Miércoles 26th enero 2022,

Curiosidades e Historia

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El podenco ibicenco: Hijo de Anubis

posted by Vicente
El podenco ibicenco: Hijo de Anubis

Por Miguel Angel González

       

    Autosuficiente, asilvestrado y poco necesitado del trato con los humanos, es muy posible que el podenco ibicenco tuviera en nuestra isla, en los tiempos antiguos, una existencia semisalvaje y, por así decirlo, viviera a su aire. Las primeras referencias documentadas que conozco del ca eivissenc aparecen a mediados del siglo XIX, pero son notas marginales de viajeros que no le dieron mayor importancia.

     Actualmente, sin embargo, cinólogos, criadores y cazadores coinciden en subrayar su singularidad y su enigmática biografía, que nos lleva no sólo a buscar sus orígenes en geografías muy alejadas, sino a retroceder seis mil años o más. A nuestras islas llega mucho después y el obligado aislamiento insular no sólo explica su supervivencia, sino que se hayan preservado los rasgos que le definen. En las áreas del noroeste africano de las que procede pudo extinguirse o cruzarse con otras razas, dando lugar a canes bastardos. Nuestra insularidad, en cambio, evitó su regresión y ha hecho posible que hoy sea una parte no menor de nuestro patrimonio. En sus casi tres milenios de biografía ibicenca, nuestro podenco sólo ha tenido los cambios derivados de su adaptación a las condiciones climáticas y ambientales de la isla donde ha podido vivir sin amo, como ´cazador´ y en libertad. Y aunque sigue cazando solo, no hace más de 300 años que, en sus correrías, se deja acompañar por los humanos. El hecho de que su raza desapareciera en sus lejanos ámbitos de procedencia, el que haya tenido tan dilatada presencia en nuestra isla y el hecho de que en ella haya conservado sus rasgos esenciales, nos permite, con todo derecho, hablar de una raza autóctona, de un ca eivissenc. Pero queda claro que no es originario de la isla en el sentido que lo son, por ejemplo, las omnipresentes lagartijas. En otras palabras: cuando las islas se separaron del continente, nuestro podenco no estaba entre su fauna. Ni tampoco estaba en los tiempos de Ca na Costa, hace 4.000 o 5.000 años. Por lo que sabemos, pudo llegar con los fenicios y con ellos arrancaría la sugestiva leyenda que lo relaciona –por sus extraordinarias similitudes morfológicas– con el cánido que aparece en las representaciones egipcias del dios Anubis. Es una hipótesis atrevida, pero elaborada a partir de indicios razonables, sobre todo teniendo en cuenta que es un can que no tiene nada que ver con otros lebreles y podencos de morfologías afines como el podenco portugués, el cirneco del Etna siciliano y el Pharaon hound.

     Todo apunta a que procede del Alto Egipto y de la Nubia inferior, no en vano uno de sus títulos egipcios fue, precisamente, ´Señor de Nubia´. Se le conoció como ´perro del desierto´ y el hecho de que frecuentara las necrópolis y desenterrara cadáveres para alimentarse hizo que los egipcios lo divinizaran pensando que buscaba a los difuntos para guiarlos en el Más Allá, iluminando con la luna en plenilunio su oscuridad, hasta el tribunal que sopesaba su alma y determinaba su destino ultraterreno. Anubis –nombre griego del egipcio Imeut–, hijo de Ra y Neftis según explica Plutarco, se convirtió junto a Isis y Osiris en una de las divinidades egipcias más antiguas y así se representa en los relieves de Saqqara, en las tumbas de Sennefer, Amenhotep II y Ptolomeo, en el templo de Hatshepsut y, sobretodo, en la majestuosa estatua de madera, con aplicaciones de oro, alabastro, plata y obsidiana, en tamaño natural, guardián de la cámara sepulcral y del estuche canópico de Tutânkhamón.

Raza muy antigua

     En cuanto a la hipótesis de que el cánido llegara a Ibiza con los fenicios, todo lo que sabemos es que se trata de una raza muy ´antigua´ y que, como ya hemos apuntado, se parece más a la referida representación de Anubis que a cualquier otro lebrel o podenco. A partir de aquí, parece lógico que llegara a nuestra isla con los púnicos, que tan estrechas relaciones tuvieron con los egipcios, en un momento en que Mallorca estaba todavía poblada de indígenas que se vestían con pieles de cabra y se defendían con hondas, circunstancia que invalida la peregrina teoría de que nuestro can tuviera entonces presencia en la isla vecina. Y, entre los motivos que pudieron tener los fenicios para traerse al cánido con ellos, podría estar el estrecho conocimiento que tuvieron de la cultura egipcia y el respeto que les infundía su panteón de divinidades. No olvidemos que Ibiza, Iboshim o ´Isla de Bes´, tiene el nombre de un dios egipcio. Y que tanto Bes como Tanit –diosa tutelar de la isla– eran, como el cánido Anubis, protectores de los muertos en el Más Allá. Y que si Anubis tenía a la luna por aliada, Tanit fue también divinidad lunar. Más aún: Bes, como Anubis, es el ´Defensor del Durmiente´. Lo vemos en el Libro de los Muertos (cap, 28) defendiendo el corazón del difunto contra los ataques de los enemigos y acompañándole en su viaje hasta el juicio de ultratumba. Este papel funerario de Bes está también ilustrado en una capilla de Dendera, donde aparece debajo del lecho donde Osiris yace muerto.

     Los púnicos siguieron en sus ritos funerarios muchas pautas y repertorios egipcios según vemos en infinidad de amuletos que reproducen sus divinidades: el Ojo de Horus, Isis, Ptah-panteco, Khnum-Ra, Bes, Thot y Anubis. En los bajorrelieves de las tumbas faraónicas vemos asimismo a nuestro podenco en la caza del antílope, el ibex y el zorro, pero los egipcios, al tenerlo divinizado, no le daban usos serviles. Y el mismo respeto le tendrían los púnicos que lo dejarían vivir en libertad como ´entidad benefactora´. La presencia del cánido en Ibiza en tiempos tan tempranos encaja bien, por otra parte, con los títulos de Anubis como Señor de los Occidentales o del Oeste, Señor de la Necrópolis y Señor de la Tierra Sagrada. A veces he pensado que el porte enigmático, orgulloso y esquivo de nuestro podenco no hace sino recordarnos su estirpe real y divina: es ´hijo de Anubis´

              

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