Por @vicent_mari
No es casual que Formentera se asocie con extraordinaria frecuencia a la palabra paraíso. En los meses de verano su clima cálido, sus playas majestuosas de arena fina y sus aguas transparentes y refrescantes recuerdan al Caribe. En invierno, un frío inclemente hace que, a pesar de no llegar a cero grados, cale hasta los huesos sin que puedas hacer nada por evitarlo. Formentera es una isla de extremos. Es otro mundo, otro tiempo, un universo paralelo. Tiene su propio microcosmos. La vida y el tiempo funcionan a un ritmo más pausado, más tranquilo. No existe la casualidad, ni las prisas ni el estres. El aire es puro y se cuida lo natural. Formentera se asocia al paraíso porque lo es. Los antiguos pobladores, los navegantes fenicios que cruzaban el Mediterráneo, los egipcios, griegos, romanos… todos hablaban de ella como un lugar especial. Quienes han visitado esta pequeña isla ya lo saben, y quienes no lo han hecho, leen artículos como este para saborear un poco de ese paraíso, ya sea a través de las palabras o las imágenes que lo acompañan.
Hace un par de años escribí un artículo sobre esta isla que titulé “Formentera, la ultima frontera del paraiso”, que no pasó del todo desapercibido por la gran cantidad de información que contenía, que fue reproducido en varias webs de viajes y que le aconsejo que lea. Texto, fotografías, vídeos y enlaces consiguieron hacer llegar una pequeña parte de la Magia que se percibe en ella, en su naturaleza, en sus aguas, con su gente, sus pueblos, su arquitectura, sus leyendas, su historia, su cultura…
Otra de las palabras que suelen asociar a Formentera es Mágica. No es extraño ni tampoco exagerado. Las razones que confirman esta creencia están relacionadas con el efecto positivo que ejerce sobre las personas. Unos pocos días de descanso en Formentera consiguen devolver a la persona a un tiempo pasado, en el que la memoria evoca recuerdos casi olvidados que yacen en el fango lodoso de la memoria. Formentera es una provocación a los sentidos, a la memoria, a los recuerdos, a la vida como era antes… Formentera es un espacio para vivir y sentir.
Si todavía no conoce Formentera, le invito a que la descubra en el enlace superior. Si ya ha estado, estoy convencido de que la recuerda y la añora.
Siempre es un buen momento para regresar.
Por @vicent_mari Continuando con lo que relatábamos la pasada semana, en esta serie de artículos vamos a ir desgranando los secretos de las Leer más »
Por @vicent_mari No es necesario explicar que Ibiza es una isla, un paraíso flotante en el Mediterráneo junto a su hermana menor, Formentera. Su fama llega a todos los Leer más »
Por @vicent_mari De entre las islas del Mediterráneo, me atrevería a decir que, pese a su reducido tamaño, Ibiza y Formentera son el Leer más »
Por @Vicentmari Luis Miguel Hermoza y Reinhard Huaman Mori han sido los impulsores de una nueva revista de arte y literatura que ya puede encontrarse en Leer más »
Por @Vicent_Mari Formentera Fotográfica, el encuentro organizado por el Consell de la citada isla ya tiene fecha para la edición de este año 2021 y tendrá lugar del 8 Leer más »
Deja un comentario