Sábado 26th septiembre 2020,

Interés Turístico

Ξ Deja tu comentario

Ibiza, destino vacacional español ganador en 2012

posted by Vicente
Ibiza, destino vacacional español ganador en 2012

Por A. W.

   

     Ibiza fue el destino vacacional español que mejor se comportó en 2012, frente a Benalmádena que fue el que peor evolución experimentó, mientras que en el caso de los destinos urbanos Barcelona continuó destacando el pasado año con respecto a Madrid que experimentó una fuerte caída en la demanda.

     Según indica el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), la ciudad balear consiguió el pasado ejercicio el mayor ingreso medio por habitación disponible (RevPar), con 78,6 euros, un 7,9% más que en 2011.

     Además, Ibiza registró un incremento en el empleo turístico del 3,1%, por lo que se situó en cabeza seguida de Muro (Mallorca), que alcanzó un RevPar de 73,3 euros (+18,9%) y un alza en empleo del 4,2%, y Calvià, en Mallorca también, con un incremento del 10,2% en ingreso medio por habitación disponible y un repunte del 6,1% en empleo turístico.

     Tras ellos se sitúan algunos destinos canarios como San Bartolomè de Tirajana, cuyo RevPar el pasado año mejoró un 2,3% y que a nivel laboral repuntó un 1,4%, y Adeja (Tenerife), con un incremento del 3,4% en RevPar y del 1,5% en empleo del sector, ambas localidades junto a otras de las islas como el Puerto de la Cruz y Yaiza, en Lanzarote.

     En cuanto al litoral mediterráneo, el informe destaca el posicionamiento internacional de la costa catalana con localidades como Callella (+15,6% en Revpar y +3,9% en empleo turístico), Sitges (+13,5% en RevPar y +3,3% en empleo turístico) y Cambrils (+20,8% en RevPar y +4,8% en empleo).

     En concreto, el estudio de Exceltur remarca que el éxito de los destinos de litoral se basa en su mejor posicionamiento ante la demanda externa con una mayor capacidad de gasto y una mayor presencia de alojamientos de cuatro y cinco estrellas, a la ves que subrayada las actuaciones de renovación en la oferta, como las desarrolladas por Meliá en Magalluf (Mallorca).

Destinos andaluces, en caída

     Los grandes perdedores del año en lo que a destinos vacacionales se refiere fueron las localidades peninsulares ante su fuerte dependencia a la demanda interna, unida a la mayor presencia de segundas residencias, siendo las poblaciones más afectadas las situadas en la costa andaluza.

     Así, la mayor caída en RevPar se registró en Benalmádena (Málaga), con un descenso del 13,7%, junto al desplome del 2,1% en empleo turístico, seguida del municipio malagueño de Estepona (-5,5% en RevPar y -8,3% en empleo) y de Tarifa, en Cádiz, cuyo RevPar se hundió un 22,2% y en el caso del empleo del sector cayó un 2,1%.

     Respecto a los destinos urbanos, Barcelona continuó mejorando sus indicadores durante el pasado ejercicio con un repunte del 3,3% en RevPar y del 0,2% en empleo turístico, por lo que es la ciudad española con mayor rentabilidad turística empresarial, con 78,3 euros de ingresos medios por habitación disponible, frente a los 46,9 euros de la media nacional.

     Tras la Ciudad Condal se posicionan capitales de provincia de menor tamaño como Granada (+2,9% en RevPar y -2,9% en empleo turístico), Palma de Mallorca (+2,2% en RevPar y +2,1% en empleo turístico) y Cádiz (+11,7% en RevPar y +10,1% en empleo turístico), esta última impulsada por los actor conmemorativos del bicentenario de la Constitución.

     También destaca el buen comportamiento de las ciudades vascas, ya que Bilbao mejoró en un 1,1% su RevPar y en un 0,3% el empleo del sector, y San Sebastián, pese a retroceder, registró una moderada caída del 1,7% en RevPar y el 0,8% en empleo.

     Para Exceltur, estas cifras son resultado de políticas municipales de promoción de una oferta turística más diferenciada, que maximiza el atractivo de los espacios públicos, junto con la inversión en equipamientos y eventos singulares y una gobernanza «más profesionalizada» y con mayor implicación empresarial.

Madrid y Valencia, las perdedoras urbanas

     Por el contrario, el estudio resalta las fuertes caídas en la demanda experimentadas en las ciudades de Madrid y Valencia, lo que se ha traducido en un descenso de los niveles de ocupación, las tarifas y la rentabilidad socioeconómica.

     Así, Madrid experimentó en 2012 un retroceso del 8,2% en RevPar y del 4,4% en empleo turístico, mientras que la ciudad de Valencia registró idéntica caída en ingresos medios por habitación disponible junto a un descenso del 6,7% en el empleo del sector.

     Además, el informe hace hincapié en que numerosas ciudades de tamaño medio experimentaron caídas en ingresos alojativos por encima del 10% y caídas superiores al 5% en el caso del empleo turístico como Pontevedra, Ciudad Real, Albacete, Huelva, Teruel, León u Oviedo.

     También las ciudades de Valladolid, Segovia, La Coruña, Mérica, Alicante, Palencia, Lérida, Badajoz, Gijón, Cuenca, Jaén, Salamanca y Zaragoza registraron estos fuertes descensos.

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 + = diez

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario