Jueves 18th enero 2018,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Los accidentados inicios del primer hotel de Ibiza

posted by Vicente
Los accidentados inicios del primer hotel de Ibiza

Por Vicente Valero

     

     Se cumplen ochenta años de la apertura del que fue el primer hotel de la isla, el Hotel España. Veinte días después de su inauguración se hundió la parte de edificio donde estaba ubicado.

     La hostelería de calidad en Ibiza llegó tarde y tuvo unos inicios tan trepidantes como accidentados. Entre septiembre de 1932 y diciembre de 1934 se inauguraron en la isla, donde hasta entonces solo había unas cuantas fondas y pensiones, hasta ocho hoteles. El turismo era una realidad con futuro y la categoría de hotel el símbolo más eficaz para atraer a los turistas. Desde mediados de los años veinte se hablaba con insistencia de la necesidad de construir un hotel en la isla, pero parece que nadie se atrevía€, hasta que por fin, como por contagio, unos cuantos ibicencos, algunos con alguna experiencia en la hostelería, otros con ninguna, decidieron arriesgarse.

     El primero de esta serie de hoteles y, por tanto, el primer hotel que tuvo Ibiza, se inauguró el 18 de septiembre de 1932. Su propietario era José Escandell, un ibicenco que había trabajado como maître en un hotel de Barcelona durante algunos años y que, a su regreso a la isla, había puesto su propia fonda en la ciudad. El éxito de aquella fonda, situada donde los autobuses que llegaban de los pueblos tenían su parada, le permitió cumplir poco tiempo después el que sería el sueño de su vida.

     El Hotel España ocupaba los tres pisos de la parte norte de un edificio propiedad de Francisco Mayans, Xiquet Pep, y construido en la segunda década del siglo. Contaba con veinte habitaciones, un gran comedor, sala de lectura y recreo, salón de música y escritorio con máquina de escribir. El historiador Bartolomé Escandell, hijo de aquel primer hotelero, recordaba hace unos años en este mismo Diario aquellos días previos a la apertura del establecimiento: «Recuerdo que fuimos a Barcelona, mis padres, mi hermana y yo, para comprar todo lo necesario, vajillas, cristalerías, ropa de cama, etcétera. Yo tenía 8 años y recuerdo algunas cosas de aquel viaje alegre y lleno de esperanza».

     A la inauguración del Hotel España, situado «frente al puerto y a dos pasos de la campiña», según la rápida descripción de La Voz de Ibiza, acudieron numerosos invitados que fueron «espléndidamente obsequiados con pastas y licores».

     En aquellas mismas fechas, la construcción del Gran Hotel (actual Montesol), edificio adosado al de Can Xiquet Pep, se encontraba ya en su última fase (se inauguró nueve meses después), como también estaban terminándose de construir los hoteles Buenavista y Royalti, en Santa Eulària, y Portmany, en Sant Antoni (inaugurados en 1933).

     Y en aquel mismo otoño de 1932 abrió sus puertas también el Hotel Balear, en una de aquellas amplias y coquetas casas con jardín que se encontraban en la actual avenida Ignacio Wallis. La competencia hotelera estaba servida y la carrera ibicenca del siglo, es decir, la carrera de la industria turística, acababa de empezar.

El hundimiento

     Pero la mañana del 8 de octubre de 1932, solo veinte días después de la inauguración, resultó aciaga para el pionero José Escandell. Mientras todos dormían –el hotel estaba completo aquella noche– el tejado del edificio empezó a derrumbarse, sin que nadie pudiera percatarse, causando grietas en las habitaciones. A las siete de la mañana, se dio la voz de alarma y los clientes empezaron a ser desalojados. Y a las ocho y media, parte del edificio se vino definitivamente abajo.

     No hubo víctimas mortales, pero sí dos heridos que salvaron milagrosamente la vida: el secretario del Ayuntamiento de Ibiza, Luis Souvirón, y el Juez de Primera Instancia, José Molinedo, que residían en el Hotel España desde su apertura. Ambos tardaron demasiado en salir del edificio.

    La misma tarde del suceso, el periódico La Defensa describía del siguiente modo la milagrosa salvación del secretario del Ayuntamiento: «El Sr. Souvirón recibió, al caer entre dos pilas de sacos, una puerta sobre la cabeza, que le preservó de los escombros pero le ocasionó heridas y erosiones, y los ojos se le llenaron de cal y tierra».

     No todo el edificio se hundió pero sí quedaron afectados todos los pisos, que también fueron desalojados, entre ellos los que albergaban la Pensión Mediterránea, regentada por dos alemanes, que tuvieron que buscarse otro lugar para seguir con su negocio, así como diversas viviendas particulares, entre ellas, la del maestro Joaquín Gadea. En la parte derrumbada –la de la calle Bartolomé Vicente Ramón, esquina Conde de Roselló– se encontraba también la vivienda del propietario del edificio, Francisco Mayans, que sufrió una depresión nerviosa, así como, en los bajos, el Banco de Cataluña y los almacenes de Bartolomé Ferrer.

     Militares, Guardia Civil, marineros, carabineros, brigadas obreras y particulares acudieron inmediatamente al lugar del siniestro y trabajaron entre los escombros durante todo el día. Un grupo de jóvenes se ocupó de salvar los muebles de las casas desalojadas, trasladándolos a diversos almacenes de la ciudad.

Causas del siniestro

     Sobre las causas del hundimiento se habló largo y tendido aquel mismo día. El arquitecto Aleñá –que se encontraba en Ibiza realizando un proyecto de obra en el Hospital– y el ayudante de Obras del Puerto, Martín Guasp, coincidieron, según apuntaba La Voz de Ibiza, «en la apreciación de que los cimientos pudieran ser deficientes para sostener edificios de tres pisos, dadas las filtraciones que se operan en aquellos terrenos pantanosos».

     Se apuntó también la posibilidad de que las intensas lluvias de los días anteriores pudieran haber provocado que aquellos terrenos cedieran. Y se descartó casi de inmediato la hipótesis de que hubieran podido influir las toneladas de almendras que había en los almacenes que ocupaban los bajos del edificio.

     Pero Diario de Ibiza publicó dos días después del siniestro un duro editorial titulado ´Siempre las imprevisiones´, en el que, entre otras muchas cosas, se apuntaba: «No sabemos las veces que los vecinos de Can Xiquet Pep se han quejado del mal estado del edificio en que vivían. En infinidad de ocasiones se ha dicho que aquello se convertiría en ruinas, y todo se ha reducido a mandar a algún técnico (?) que ha dictaminado y todo se reducía a nada práctico (€) ¿Responsabilidades? No acusamos a nadie, pero es indudable que hay muchas cosas demasiado descuidadas de las que deberían ocuparse de ellas. Muchos intereses creados, amistades y otras músicas celestiales que de una vez y para siempre deberían eliminarse en bien de todos».

     Días después, un artículo anónimo publicado también en Diario de Ibiza era mucho más contundente al asegurar que, «para una edificación tan importante» se trataba de «una construcción muy endeble». Al mismo tiempo, el autor del artículo demandaba que se nombrara un arquitecto municipal con atribuciones para obligar a los constructores a utilizar «el material necesario en cantidad y bueno en calidad…»

     Respecto al Hotel España, su propietario José Escandell, pese a las cuantiosas pérdidas que supuso para él aquel desastre, no se desanimó. A principios de junio del siguiente año, 1933, abrió de nuevo su establecimiento, con el mismo nombre, en el barrio de la Marina (en la calle Eugenio Molina). Allí estuvo esperando hasta que el edificio de Can Xiquet Pep fue reconstruido y pudo instalarse definitivamente en él. Esto ocurrió en marzo de 1934.

     El hotel volvía a ocupar entonces los tres pisos de la parte norte del edificio pero sus habitaciones contaban ahora con un mayor confort, como calefacción y baño, de tal manera que, según La Voz de Ibiza, «puede competir con los mejores del continente». El primer hotel de Ibiza, pese a su accidentado inicio, tuvo una larga vida.

   

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ nueve = 11

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario