Viernes 07th agosto 2020,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

El archipiélago

posted by Vicente
El archipiélago

Por Miguel Angel González    

    

     Cuando hablamos de las Islas Pitiusas pensamos únicamente, por razones obvias, en Ibiza y Formentera. Las otras islas, al no estar habitadas, las pasamos por alto y nos conformamos con saber que están ahí. Los pescadores las conocen bien por sus caladeros, los marinos las tienen en cuenta como referencia obligada en su navegación y, en estas últimas décadas, también recalan en ellas quienes hacen turismo en nuestras aguas.

     Para los demás, sin embargo, aunque somos la gran mayoría, sólo forman parte de un paisaje que, siéndonos familiar, apenas conocemos. Este olvido justifica que les dediquemos unas líneas aquí.

     En un breve repaso por nuestras aguas costeras, vemos que algunas islas son de un tamaño apreciable, s´Espalmador, sa Conillera y Tagomago; otras como s´Espardell y s´Espartar tienen un tamaño mediano y, por último, tenemos todo un rosario de islotes agrupados o solitarios que, siendo menores, no dejan de ser significativos: es Penjats, s´Illa d´en Pou o des Porcs, ses Bledes, es Malvins, ses Margalides, ses Formigues y los icónicos Vedrà y Vedranell. Todos tienen sus pequeñas historias, sus leyendas y su propio carácter. Incluso islotes menores como s´Illa des Bosc, s´Illa Murada o s´Illa Negra, tienen su lugar en viejas historias de piratas y contrabandistas que, en algunos casos, la trasmisión oral ha magnificado de tal modo que ya no distinguimos lo que nos cuentan de lo que de verdad pasó. Tampoco importa demasiado, porque las fábulas también nos pertenecen, también son cosa nuestra. El mayor peligro, sin embargo, que hoy tienen todas estas minúsculas geografías marinas es un turismo náutico poco respetuoso que ya empieza a trastocar el robinsoniano aislamiento que salvaguardaba sus frágiles biotopos y endemismos. A este respecto, todavía recuerdo las excursiones supuestamente científicas que en los años setenta se hacían a determinados islotes en los que se cazaban de matute lagartijas que en aquel momento no estaban ni catalogadas y que acababan en Suecia o en Alemania. Y peor era la especulación aberrante que quiso construir un casino –helipuerto incluido– en s´Illa de ses Rates y s´Espalmador. Y más aún. Todavía hoy existe la tentación de explotar turísticamente alguna de las islas mayores con el pretexto de su titularidad privada. Visto lo visto, son del todo imprescindibles las medidas protectoras que hoy preservan, por ejemplo, els Illots de Ponent. En todo caso, una cosa es su protección y otra muy distinta que los ignoremos y que nuestro imaginario no tenga incorporada, en su auténtica dimensión, nuestra condición de archipiélago, una palabra cargada de resonancias pero que apenas utilizamos.

     El incremento desmesurado del turismo náutico al que hacemos referencia ya ha conseguido arrumbar el misterio que, precisamente por su aislamiento y deshabitación, tenían nuestros solitarios islotes. Hasta mediados del siglo pasado, sólo los pescadores que salían a faenar con su pequeño llaüt por las aguas costeras conocían las particularidades de sus rincones que sólo eran accesibles por mar. Algunas islas y sus aguas eran una buena fuente de aprovisionamiento por sus pesqueras, por los huevos de gaviotas y virots, porque fueron refugio de la foca monje o, sencillamente, porque proporcionaban materias primas como el esparto. Y también se daban, en algunos casos, situaciones originales y chocantes. L´Illot que queda frente a es Canaret, en el litoral de Portinaitx, llegó a utilizarse como corral. Un payés tenía en él conejos y gallinas en libertad y con su pequeña barca les proveía de agua y alimento con la seguridad de que ninguno podría escaparse. El motivo de tan insólita ocurrencia se me escapa. Tal vez disfrutaba buscando las puestas de las gallinas en los huecos o cocons de las rocas o le divertía tratar de acorralar, para festivos condumios, a los esquivos gallos o conejos. No lo sé. En cualquier caso, el payés de es Canaret no inventaba el Mediterráneo. La misma idea la tenemos en la suelta de cabras que se hacía en el escarpado Vedrà, chivos que luego, una vez al año, posibilitaban el singular safari que, sin escopeta, organizaban algunos vecinos del litoral que perseguían a uno de aquellos asilvestrados musmones que, si era atrapado, acababa en bucólico rancho.

     Estoy seguro de que nos sorprenderíamos si conociéramos todo lo que en el entorno de estas pequeñas islas se ha visto en tres mil años. Me pregunto qué pudo proteger, siendo un islote tan pequeño, la fortificación que tuvo s´Illa Murada. Y si fue verdad, como su nombre indica, que en l´Illa des Penjants se ahorcaba a forajidos. También me pregunto de dónde vienen los nombres de algunos islotes como els Caragolers, s´Espardell, s´Illa Negra, ses Formigues, ses Margalides, ses Bledes o el mismo Vedrà. ¿Le viene el nombre a Tagomago del general cartaginés Magón que dio nombre a Mahón? ¿Se le dio el nombre de Illa des Porcs a la también conocida como Illa d´en Pou porque en sus aguas se avistaban con frecuencia focas, porcs marins? ¿Tiene s´Espalmador algo que ver con la acción de empalmar, limpiar y calafatear las quillas de las embarcaciones? ¿Por qué se llamaría Illa des Bosc a un islote que no tiene un solo árbol? ¿Los tuvo y se talaron? ¿Fue sa Conillera una isla realmente conejera o viene el nombre del latinajo cunicularia, con referencia a las muchas galerías que tiene su subsuelo? ¿Qué historia esconden los enterramientos que allí se han localizado, uno de ellos decapitado y otro muerto, según todos los indicios, de una estocada de sable o de puñal?

     La conclusión a la que llegamos es que de los islotes de nuestro litoral es mucho más lo que ignoramos que lo que conocemos. Y no está mal que así sea si su misterio alimenta todavía nuestro imaginario.

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ tres = 8

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario