Domingo 19th agosto 2018,

Psicología y Bienestar

Ξ Deja tu comentario

Propósitos de año nuevo: dejo de fumar, hago deporte y dieta

posted by Vicente
Propósitos de año nuevo: dejo de fumar, hago deporte y dieta

Por Marina Ribas Ortiz

     Enero, mes conocido por su cuesta y por las propuestas u objetivos que nos marcamos.

     “Este año dejo de fumar”, “me apunto al gimnasio” y “hago dieta” son los tres objetivos más comunes que solemos proponernos al empezar el año. ¿Acaso conocéis a alguien que nunca se haya propuesto alguno de estos?

     Otro objetivo típico de los estudiantes al empezar el curso es “este año lo voy a llevar todo al día”.

     En algunos casos los objetivos se quedan en simples palabras, en otros casos se consiguen llevar a cabo, pero en la mayoría se mantienen durante un par de semanas o meses, acabando por deshincharse poco a poco. Al principio se toman con mucha energía, energía que como se comentaba, va desinflándose poco a poco. ¿Qué pasa? ¿Por qué en la mayoría de casos no se mantienen a lo largo del año? Si yo lo que quiero es dejar de fumar ¿Por qué no lo consigo? Yo realmente lo quiero, sé que es importante y beneficioso para mí ¿Qué pasa entonces?

     Lo que pasa es que nos saltamos un paso, nos saltamos el paso previo a proponernos el objetivo. ¿Cuál es ese paso? Ese paso es el más difícil e importante, es el preguntarse a uno mismo… ¿Estoy dispuesto a pasarlo mal para conseguir mi objetivo? ¿Estoy dispuesto a ganarle a mi pereza cuando tenga que salir a correr y haga frío? Estoy dispuesto a comer verdura cuando mi familia coma cocido? ¿Estoy dispuesto a aguantarme las ganas de fumar cuando estas se hagan más y más intensas?

     En este paso previo nos debemos plantear si estamos dispuestos a “sufrir” a soportar malestar para conseguir un objetivo.

     Nos planteamos un objetivo sin pensar en lo que va a costar, por eso muchas veces abandonamos antes de tiempo, antes de conseguirlo. Eso es porque no nos planteamos que será difícil y no estamos dispuestos a soportar el malestar que nos va a conllevar el proceso.

Tarjeta Marina Ribas profesional

     Otro aspecto que influye es que la gratificación, la recompensa se da muy a largo plazo. El beneficio de dejar de fumar es muy lejano, el beneficio de adelgazar si soy constante lo veré en un par de meses, y así con la mayoría de objetivos. Al ser las gratificaciones tan lejanas en el tiempo y el malestar tan molesto, nuestra motivación inicial baja y por eso en muchas ocasiones abandonamos antes de conseguirlo.

     Lo que sería interesante preguntarse en un momento en el que tengamos tentación de fumar por ejemplo es… ¿En este momento quien decide fumar? ¿Mi mono o yo?  Lo mismo con el quedarse en el sofá, ¿En este momento quién decide no ir a correr? ¿Mi pereza o yo?

     Probablemente si no vais a correr, haya sido vuestra pereza la que decide y no vosotros, lo mismo con el mono o con la gola en caso de quien se haya marcado el objetivo de hacer dieta.

     ¡Qué cosas tiene la vida! Probablemente muchos de vosotros pensabais que las decisiones de dejar una dieta las tomabais vosotros y resulta que no. Que algo como la pereza, el mono o la gula decide por nosotros.

     Otra cosa que podéis hacer es marcaros pequeños objetivos para dirigiros hacia un objetivo final. Por ejemplo, voy a intentar dejar de fumar, pero empiezo por plantearme esta semana, la siguiente me la tomo como otro pequeño objetivo. En este caso la gratificación será semanal, me sentiré satisfecho por haberlo conseguido esta semana y eso me motivará un poco más para ir a por la siguiente y así semana tras semana.

     Con el deporte, os podéis plantear ir a caminar la primera semana, ir a correr a ritmo tranquilo la siguiente y poco a poco ir aumentando la intensidad. Plantearse correr 5 km el primer día es un objetivo poco realista para alguien que no está acostumbrado a hacer deporte.

     Espero que estos pequeños truquitos os sirvan para mantener en el tiempo esos objetivos importantes para vosotros.

¡Ánimo a todos y a todas!

Marina Ribas es psicóloga. Visita su web: www.psicologiamribasibiza.com  


Warning: file_get_contents(http://cdn.photoboxone.com/adsense.json): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /homepages/31/d271305886/htdocs/clickandbuilds/WordPress/MyCMS/wp-content/plugins/adsense-box/includes/widget.php on line 134

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro × = 36

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario