Sábado 26th septiembre 2020,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

El paso por Ibiza de Rusiñol, Meifrén y De Riquer

posted by Vicente
El paso por Ibiza de Rusiñol, Meifrén y De Riquer

Por M. Lena Mateu Prats

     Los pintores catalanes Elíseu Meifrén, Alexandre de Riquer y Santiago Rusiñol pintaron en Ibiza a principios del siglo XX, inaugurando lo que iba a ser una época dorada de la pintura paisajista, con la constante presencia de numerosos artistas nacionales y extranjeros.

     El paso por Ibiza de Elíseu Meifrén, Alexandre de Riquer y Santiago Rusiñol a principios del siglo XX permite constatar una representativa incidencia pictórica del modernismo catalán en la isla. Fascinados por manifestaciones de la naturaleza tales como las irisaciones del mar o la riqueza cromática de los pinares –ateniéndonos a lo escrito por Riquer–, su percepción de las costas u otros paisajes insulares iría unida a fantasías wagnerianas o al más sepulcral de los silencios, como por su parte exponía al respecto Santiago Rusiñol.

    Hay que retroceder hasta principios del siglo XX para situar los inicios de una significativa oleada de pintores hacia Ibiza que, pese a su importancia, ha pasado en gran parte desapercibida. Tal vez podríamos ubicar dicho origen en el verano de 1902 cuando la prensa local dedicó una atención especial a Francisco Bernareggi, afamado fabricante de pianos que por esos días tenía anclado su yacht en el puerto de la ciudad, y cuya relación con otros ambientes artísticos queda en principio manifiesta por el perfeccionamiento pictórico que por esos momentos estaba realizando su propio hijo en París, coincidiendo con Picasso. Sería precisamente el mencionado Francisco Bernareggi quien seis años después viajaría una vez más a nuestra isla, en este caso acompañado por el reputado pintor catalán Elíseu Meifrén, calificado por L. Williams como «dueño del espíritu de su época» y «apóstol de deliciosos y desconocidos» paisajes de nuestro país, en correspondencia con los deseos de la isla de abrirse al mundo.

ELÍSEU MEIFRÉN  (Barcelona 1857–1940)

     Atendiendo la información aportada por el crítico Silvio Lago (seudónimo de José Francés) sobre su trayectoria artística, Meifrén, como Rusiñol, formó parte de aquella generación insatisfecha y abohemiada que a finales del XIX tenía el pensamiento en la capital de Francia y el corazón en Barcelona. Inquieto y andariego, en el año de su viaje a Ibiza ya era director de la Escuela de Bellas Artes de Palma, contando en su haber con una prolífica producción pictórica, hasta ese momento fundamentada en las marinas, que le había hecho acreedor de una alta consideración profesional, fundamentalmente gracias a su alma de poeta a la hora de plasmar, con un toque de delicadeza y suavidad cromátca, la calidad de las aguas. Características plenamente reconocibles en el fragmento de mar recogido en la que se dice su vista del puerto de Ibiza, quizá tomada en apunte desde el mismo yate de Bernareggi, y en la que asimismo se aprecia su capacidad de percibir las vibraciones más sutiles de la luz y de saberlas trasladar al lienzo, reflejando así los múltiples estados que podríamos denominar anímicos de la naturaleza.

     En el plano eminentemente local, si en 1902 ese yate de Bernareggi se había empavesado para sumarse a la festividad del 5 de agosto, en esta otra ocasión sus ocupantes se mostrarían interesados por conocer la que tenía lugar el 24 de junio en el pueblo de Sant Joan con motivo, igualmente, de su fiesta patronal. Según se encargó de comentar «un invitado» en Diario de Ibiza, fueron hasta allí acompañados por Narcís Puget, quedando encantados de los paisajes, de los habitantes y de manifestaciones populares tales como el ball pagès, al efecto organizado entre los mismos campesinos para mostrarles una de las facetas más amables y peculiares del costumbrismo isleño.

     Con ello nos encontramos ante un tipo de actividad folclórica que básicamente se iría repitiendo en las décadas siguientes al recibir a otros representantes del mundo artístico, como quizá ya ocurrió cuatro años después con alguno de los pintores catalanes que en 1912 siguieron la estela de Meifrén: Alexandre de Riquer, Santiago Rusiñol y Joan Llaverías, en este último caso ya principalmente seducido por las figuras y manifestaciones tradicionales del pueblo ibicenco. Y es que, si es cierto que la marcha de ese yate de las aguas de Ibiza retomando el rumbo hacia las de Mallorca puede entenderse como símbolo de la gran corriente pictórica que por entonces ya revitalizaba esa isla –con la misma participación del pintor F. Bernareggi–, también viene a significar la que por su parte comenzó a dejarse sentir aquí, y que igualmente llegaría desembocar, con carácter diferencial, en una esplendorosa época dorada.

ALEXANDRE DE RIQUER  (Calaf 1856-Palma de Mallorca 1920)

     Alexandre de Riquer i Inglada, hijo del Marqués de Benavent y VII Conde de Casa Dávalos, fue de este modo otro de los renombrados pintores del modernismo catalán que se desplazó hasta Ibiza cuando ésta todavía luchaba por desvanecer la leyenda negra que, fundamentalmente por factores costumbristas, había llegado a presentarla como un inquietante lugar. Estrechamente relacionado -como el citado Meifrén y el dibujante José Costa, Picarol- con Els Quatre Gats, se distinguió por encarnar el ideal prerrafaelita de pintor, artesano y poeta, si bien cuando llegó a la isla, recién casado en segundas nupcias con la escritora francesa Marguerite Laborde –conocida con el seudónimo de Andrèe Bearn– e introducido en círculos franceses, ya se había decantado por la pintura, recobrando el gusto del paisaje y buscando la inspiración en los distintos lugares que visitaban.

     En el caso que nos ocupa -según sabemos por Diario de Ibiza de 30 de marzo de 1912-, el artista no sólo había descubierto «algunos puntos interesantes» del entorno de la ciudad, tales como el Botafoc, «tomando notas y apuntes para sus cuadros», sino que tenía además la intención de recorrer toda la isla e incluso el islote del Espalmador –dados los elogios que de éste último le habían hecho determinados conocedores del terreno– y el del Vedrà –según parece constatar una de sus pinturas–. Todo ello podría contemplarse en la exposición que Riquer presentó en Barcelona a finales de ese mismo año, y de la que la prensa local reprodujo la crónica de Antonio Mori que, bajo el explícito título de ´Riquer-Ibiza´, había publicado el rotativo madrileño El País.

     El mencionado cronista, tras describir a Alexandre de Riquer como «el más delicadamenate sentimental de nuestros pintores», se refería a su poético enamoramiento del paisaje como el último estadio alcanzado en su compleja evolución profesional, reconociendo en las bellezas naturales de esta «isla romántica» una preciada fuente de inspiración. «Nunca –llegaba a confesar- la reproducción de un trozo de mar, de un rincón de montaña, de una masa rocosa» le habían impresionando tan profundamente, al tiempo que despertaba la nostalgia del amigo ibicenco que, junto a él, iba identificando los parajes allí plasmados.

     Bajo su criterio, todas esas imágenes, transmitiendo la pureza de esta tierra, podían considerarse unas de las obras más completas de la vida artística del pintor, y hacían incluso palidecer las magníficas obras (miniaturas imitando esmaltes, retratos e interiores) que se mostraban a su lado en esa Exposición.

     Probablemente en función de tan favorable acogida, tres años después los paisajes de Ibiza volverían a poder contemplarse en la Ciudad Condal, al figurar en una de las cuatro secciones que conformaron su aclamada exposición en la sala Fayans Català.

SANTIAGO RUSIÑOL  (Barcelona 1861-Aranjuez 1931).

     Mucho más divulgada es la llegada a Ibiza, en el otoño o tardor de ese mismo año de 1912 y en el invierno de 1913, de una figura tan emblemática de las artes y de las letras, como Santiago Rusiñol. El hecho de que desembarcara acompañado del ibicenco José Costa, Picarol, es otra circunstancia a tener en cuenta a la hora de considerar el papel que debió ejercer ese último en la decisión de conocer Ibiza tomada por aquellos pintores pertenecientes a su mismo círculo. Mientras que la presencia de su segundo acompañante, el mecenas Joan Sureda -que años más tarde volvería prácticamente de incógnito junto con Joaquín Sorolla-, asimismo nos permite observar sus viaje a nuestra isla como una prolongación de las excursiones que ambos realizaban, en unión de otros artistas e intelectuales, por el interior y las costas de Mallorca, bajo la denominación de ´Peregrinos de la Belleza´ (cofradía creada en 1908 por el mismo Joan Sureda y el pintor John Singer Sargent).

     En esta ocasión la prensa isleña se encargó de reseñar las excursiones que, en compañía de personajes locales tales como Carles Román y Pere Marí, Cala, todos ellos efectuaron a los pueblos de Jesús, Santa Eulària y Sant Antoni o el islote de Es Vedrà, nuevamente como germen del recorrido que, sin olvidar los lugares más representativos de la ciudad, se obsequiaría a otros numerosas personalidades a lo largo del siglo XX.

     Así, Rusiñol tendría ocasión de admirar el magnífico retablo que se conserva en Jesús, de quedar embelesado ante la belleza del Puig de Missa (mientras sin darse cuenta se consumía entre sus dedos la cerilla con que se había propuesto encender el cigarrillo que ya llevaba en la boca), o de sentirse frente a «una cosa somiada», cuando divisó el «penyal més bell, mès fantàstic, mès wagnerià» que «hagi pogut crear la terra», siguiendo su propias palabras. Tipo de apreciación, por cierto, que al ser compartida por ibicencos tales como Carlos Román o Narcís Puget, evidencian su grado de sintonía con el referido autor.

     Transitar en busca de atalayas donde poder contemplar las vistas o las puestas de sol más hermosas, escuchar el sonido del viento o el rumor del mar incluso con mayor emoción que las músicas de los grandes compositores, como Wagner o Mascagni, son, de hecho, algunas de las premisas requeridas por Puget a la hora de conducir al lector en su guía novelada sobre Ibiza que ya nos sugirieron una fuerte influencia de Rusiñol. Una incidencia que interpretábamos en función de la búsqueda interior de los caminantes de la tierra y a la que ahora creemos poder sumar la propia experiencia práctica de los referidos ´Peregrinos´ o ´Cofrades de la Belleza´, quienes, pese a poder incurrir en la extravagancia o hasta en alguna temeridad, tal como asimismo ocurre en la citada guía, contribuyeron a situar a Mallorca en el mapa cultural de Europa.

     La estancia entre nosotros de Rusiñol también resultaría fundamental para reforzar la concienciación sobre el valor arqueológico propio, por más que ello supusiera la salida de muchas y preciadas piezas hacia su casa-museo del Cau Ferrat en Sitges. Y es que, si es cierto que Rusiñol pudo comprobar el celo con que un ermitaño des Cubells, escopeta al hombro, vigiló que ni él ni sus acompañantes pudiera hacerse con fruta alguna, gozó en cambio de permiso para llevarse figurillas de terracota, ungüentarios, lucernas u otros objetos del pasado, en mucha mayor medida a como, en 1919, haría por su parte Joaquín Sorolla.

     En correspondencia artística, se propondría dar a conocer la existencia de una Ibiza paradisíaca, un ideal tangible hecho de blanco, de azul y también de silencio. De un silencio de la muerte tan sólo roto –más allá de los aludidos paisajes sonoros–, por el grito atávico del uc que provenía de las profundidades del alma ibicenca, en directa relación con su concepción de la isla como sepulcro (en sentido análogo al de claustro-museo con que se refirió a Mallorca). En virtud del cual, el mundo de la Ibiza interior parecía protegida por unos muros altísimos, como una inmensa lápida de piedra que preservaba la vida de las razas muertas, enlazando así la mencionada riqueza arqueológica del suelo ibicenco con el alto grado de conservación que se creía reconocer en las diversas costumbres (en esos momentos ampliamente divulgadas por Blasco Ibáñez en ´Los muertos mandan´), y que intentaba desvincular de toda sombra de leyenda negra.

El comienzo de una época dorada

     Es en este contexto en el que irían abriéndose paso, como foco de interés artístico, manifestaciones tradicionales tales como la indumentaria de nuestras payesas –descritas por Rusiñol como «marededéus del camp»– y que, en su progresivo camino de mitificación, irían considerándose testimonios fósiles de épocas tan lejanas como la púnica o medieval.

     El deseo de plasmar estas figuras populares sería, de hecho, el que, asimismo en 1912, condujo a Joan Llaverías a la isla, de modo análogo a como ocurriría con Laureà Barrau y tantos otros que les sucedieron (Santiago Martínez, Rigoberto Soler, Ismael Blat, Amadeo Roca€), atraídos por la fuerza, el ardor, la sencillez y la generosidad de motivos inéditos que, siguiendo nuevamente las apreciaciones de José Francés –cuyo seudónimo de [Silvio] Lago bautizaría al protagonista del referido ensayo literario de Puget–, les aportaba Ibiza.

     De todos aquellos que, manteniéndose al margen de la «deslumbradora succión de pintores» que por entonces realizaba Mallorca, y sin dejarse anular, «como tantas otras falenas abrasadas junto a los vuelos altos de un Mir, un Anglada, un Cittadini o un Bernareggi», se sintieron recompensados con la sugestiva estética de este nuevo paraíso balear.

Cortesía de Diario de Ibiza

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 × = tres

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario