Jueves 24th septiembre 2020,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Buil Mayral, cronista gráfico de Ibiza

posted by Vicente
Buil Mayral, cronista gráfico de Ibiza

Por Vicente Valero

       

     Empezó con una rudimentaria Ragis, que se fabricaba en Barcelona; después llegó una Minolta y finalmente una Nikon, que iba a convertirse en su compañera de trabajo definitiva. Se aficionó a la fotografía cuando ya había cumplido los 30 años. Y todo empezó cuando un amigo le prestó una cámara para tomar algunas imágenes familiares.

     Josep Buil Mayral nació en Girona el 9 de marzo de 1920. Durante años compaginó su afición a la fotografía con su profesión de comerciante en una céntrica mercería de su ciudad natal. Se casó y tuvo dos hijos. Nada parecía entonces en su vida que fuera a cambiar: trabajo, familia, afición fotográfica que desarrollaba sobre todo los domingos, presentación a concursos amateurs regionales –con éxito, ciertamente, pues llegó a ganar 72 premios–. Nada parecía que fuera a cambiar hasta que conoció Eivissa en 1970. Había cumplido ya los 50 años.

Sa berenada XXL

    Fue también la fotografía lo que lo trajo hasta la isla: un encargo de la editorial Everest para ilustrar una guía turística de Eivissa y Formentera. Viajó con este fin en 1970 y ese mismo año ya decidió instalarse, convirtiéndose, muy pronto también, en el fotógrafo de la vida cotidiana de Eivissa, debido a su nuevo trabajo: fotoperiodista de Diario de Ibiza.      Por aquellos años la fotografía era aún un experimento en la prensa escrita de las Pitiusas, de manera que muy bien puede concedérsele a Buil el título de pionero. Y su vocación de fotógrafo artístico no se vio menoscabada por su trabajo. Continuó tomando imágenes para su archivo personal, con una mirada profunda hacia el mundo rural ibicenco sobre todo, que había despertado su interés desde los primeros días de su llegada. Y al mismo tiempo, como fotógrafo de Diario de Ibiza, se abrió a todas la manifestaciones de la vida política, cultural, social y deportiva de la isla.

La mirada apasionada

     Nunca su mirada fue desapasionada, porque todo le interesaba de verdad. Fue un gran fotógrafo del deporte pitiuso, pero es que Buil era también una gran aficionado al deporte: en Girona, en 1957, había fundado el Club Ciclista de Girona, del que fue presidente durante algunos años. Le interesaba la cultura, pues él mismo como fotógrafo artístico valoraba su profesión así como otras manifestaciones: la pintura y la escultura sobre todo. Y era también un gran amante de la poesía, que practicaba más bien en la intimidad, aunque había llegado a publicar algún poema en revistas y diarios.

sufridos verracos XXL

     Le interesaba mucho el cine, al menos desde los tiempos en que fundó el Cine club de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Girona, en 1965. Y también le gustaba la política, hasta el punto de que llegó a presentarse en 1984 en las listas del Partido Demócrata Liberal (PDL) por el municipio de Eivissa.

     Todo le interesaba, por todo sentía curiosidad. Así que su labor en Diario de Ibiza, entre 1970 y 1983, fue también para él, no sólo para los lectores, una experiencia novedosa y llena de sorpresas cotidianas.

     Pero pudo también aquí, en Eivissa, desarrollar nuevos campos que en Girona no hubiera podido. Buil fue testigo excepcional de la evolución del turismo pitiuso y, muy concretamente, de sus acontecimientos más relevantes. También el turismo –y la sociedad que crecía condicionada por éste– interesó a Buil Mayral. Se convirtió entonces en el cronista gráfico del verano ibicenco, del paso de sus turistas, de los famosos que llegaban para ver y dejarse ver.

     Su colección de fotografías de famosos de la época es, sobre todo, divertida, está realizada con un sentido del humor que hoy apenas está presente en el reporterismo gráfico. Buil retrató a Gina Lollobrigida y a Úrsula Andrews destacando no solamente la belleza de ambas actrices, sino también buscando su manera informal de pasear por la isla, sin darle mayor trascendencia.

     Y qué decir de las fotografías que le hizo a Xavier Cugat, paisano suyo, personaje ya un poco decadente cuando recaló en la isla para amenizar con música las noches del Casino… Aquel Cugat de pasado esplendoroso, lejano compañero de fatigas de Sinatra y Dean Martin, descubridor de Rita Cansino, después Hayworth, que ahora se dejaba ver en la terraza del Montesol muchas mañanas, con su peluquín, sus perritos falderos y su despampanante novia. Con Buil, la presencia de famosos en la isla se convirtió por primera vez en un asunto público.

La exposición

   Consciente del valor de su trabajo así como de la novedad que representaba éste en muchos aspectos en la sociedad ibicenca, Buil expuso sus fotografías en 1972 y en 1976. No volvería a hacerlo, sin embargo, hasta 1995, en una gran muestra organizada por Sa Nostra y titulada ‘Fets i gent. Una dècada de periodisme gràfic’. Posteriormente, ya en esta última década, expuso en el Museu Etnològic de Santa Eulària, en el Consell Insular –una muestra sobre la época de la transición– y en el Hospital Residencia Cas Serres, donde vivió los últimos años hasta su muerte, acaecida en 2005.

     La muestra inaugurada en mayo del pasado año 2010 en S’Alamera llevó por título ‘Redescobrint Buil Mayral. Una mirada a l’Eivissa dels anys 70 i 80’ y puede visitarse durante varias semanas. Se componía de una selección de los fondos del archivo que el propio Buil donó en su día al Consell y realizada por el Arxiu d’imatge i so del Consell d’Eivissa. 181 fotografías expuestas en siete bloques temáticos.

     El primer bloque, ‘Indrets’, recopilaba algunas imágenes de edificios emblemáticos, ya desaparecidos en su mayoría, como el Hospital o la Escuela de Artes y Oficios. En el segundo bloque, ‘Vida a Eivissa’, pudo verse un conjunto de fotografías dedicadas a la ciudad de Eivissa en los años 70, década en la que ésta comienza a cambiar espectacularmente.

    Un tercer bloque reflejaba algunos acontecimentos extraordinarios de aquellos años 70: la visita de los príncipes Juan Carlos y Sofía, la catástrofe aérea de ses Roques Altes, la primera Semana cultural del Fomento de Turismo o la inauguración de la Residencia Reina Sofía… Los deportes ocupaban la totalidad del cuarto bloque, con fotografías de equipos de diversos deportes, competiciones e imágenes del público en el campo municipal.

    ‘Gent d’Eivissa’ fué el título del quinto bloque de la muestra y reflejaba muy bien aquella sociedad que, vista desde hoy, era sin duda mucho más pequeña de lo que podía imaginarse entonces. En realidad, toda la muestra podría haberse titulado así, ya que lo que la caracterizaba es precisamente su condición de muestrario de personas: casi un álbum de familia.

     Con el título de ‘Personatges’ se abría el sexto bloque de la exposición, dedicado a los famosos que visitaban Eivissa por aquellos años: desde El Cordobés hasta el cantante Micky, Tita Cervera –todavía sin el título de baronesa: se tenía que conformar con ir del brazo de Espartaco Santoni–, Sara Montiel, Massiel, etcétera, muy a menudo con Vicente Ribas por medio.

     Finalmente, la muestra reservaba un espacio al propio fotógrafo, idea esta que merece aplaudirse. En este último bloque pudo verse un conjunto de imágenes en las que aparecía Josep Buil Mayral, solo o en compañía de amigos –y famosos–, así como algunas fotografías que reflejaban divertidas curiosidades callejeras descubiertas por él.

     Ciertamente, Buil retrató la Eivissa de los años 70 y 80 y ahora la memoria de la isla permanece intacta en sus fotografías siempre en blanco y negro. (No le gustaba el color, decía que «distraía»). Era esa una exposición para recordar, sin duda, más que para redescubrir a Buil. Para reconocerse en ella, para redescubrir una sociedad ‘reciente’ que el blanco y negro parece enviar ahora directamente al fondo mismo de la historia, como cuando vemos fotografías de Raoul Hausmann de los años 30 o de Francesc Català-Roca de los 50.

     La Eivissa de La Rondalla y del Padre José; de los partidos de baloncesto (cuando el baloncesto no se llamaba todavía basket) y de la Deportiva Eivissa; la de los últimos años del franquismo y la de los primeros de la democracia, que, a decir verdad, se parecían mucho; la de los primeros mercadillos hippies, los grupos de teatro, etcétera.

     Una Eivissa, en resumen, más ingenua, que aspiraba a ser mejor en todo improvisando siempre. Y una exposición que a muchos les recordará que no hace demasiado tiempo también fueron muy jóvenes.

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× ocho = 16

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario