Sábado 23rd septiembre 2017,

Destacados

Ξ Deja tu comentario

Sigurd y el tesoro de Formentera

posted by Vicente
Sigurd y el tesoro de Formentera

Por David Prats

     La leyenda del tesoro oculto de Formentera es una leyenda que, cada vez más, muchas fuentes otorgan una gran credibilidad, al menos a la parte que corresponde a la hazaña que protagonizaron las tropas del rey Sigurd de Noruega. Sin embargo, no parece demasiado creíble el hecho de que abandonara parte de este tesoro en un lugar oculto de Formentera… o Ibiza.

     Cuentan las crónicas que Sigurd I Jórsalafari “el que viajó a Jerusalén“, es el primer rey escandinavo que participó en las Cruzadas. Nacido hacia 1090, fue hijo ilegítimo del rey Magnús III le sucedió en el trono al morir éste asesinado en Irlanda alrededor de 1103, repartiéndose el reino junto con sus hermanos: Agustín, un año mayor que él, y Óláf, que entonces tenía sólo cuatro o cinco años. Agustín se quedó con el Norte y a Sigurd le correspondió la parte sur del país. Óláf murió en 1115 siendo todavía adolescente sin haber podido reinar la parte que le correspondía.

     Poco después de que los hijos de Magnús III se coronaran como reyes, una ingente cantidad de noruegos que habían seguido a Skopti Qgmundarson hasta Oriente, concretamente Jerusalén y Contantinopla, donde se habían hecho famosos, regresaron a sus hogares. Contaban maravillas de los países en donde habían estado, por lo que muchos noruegos, deseando repetir las gestas de sus compatriotas, decidieron entrar al servicio de las armas de Bizancio, donde esperaban obtener fama y riquezas. Pidieron a los hermanos reyes que uno de ellos les acompañase. Los reyes aceptaron y decidieron asumir los gastos de la expedición a cargo del erario real. Se reunió una gran tropa (se dice que 10.000 hombres, algo que en mi opinión, es exagerado), en la que se enrolaron desde gente de gran fortuna hasta siervos. El rey Sigurd fué designado como el que iría al frente de la expedición, quedando el país a cargo de Agustín. En el otoño de 1107, la expedición se hacn a la mar con una flota de sesenta barcos.

     Después de pasar el invierno en Inglaterra, pasó a Francia, luego a Galicia donde permanece hasta que, a comienzos de la primavera de 1108, continúan su ruta hacia el sur, siguiendo la costa. En el transcurso de este viaje entablan distintos combates: con una flotilla musulmana, a la que vencen, apoderándose de ocho de sus galeras, atacan victoriosamente Cintra, luego Lisboa, en aquella época ciudad fronteriza entre al-Andalus y el país cristiano entre otras ciudades. Llegan al estrecho de Gibraltar, de donde pasan a Formentera, donde se topan con unos piratas que tenían su guarida en lo alto de unos acantilados, donde guardaban un fabuloso tesoro. Y aquí es donde empieza la leyenda del tesoro de Formentera.

     Este tesoro estaba formado por botines del pirateo durante varios años. Estos piratas, que al parecer tenían origen musulmán, tenían su guarida en una cueva de díficil acceso, situada en los acantilados que daban al mar, a gran altura en el promontorio de Formentera conocido como La Mola. Sigurd, que contaba en aquellos momentos con 18 años recién cumplidos, después de estar enfrascado en batallas durante gran parte del viaje que les llevaba a Tierra Santa, decidió que aquella era una magnífica oportunidad para hacerse con otro botín, por lo que diseñó un plan para atacar la guarida. Este plan consistía en subir una de sus naves y dejarla caer a la altura de la entrada de la cueva y utilizar fuego y humo (ver imagen inferior) para para hacer salir a los piratas y atacarlos. Cuando la cueva se llenó de humo, los piratas fueron saliendo y rindiéndose. No obstante, Sigurd no tuvo piedad de ellos y ordenó su muerte. Por eso, se sabe que hay una cueva que se la conoce como Cova des Fum (Cueva del Humo, en castellano), conocida por la gran mayoría de residentes en la isla, cuyo nombre podría tener como orígen este sangriento episodio. Con la desaparición de estos piratas, Sigurd se hizo con todo el botín.

asalto-cova-des-fum

     Hasta aquí, la leyenda y la historia van de la mano. En cuanto al tesoro, lo que ocurrió con él es un misterio. La leyenda cuenta que una parte de este se ocultó en Formentera y otra parte, en Ibiza, aunque nunca se ha encontrado rastro del mismo. Lo que en mi opinión sucedió es que el tesoro, si alguna vez existió –el botín del pirateo no debía ser precisamente para guardar, sino para comerciar y obtener beneficios económicos-, lo más seguro es que se repartiera entre los soldados y mandos que directamente participaron en el asalto de la cueva. No obstante, todo esto es pura especulación. Si existiera algún rastro de este tesoro, es posible que algún resto se encontraría en los fondos marinos bajo los que se encuentra esta cueva. Es curioso que en ningún momento, las crónicas de este viaje hagan referencia a ningún tesoro hallado en Formentera.

     Sigurd continuó después su viaje, llegando a Tierra Santa casi un año después de partir del puerto noruego de Bergen. Su participación en aquella contienda fue notable, interviniendo en varias batallas y conquistas importantes.

     Cuando Sigurd concluyó su participación en las Cruzadas dejó buena parte de sus hombres en Bizancio, y toda su flota como regalo al emperador. Igualmente dicen las fuentes que dejó como trofeo votivo un barco de esbelta proa, con dragones de oro, en la iglesia de Santa Sofía. Vuelven los noruegos restantes, con su rey Sigurd, a su país, después de un increíble viaje a través del continente europeo atravesando Bulgaria, Hungría o Dinamarca, donde el rey Nicolás les proporciona naves para llegar finalmente a Noruega, concluyendo este largo viaje de tres años.

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve × = 45

Buscar

Publicidad

Booktrailer

Tráfico

Posts

Páginas|Posts |Mixtos

  • Ultimas 24 horas: 0
  • Ultima semana: 2.861
  • Ultimos 30 dias: 26.688
  • Online ahora: 0

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario