Miércoles 20th junio 2018,

Curiosidades e Historia

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Los misterios del ball pagés

posted by Vicente
Los misterios del ball pagés

Por Josep Riera

     

     El ‘ball pagès’, o danza típica de Ibiza y Formentera, es mucho más que una hermosa manifestación de nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestro folklore popular: es, además, una reliquia viva de remotas y muy antiguas danzas rituales.

     Algunos investigadores creen que las danzas y bailes típicos ibicencos tienen un componente de ‘guerreras’ y su origen puede situarse en Armenia o en el Cáucaso, basándose en el carácter oriental de buena parte de la cultura pitiusa. Según estas teorías, el ibicenco, al bailar a grandes saltos, está interpretando una danza guerrera, un ritual idéntico al practicado por numerosos pueblos de la antigüedad. En Rusia, por ejemplo, se conoce el “baile del tamboril”, el más antiguo del que se tiene noticia, con más de tres mil años de existencia. Este baile, original del Kurdistán y danza guerrera de los belicosos kurdos, es prácticamente idéntico al ibicenco: los cosacos bailan a grandes saltos, adornados con espadas y dagas en pecho y cintura, mientras que las mujeres se deslizan suavemente. La única diferencia es la vestimenta. La cadencia del baile es parecida a la  “llarga” ibicenca y el tambor es igual al nuestro.

     Por otra parte, la postura hierática de la mujer, que se desliza mientras el hombre realiza grandes saltos, identifica a la figura femenina con una diosa antigua o con la luna misma. Las antiguas danzas rituales se hacían en honor de un dios o diosa, buscando la protección de los poderes y fuerzas de la naturaleza.

     La antigua diosa de Ibiza y de Cartago era Tanit, que personificaba la Luna. En advocaciones más antiguas, era la Astarté de los fenicios, la Isis egipcia, la Artemisa griega o la Diana romana. Para todos los pueblos antiguos, la Luna tuvo categoría sagrada. Ni siquiera el cristianismo escapó de esta poderosa influencia. La misma Virgen María, en su advocación de Inmaculada, posee entre sus atributos una luna en fase creciente.

     Que las antiguas danzas ibicencas son de origen lunar parecen indicarlo claramente los movimientos de la mujer en “sa llarga” o “sa curta”. Entre los grandes saltos del danzante varón, la mujer está de frente (luna llena). De golpe, gira noventa grados, enseñando la mitad de su figura (cuarto menguante). Al igual que la luna en el cielo, la mujer va describiendo una curva. Al final de la misma, gira 180 grados y enseña su otra mitad (cuarto creciente). Y así una y otra vez, hasta el final del baile. Con la peculiaridad de que jamás vuelve la espalda al ballador (Ni tampoco éste le da nunca la espalda a ella).

     Otro baile, denominado “ses dotze rodades” (las doce vueltas), representa esas mismas doce vueltas que la Luna da alrededor de la Tierra en el transcurso de un año. Este baile, típico de boda, a veces se baila con sólo nueve “rodades”, otra alusión a la luna y a la fertilidad femenina, pues son nueve los meses lunares necesarios para la gestación de un ser humano.

     Profundizando un poco en el estudio sobre el origen de los bailes y danzas típicos de Ibiza/Eivissa y Formentera, es evidente que hay muchos detalles que nos indican que se trataba de bailes rituales en honor de la diosa de la Luna, de danzas de festejo y a la vez, de fertilidad, algo imprescindible para la supervivencia de toda cultura, por antigua fuera.

     Y ya no nos cabe duda alguna de que nuestros bailes se remontan a muy atrás en el tiempo. Los bailes en forma de círculo son quizás los más antiguos de la coreografía popular, con unos tres mil años de existencia por lo menos. Del protagonismo femenino en la danza podemos deducir una estructura matriarcal en la sociedad, también remotísima. Las diferentes culturas que han pasado por nuestra tierra han ido añadiendo su aportación, respetando de alguna manera lo ya existente: culto a los astros, a la luna, al agua… Pero en cualquier caso, a pesar de la cristianización de los bailes, puede reconocerse fácilmente el carácter profano de los mismos.

Breve descripción de los bailes

     La manera de efectuar los bailes típicos varía no sólo de uno a otro pueblo de la isla, sino también de un grupo folklórico o ‘colla’ a otro. Con sus variantes, los más tradicionales son:

‘La Curta’  (La Corta)

     Se trata de un baile de corta duración; los pasos y el ritmo son los adecuados para la gente de más edad. Generalmente los ancianos, el dueño del pozo con la heredera de la casa, o los suegros de los desposados -según la ocasión- empezaban la fiesta con esta danza, dando permiso a los demás para continuar.

‘La Llarga’  (La Larga)

     El baile opuesto a la Curta. Los jóvenes muestran su fuerza con un ritmo mucho más rápido. En casi todas las danzas (excepto en una), el bailador escoge su pareja con un golpe de castañuela. Este gesto, un poco rudo para invitar a una mujer, es disculpado al final del baile cuando el hombre se arrodilla delante de ella. La mujer le corresponde con una pequeña reverencia.

‘Sa Filera’  (La Hilera)

     Baila un hombre con tres mujeres en fila (hilera). Parece un baile de boda en el que la recién desposada es acompañada por dos amigas o damas. El ritmo es el mismo que en la Llarga.

‘Ses dos balladores’  (Las dos bailadoras)

     Otra variante de la Llarga. Puede verse como un baile de inspiración machista, como la mayoría, donde un hombre corteja a dos mujeres indistintamente y sin decidirse por ninguna. Al final del baile se arrodilla entre ellas. En algunos pueblos de la isla, este baile recibe otro nombre. También hay otras variantes de dicho baile, como la que hemos presenciado en el Grup Folklòric Brisa de Portmany, y en la que es un único ballador el de cortejar no sólo a dos mujeres, sino a cuatro, que bailan formando un círculo alrededor del hombre y él se desenvuelve saltando y brincando entre todas ellas.

‘El canvi de parella’  (El cambio de pareja)

     También variante de la Llarga, en este baile dos hombres escogen la posición adecuada que les permite cambiar de pareja, sin romper los círculos simétricos de las mujeres.

 ‘Ses nou rodades’  (Las nueve vueltas)

     Quizá es la danza más bonita e importante de nuestro repertorio. Con ella culmina la fiesta.  Todo en ella indica que, en origen, se trataba de una ceremonia nupcial. Los nuevos esposos describen una serie de círculos; se separan y se encuentran de nuevo en el centro de la pista, uniendo los codos. A partir de la sexta vuelta, la mujer muestra los anillos (veinticuatro en total), regalo del novio. En esta ocasión, el hombre no usará su castañuela para invitar a su pareja: saldrán los dos al mismo tiempo. Como ya indicamos antes, este baile se realiza con nueve ‘rodades’ o vueltas y en otras ocasiones, con doce. Las nueve vueltas representarían los nueve meses que dura el embarazo de la mujer, y las doce vueltas, los doce meses que tiene el año.

Baile payés xxl

    

Josep Riera, periodista y escritor.

Extraído de www.elsantuari.wordpress.com


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