primero, pero otros me secundan. La acusación popular les señala con la siguiente lista de cargos:

– Porque hicieron un juramento para servir y proteger a la nación y a los españoles y están faltando a él. Están destruyendo empleo, acosando al pequeño y mediano empresario, quitándonos dinero de la nómina con la excusa de la crisis y condenando a la clase media y baja a través de recortes y privaciones sin atender a su estado de indefensión.

– Por fomentar la desigualdad social con pleno conocimiento de causa. La constitución española, en su preámbulo asegura que uno de sus objetivos es “Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo”. La situación actual no se puede calificar de justa, sino de trágica y en algunos casos, dramática. Siempre que hay algún recorte es sobre la clase social más indefensa. Ni tocar a los ricos y poderosos.

– Por acordar que una protesta pacífica es ahora un acto de terrorismo. La constitución española, en su artículo veintiuno, punto uno señala textualmente que “Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa”. Habrá que recordárselo al sr. Rajoy a sus secuaces.

– Por recortar en temas como la salud y la educación, avaladas por la Constitución. Con estos recortes se está debilitando y poniendo en peligro la atención sanitaria a la que todos los españoles tenemos derecho.

– Por permitir la corrupción, por no castigar a los culpables de lamentables casos de corrupción como ha sucedido con el Banco de España, que es una entidad reguladora y las practicas toxicas de algunas entidades bancarias, de las que tenían conocimiento y consintieron tácitamente, sin las cuales es muy posible que no estaríamos en la ruina social y económica en la que nos encontramos, por amparar estas prácticas y salvar entidades de crédito que han buscado enriquecerse con el sufrimiento de los demás.

– Por no velar por los intereses de los españoles, sino de las empresas y las entidades bancarias, condenando por ello a la población española y también al país.

– Por llevar a este país a ser vistos como uno de los países europeos con mayores índices de corrupción.

     Por todo esto y mucho más que mi frágil memoria y mi juicio no me permiten desvelar, digo que los políticos de este país son indignos del cargo que ocupan. Desde aquí hago un llamamiento: Hay que sacarlos del sillón, sencillamente porque no han dado la talla. Hace años que no la dan. No la daban los de antes, ni tampoco los de ahora. Tal vez obren de mala fe, o tal vez no estén preparados para llevar el país. Sea como sea, la lectura es clara y es que no hay ningún político que transmita confianza, que transmita seguridad. Ya no existen líderes políticos, y esto es sencillamente porque el liderazgo ahora lo ocupa la calle, la gente. Y la gente está cada vez más indignada. Los políticos, desde sus mullidos sillones no parecen captar el clima enrarecido que está tomando la calle, y si este clima se consuma, será culpa suya, y exclusivamente suya lo que vaya a suceder.

     Es una verguenza que hayan sido iniciativas populares las que hayan sentado en el banquillo a los responsables de Bankia, en vez de haberlo hecho las entidades gubernamentales pertinentes. La impresión popular es que no hay interés en destapar esta verdad. Hay gente muy poderosa implicada, y se tiene la sensación de que aunque haya indicios sólidos de delito, no se castigará a los culpables, amparados por un sistema legal que beneficia a los poderosos y castiga a los débiles. Cada vez más, sobre todo en medios internacionales, se extiende la impresión de que lo que ha ocurrido es una Gran Estafa. ¿Por qué no se investiga?

     Y si están pensando que, por algún motivo, estoy yendo demasiado lejos, puedo decirles que la Constitución ampara el derecho a la libertad de expresión y estoy ejerciendo mi derecho. Aunque, tal como van las cosas, tal vez dentro de algún tiempo, esto esté penado. Pero eso ya tampoco me preocupa demasiado.

     Es momento de dejarse de tantas palabras y actuar.

     ¿Qué vamos a  hacer? 

     #fueradelsillon    

     Por    @vicent_mari       redactor de   @mennta_ibiza

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ 1 comment

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 6 = ocho

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario