Jueves 18th octubre 2018,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Blai Bonet: poesía y dietarios

posted by Vicente
Blai Bonet: poesía y dietarios

Por  Vicente Valero

    

     Blai Bonet es un poeta que supo en su poesía combinar como nadie lo profundamente espiritual con el sensualismo más exaltado. Una vez le pregunté a Marià Villangómez por Blai Bonet y su respuesta fue más bien ambigua. Quedó claro que, de la poesía mallorquina, prefería la de su amigo Josep Maria Llompart, mucho más clásica, y que la de Bonet, menos convencional, más libre e incluso, a su manera, experimentalista, no le convencía tanto. Nada le impedía, sin embargo, reconocer que ambos, tan distintos entre sí, eran por entonces los mejores poetas vivos de Mallorca. El primero con honores de poeta ‘oficial’, el segundo como el poeta raro y solitario que era y fue siempre, enclaustrado en su Santanyí natal, adorado y visitado por los poetas más jóvenes y por sus buenos amigos, pero mucho menos conocido entre los lectores en general.

     La biblioteca de Can Ventosa ha escogido por primera vez a Blai Bonet como el ‘escritor del mes’, coincidiendo con el 85 aniversario de su nacimiento. Es una buena iniciativa, porque se trata de uno de los poetas más importantes que ha dado Balears a lo largo de su historia y sin embargo continúa siendo un gran desconocido. Su obra poética es amplia y potente, con variedad de registros y una tendencia cada vez más acusada, en su evolución, hacia lo discursivo. Su libro ‘L’evangeli segons un de tants’, que ganó el Premi Carles Riba en 1962 y no se publicó hasta cinco años después por problemas de censura, es, en mi opinión, uno de los poemarios más importantes que la poesía catalana ha dado en la segunda mitad del siglo XX. Pero no menos relevantes parecen otros libros suyos de versos como el temprano ‘Cant Espiritual’, de 1952, o uno de los últimos, ‘Nova York’, de 1991.

     Blai Bonet es un poeta que supo en su poesía combinar como nadie lo profundamente espiritual con el sensualismo más exaltado. Cuando vi, por ejemplo, el mural cerámico de Miquel Barceló en la capilla de la catedral de Palma pensé en la poesía de Blai Bonet. No porque el pintor, en general, se parezca al poeta –o incluso porque el resultado sea comparable–, sino porque en este mural del artista se dan rasgos que me recuerdan la poesía de aquel. Sensualidad mediterránea, abundancia, exceso, mundanidad, color… Y todo ello en un espacio sagrado, lleno de espiritualidad, simbólico hasta la médula. Así puede leerse la poesía de Blai Bonet, una poesía que huye de las abstracciones y busca incansablemente lo matérico, pero siempre arraigado a la reflexión espiritual.

Eivissa y los dietarios

     Blai Bonet fue también novelista y escritor de dietarios. Su novela ‘El mar’, de 1957, la más celebrada, fue llevada al cine en el año 2000 por el cineasta mallorquín Agustí Villaronga, más conocido ahora por su película reciente ‘Pa negre’. Menos conocida es tal vez su tarea como dietarista –en la exposición de libros en Can Ventosa no hay ni un solo ejemplar de sus diarios: carencia que merecería corregirse–, a pesar de que en ella incorporó interesantes innovaciones del género, además del notable interés literario que por sí mismos tienen estos diarios. ‘Els ulls’ (1973), ‘La mirada’ (1975), ‘La motivació i el film’ (1990) y ‘Pere Pau’ (1992) constituye una serie dietarista de primer nivel y en ella seguramente encontramos al Blai Bonet más completo: al poeta en primer lugar, pero también al narrador, al crítico de arte, al rememorador, al teólogo, al hombre que ama la vida, el mar y el lenguaje, al solitario pero también al gran conversador. El dietario como obra de arte: es posible que en estos volúmenes se encuentren algunas de las páginas más brillantes de la prosa catalana del siglo XX.

     Por el último de estos diarios, ‘Pere Pau’, conocemos una de sus visitas a Eivissa –tal vez la única–, probablemente en 1960. Se trata de unas bellas páginas que merecen ser recordadas y en las que se encuentran algunas descripciones muy coloristas del puerto de Eivissa y de Sant Antoni. Por ejemplo esta: «Mentre atracàvem, la visió de la ciutat emblanquinada, tacada de balcons esquifits i de terrats negres acaramullats de cap al cim del turó on el campanar de la catedral és l’unica clapa grisa en tota aquella blancor de cases pobres, m’envidrià la vista».

     Le llamó especialmente la atención también una estampa muy característica del puerto de aquella Eivissa ya antigua: «esteses al terra, a ran de taula on dinàvem, les xarxes vermelles com la terra roja s´eixugaven al sol». Y esta otra rural: «Ja era posta de sol quan vaig marxar en un taxi atrotinat de cap a Sant Antoni. Del cotxe estant, per la finestra del vehicle passava el camp, on el vògit verd dels garrovers, dels atmetllers, de les sivines i dels pins, tot dins d’una mateixa tanca, contrastava amb el rostoll blanc de la terra i la blavor del mar que s’arrisava just a ran dels conreus».

     Pero estas páginas ibicencas de Blai Bonet en ‘Pere Pau’ ofrecen también algunos nombres propios. El pianista Pío Tur, los cuadros de Hans Laabs y Bob Munford, que tuvo ocasión de ver y admirar, y por supuesto Marià Villangómez. Con este último come también un día en el puerto, en un bar llamado –como el célebre poema de Rimbaud– ‘Barco Borracho’. Y así describe la comida: «sota un arbre vam dinar d’una gamba gegant (l’adjectiu és de la minuta), d’una truita riojana i un litre de vi negre que quasi em vaig engolir jo sol. En Villangómez beu poc, és bona persona i cristià vell.»

     En diciembre 1993, la Asociació d’Escriptors en Llengua Catalana y el Institut d’Estudis Eivissencs rindieron un merecido homenaje a Marià Villangómez en Eivissa. Fueron muchos los poetas que se sumaron a este homenaje y viajaron a las isla para la ocasión, entre ellos Joan Perucho, Damià Huguet, Miguel Angel Riera y Ponç Pons. Y muchos más aún los que se sumaron también, aunque sin venir, enviando un poema.

     Blai Bonet no viajó en aquella ocasión pero sí escribió un poema de homenaje que después sería publicado, junto con todos los demás, en un pequeño libro. Este poema puede verse también en la exposición bibliográfica de Can Ventosa. Se titula ‘Dos retrats dels anys 60’, y está firmado en Santanyí en enero de 1994. Al releerlo ahora, me he dado cuenta de que en él Blai Bonet se refiere también a aquel encuentro con Marià Villangómez descrito en su dietario: «Amb Marià Villangómez dinàvem / de dues cigales gegants al ‘Barco Borracho’ / del moll de Vila…»

              

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ 1 comment

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 1 = ocho

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario