Viernes 26th mayo 2017,

Destacados

Ξ Deja tu comentario

Misterios y Leyendas de Ibiza y Formentera

posted by Vicente
Misterios y Leyendas de Ibiza y Formentera

Por David Prats

     Desde tiempos inmemoriales, Ibiza y Formentera son el escenario de una serie de leyendas y/o misterios con cierta base histórica, que a pesar de su arraigo y difusión, no dejan de ser una serie de fabulosas historias que con cierto ingrediente fantástico, se fueron transmitiendo de generación en generación, de siglo en siglo, aumentando su fantasía y/o distorsionándola. Los autores clásicos a los que se atribuyen simplemente se limitaron a transcribir narraciones orales que circulaban entre navegantes o comerciantes. No obstante, otros errores se deben a las traducciones o a las interpretaciones equívocas de los textos originales, y que a lo largo de los años, se han ido asentando en la memoria de los habitantes de estas islas. De hecho, una de las más famosas leyendas atribuye el origen de Aníbal Barca en Baleares, concretamente en una misteriosa isla  llamada “Tricuadra”, asociada en la actualidad con s´Illa Plana, en la entrada al puerto de Ibiza, aunque otros la relacionan con Sa Conillera, junto a la costa de Ibiza. Como puede verse, la frontera que separa un misterio de una leyenda es muy fina, y a menudo, se confunde.

     Cuentan leyendas ancestrales que Ibiza era considerada tierra sagrada por fenicios, cartagineses e incluso romanos. El motivo por el cual esto era así no era otro que la ausencia de serpientes y animales venenosos, algo que no sucedía en otra isla mediterránea. De hecho, Formentera, en época romana, era considerada como una tierra plagada de serpientes y otros reptiles. De hecho Plinio, el Viejo escribió: “La tierra de Ebusus ahuyenta las serpientes, la Columbraria (Formentera) las engendra y son muy dañinas para todos, a menos que se traiga consigo tierra ebusitana (de Ibiza)”. En el mismo sentido se pronuncia Pomponio Mela: “Enfrente de Ibiza está Formentera, la cual me viene a la memoria porque, al ser muy abundante en muchos y maléficos géneros de serpientes, es completamente inhabitable. Sin embargo, si se entra en un lugar previamente rodeado de tierra ibicenca, es un lugar agradable y sin peligro, pues aquellas mismas serpientes que de otra manera suelen acometer a todo aquel que encuentran, huyen lejos asustadas, por el aspecto del polvo o por cualquier otra causa repelente”. No obstante, en Formentera no hay rastro de serpientes, y por lo que se sabe, nunca las ha habido. ¿Cómo se explican entonces estas crónicas? ¿Un misterio?

     No por mucho tiempo. Las serpientes a las que se refería Plinio y Pomponio son las lagartijas que aún hoy recorren su geografía. Estos testimonios hacen creer que tanto Plinio como Pomponio nunca visitaron las islas, sino que se basaron en testimonios fantasiosos de navegantes y comerciantes, que durante años sirvieron como referencia a historiadores posteriores, quienes se limitaron a transcribir los textos con otras palabras, perdurando en el error. Y en cuanto al hecho de que no existan serpientes ni otros animales similares, este podría responder a la presencia del erizo, ese animal puntiagudo e incómodo, que se habría encargado de alimentarse de estos reptiles liberando a esta tierra de este animal. No hay misterio.

     Sin embargo, Ibiza y Formentera son pródigas en leyendas y misterios que durante siglos han ido produciéndose y en algunos casos quedando en la cultura popular, llegando a ser leyenda o un simple chisme o curiosidad. En otros casos, parece que por diversos motivos, han traspasado el umbral de la leyenda y son “algo más” como veremos en esta sección. No obstante, algunos de estos misterios, como sucede con el caso de las serpientes y los reptiles que invadían Formentera, tienen una explicación histórica y lógica. En otros casos, esta explicación todavía permanece ausente.

     Esta sección, “Misterios y Leyendas”, que hemos apadrinado a pachas entre Vicente Marí y yo, se propone buscar no sólo el misterio y su origen, sino también su explicación. Uno de los temas que más nos han atraído siempre a los seres humanos son los misterios, las leyendas, lo desconocido. Por eso, creemos que Mennta debería tener una sección que abordase estos temas.

     Aquí la tenemos. Confiamos que os guste.

Publicidad

Curiosidades e Historia

El corsario ibicenco que entró en la leyenda
Ene 8, 2017 Ξ Deja tu comentario

El corsario ibicenco que entró en la leyenda

posted by Vicente

Por @vicent_mari        A quién más y a quien menos, el nombre de Antoni Riquer i Arabí le suena. Y no es para menos. Su figura se vio catapultada  Leer más »

Curiosidades e Historia

Erwin Broner: el arquitecto alemán enamorado de la isla
Ene 1, 2017 Ξ Deja tu comentario

Erwin Broner: el arquitecto alemán enamorado de la isla

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      Llegó de manera accidental a Eivissa. Era el año 1933 y el arquitecto Erwin Broner huía del régimen de Hitler como tantos otros compatriotas alemanes.  Leer más »

Cultura

El reino púrpura
Dic 25, 2016 Ξ Deja tu comentario

El reino púrpura

posted by Vicente

Por CAT y Joan Costa, diariodeibiza.es      Millones de conchas rotas esparcidas por la costa de Ibiza y Formentera. Son los restos de una actividad económica que los fenicios portaron a  Leer más »

Curiosidades e Historia

El edén en es Pujolets
Dic 18, 2016 Ξ Deja tu comentario

El edén en es Pujolets

posted by Vicente

Por Xescu Prats, diariodeibiza.es      Los ibicencos vivimos nuestro momento perfecto –la cresta de la ola colectiva–, justo a medio camino entre la miseria de los tiempos pre-turísticos y el desasosiego  Leer más »

Opinión

Famoso por una bofetada
Dic 15, 2016 Ξ Deja tu comentario

Famoso por una bofetada

posted by Vicente

Por @vicent_mari      No soy mucho de colgar cosas como esta. Bueno, en realidad sí. Eso es lo que siempre digo y luego resulta que, repasando mi historial, ataco lo  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis × = 30

Buscar

Publicidad

Booktrailer

Tráfico

Posts

Páginas|Posts |Mixtos

  • Ultimas 24 horas: 1.666
  • Ultima semana: 8.403
  • Ultimos 30 dias: 25.700
  • Online ahora: 6

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario