Viernes 26th mayo 2017,

Destacados

Ξ Deja tu comentario

El misterio de ses Torres d´en Lluc

posted by Vicente
El misterio de ses Torres d´en Lluc

Por @vicent_mari

     Es mucho lo que se ha hablado y se ha especulado en torno a una de las construcciones más enigmáticas situadas en un punto estratégico y remoto sobre la cima de una montaña, y desde la que se puede disfrutar de “sa punta de ses torretes”, un topónimo ancestral que sin duda se refiere a la construcción que hoy nos ocupa.

     A mediados del siglo XX, en una de las zonas más remotas de la costa de Sant Joan de Labritja, se localizaron vestigios de antiguas paredes de piedra, de casi dos metros de grosor, que en un primer momento se sospechó que pertenecían a un recinto defensivo, que en cada extremo poseían lo que parecían ser los restos de torres. Aunque en un principio no se pudo determinar la existencia de ninguna torre, excavaciones posteriores encontraron las dos torres, sin que se hubiera encontrado un precedente similar en la arquitectura defensiva de la isla. Esto se debe a que poseen forma rectangular aunque ovalada en sus polos.

     A principios de la década de los noventa, el arqueólogo Joan Ramón dirigió una excavación para desvelar el misterio, aunque no se encontraron restos de haber sido habitada, se concluyó que el recinto fué levantado entre las postrimerías del alto imperio romano y los dominios de la dominación catalana, alrededor de los siglos V y XIII.

     Otra de las incógnitas que rodean estos restos es saber quién las construyó. Se apunta que fueron los habitantes de los alrededores, pero no se puede afirmar por la ausencia de pruebas. De hecho, otras teorías hablan de una fortaleza vikinga construida para defenderse de los habitantes de la isla o de otro tipo de agresores y/o piratas.

     No obstante, su función no está clara porque no se encontraron restos que indicaran que alguna vez estuvo habitada. Parece tratarse de un recinto defensivo, pero ¿para defenderse de qué? ¿de quién? Por lo que parece, no hay vestigios de nada que valiera la pena defender. Todas las casas de la zona tenían su propia zona de defensa. Además, se trata de una zona escarpada, de difícil acceso, y cuyo valor estratégico, debido a lo accidentado del terreno, es cuando menos, dudoso. Incluso se apuntó la posibilidad de que esas murallas se construyeran para defenderse de ataques desde el interior de la isla, de los propios nativos.

     Pese a que se cree que el muro levantado llegaba a los 200 metros de largo por metro y medio de alto, en la actualidad, se conserva un tramo de 90 metros de longitud que fue desmontado a principios del pasado siglo XX por los payeses del lugar, que aprovecharon sus piedras para levantar marges o paredes de piedra que delimitaban sus zonas de cultivo.

     Las torres d´en Lluc son un misterio que sigue vivo a pesar de los años y las investigaciones realizadas. Puedes acceder a través del enlace al articulo anterior sobre las Torres d´en Lluc.

Publicidad

Curiosidades e Historia

El corsario ibicenco que entró en la leyenda
Ene 8, 2017 Ξ Deja tu comentario

El corsario ibicenco que entró en la leyenda

posted by Vicente

Por @vicent_mari        A quién más y a quien menos, el nombre de Antoni Riquer i Arabí le suena. Y no es para menos. Su figura se vio catapultada  Leer más »

Curiosidades e Historia

Erwin Broner: el arquitecto alemán enamorado de la isla
Ene 1, 2017 Ξ Deja tu comentario

Erwin Broner: el arquitecto alemán enamorado de la isla

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      Llegó de manera accidental a Eivissa. Era el año 1933 y el arquitecto Erwin Broner huía del régimen de Hitler como tantos otros compatriotas alemanes.  Leer más »

Cultura

El reino púrpura
Dic 25, 2016 Ξ Deja tu comentario

El reino púrpura

posted by Vicente

Por CAT y Joan Costa, diariodeibiza.es      Millones de conchas rotas esparcidas por la costa de Ibiza y Formentera. Son los restos de una actividad económica que los fenicios portaron a  Leer más »

Curiosidades e Historia

El edén en es Pujolets
Dic 18, 2016 Ξ Deja tu comentario

El edén en es Pujolets

posted by Vicente

Por Xescu Prats, diariodeibiza.es      Los ibicencos vivimos nuestro momento perfecto –la cresta de la ola colectiva–, justo a medio camino entre la miseria de los tiempos pre-turísticos y el desasosiego  Leer más »

Opinión

Famoso por una bofetada
Dic 15, 2016 Ξ Deja tu comentario

Famoso por una bofetada

posted by Vicente

Por @vicent_mari      No soy mucho de colgar cosas como esta. Bueno, en realidad sí. Eso es lo que siempre digo y luego resulta que, repasando mi historial, ataco lo  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 × = seis

Buscar

Publicidad

Booktrailer

Tráfico

Posts

Páginas|Posts |Mixtos

  • Ultimas 24 horas: 1.662
  • Ultima semana: 8.413
  • Ultimos 30 dias: 25.726
  • Online ahora: 5

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario