Jueves 24th septiembre 2020,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Tras las huellas de Voldemar Boberman

posted by Vicente
Tras las huellas de Voldemar Boberman

Por Vicente Valero

    

     La tenacidad y la paciencia son dos cualidades de Ingolf Scola, ejecutivo alemán nacido en Austria en 1944 y actualmente jubilado. Desde que en 2004 decidiera trasladar su residencia a Eivissa, ha dedicado buena parte de su tiempo a la investigación. Después de acabar su libro sobre la trayectoria pictórica de Jussara, la artista brasileña afincada en Sant Josep (‘Jussara y la magia de Ibiza’, 2009), se puso manos a la obra con la vida de un pintor del que hasta entonces no había oído hablar nunca, pero por el que, desde que tuvo oportunidad de ver algunos de sus cuadros, sintió una fuerte atracción: Voldemar Boberman.

     En solo unos pocos años, Ingolf Scola ha pasado de no saber nada de Boberman a saberlo prácticamente todo. Ha recorrido países y ciudades, se ha entrevistado con especialistas de arte, ha tomado fotografías de sus obras, ha visitado bibliotecas y ha conseguido reunir información exhaustiva sobre todas y cada una de sus exposiciones, ha reunido infinidad de crónicas periodísticas y reseñas especializadas en varios idiomas, ha encontrado imágenes y datos familiares. En fin, se ha convertido en un investigador a tiempo completo y el resultado es un libro que está a punto de acabar, una biografía para la que ya tiene un título: ‘Voldemar Boberman (1897-1987). Vida de un pintor del siglo XX. (Moscú, Berlín, París, Ibiza)’.

     El impulso inicial de la investigación llegó en 2008 cuando, según reconoce, vio «unos magníficos cuadros de veleros» en la galería Berri, de Sant Agustí. Un año después, su cuñada Christiane, de Hamburgo, compró en la misma galería una pintura de Boberman titulada ‘La Mer’, «un bodegón de frutas del mar de Eivissa, pintado en 1984». Lo que ocurrió inmediatamente después es una especie de fascinación que no ha terminado aún: «Quise escribir para mi cuñada un pequeño resumen biográfico del autor del cuadro que acababa de comprar. Busqué por internet y también en algunos libros, como ‘Los pintores de Ibiza’, de Juan Cabot Llompart, consulté la enciclopedia de aquí y otras de arte en Alemania, pregunté sobre él a algunas personas que lo conocieron, y me di cuenta de dos cosas: que parecía haber tenido una vida muy interesante y que no se sabía mucho sobre ella».

     A partir de aquel momento, Boberman se convirtió para Scola en mucho más que en el autor de unos pocos cuadros que había visto y le habían gustado. Se convirtió en una vida por reconstruir para sacarla del olvido, en una amplia biografía por escribir, sin apenas informadores que pudieran ayudarlo, ya que el pintor no tuvo descendencia y su familiar más cercano era una sobrina de su mujer Dussia, Irene Barluet, que tiene actualmente 89 años y vive en París. «Recurrí a ella en primer lugar, por supuesto, y me ha ayudado mucho, como también he recibido ayuda de la familia de George Demerson, el hispanista tan vinculado a Eivissa, fallecido ya hace muchos años, y que fue un buen amigo suyo». Y luego un interminable rosario de contactos siguiendo las huellas del artista: museos y galerías de Moscú, San Petersburgo, Tiflis, Tel Aviv, Australia, Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y España.

     Boberman llegó a vivir hasta en seis países desde que, junto con su familia, se exiliara de Rusia en 1917, con el inicio de la Revolución de Octubre. Pero esto no podía ser un problema para su biógrafo, ya que Ingolf Scola ha residido también en muchos países con motivo de su trabajo como directivo de multinacionales como Avis, General Electric, Mckinsey y Volkswagen –Inglaterra, Venezuela, México, Estados Unidos, Portugal, Holanda, España…– y seguramente este mismo destino nómada ha sido más una ayuda que un obstáculo para la investigación.

Boberman, judío ruso

     ¿Y qué es lo que ha podido añadir a los pocos datos iniciales, o lo que es lo mismo, a lo que se sabía o se había escrito sobre el artista? En primer lugar, Scola ha podido completar, tanto en fechas como en lugares de residencia, el periplo vital completo de Boberman. Aunque pasó su infancia y parte de su juventud en Moscú, se sabe ahora que había nacido en Ereván, la capital de Armenia, el 18 de septiembre de 1897, hijo de un banquero judío llamado Abraham Boberman.

     La buena situación financiera de su familia le permitió al joven Voldemar cursar estudios en los mejores colegios de Moscú, donde aprendió francés y alemán, dos idiomas que en el futuro iban a ser importantes para él, aunque por entonces no pudiera saberlo aún.

     A partir de 1915 estudia Bellas Artes. Y en 1917 la familia abandona Rusia, se instala sucesivamente en Tiflis (Georgia), donde el joven artista expone por primera vez, Estambul, Italia y finalmente, ya en 1921, Berlín.

     «Lo curioso –afirma Scola– es que muy pocos sabían que Boberman era judío. Tengo la impresión de que era algo de lo que no hablaba, solo sus amigos más íntimos en Eivissa, como Demerson, lo sabían. Y que como en tantos judíos europeos, había en él los signos de la tragedia, pues sus padres fueron víctimas del holocausto». Este es un episodio al que Scola ha podido acceder con sus minuciosas investigaciones. «Sus padres eran ancianos y vivían en París cuando fueron deportados por los nazis, con la ayuda de los colaboracionistas franceses, a Auschwitz. Pero el caso es no llegaron allí, murieron o fueron asesinados por el camino. Este drama marcó la vida de Boberman y se reflejó en un cambio en su pintura», asegura Ingolf Scola.

     A París había llegado también Boberman, desde Berlín, muy pronto, en 1923, con 25 años. (Sus padres se reunirían con él en la capital francesa años más tarde). Aunque solo estuvo dos años en Berlín, lo cierto es que llegó a realizar hasta seis exposiciones, todas con gran éxito de crítica y ventas, promovidas por el célebre galerista judío Alfred Flechtheim, el mismo que llevó a Picasso y a otros pintores de vanguardia hasta la capital alemana, el editor de la prestigiosa revista ‘Der Querschnitt’. Pero la crisis económica lo empujó definitivamente a Francia.  «A él le gustaba que lo consideraran un francés de origen ruso y no un ruso que vivía en Francia. Y de hecho lo consiguió. Por supuesto, para un joven artista, París en los años veinte era lo máximo. He podido descubrir, entre otras cosas, su buena amistad con el pintor español Juan Gris, por ejemplo, pero también con otros pintores y galeristas importantes».

     Scola anota en su libro todas las galerías en las que Boberman expuso durante los años veinte, treinta y cuarenta, con las reseñas que se escribieron en la prensa y en revistas de arte, incluso aporta fotografías de muchos cuadros que expuso en aquellos tiempos. Boberman obtuvo la nacionalidad francesa, luchó en el ejército francés contra los alemanes, fue gravemente herido, y llegó a participar muy activamente también en la resistencia francesa.
No dejó de pintar nunca, fue un pintor muy prolífico y en cualquier lugar y circunstancia. «Siempre fue fiel a su estilo –afirma Scola-, no dejó de ser un pintor figurativo que amaba pintar la ciudad, rincones urbanos, con técnicas aprendidas de sus maestros de Moscú, aunque eludiendo siempre temas nostálgicos rusos, a diferencia de otros artistas emigrantes como él».

     Un aspecto importante en la vida de Boberman en el que el investigador alemán ha logrado también profundizar es su trabajo como decorador y diseñador. «Ya en Berlín, entre 1921 y 1923 había trabajado como escenógrafo y diseñador de disfraces del Ballet Ruso Romántico de Boris Romanov. Y en París  fue cartonnier de la casa de diseño interior Société DIM (Décoration Interieure Moderne), es decir, diseñaba cartones para la elaboración de tapices, desde 1924 a 1930. Y era muy bueno. Sus trabajos fueron muy elogiados y fue una de las bases principales para conseguir un nombre como artista en París». Incluso en aquel tiempo llegó a publicar un libro: «En 1929 publicó ‘DIM’, un catálogo con 24 de sus diseños en color para tapices». Mientras que como decorador, Scola ha podido comprobar que «no hay ninguna enciclopedia o historia sobre el arte decorativo del siglo XX en las que no se mencione el nombre de Boberman. Como curiosidad diré que decoró también interiores de cruceros de lujo, como el ‘Normandie’, a cuya botadura fue invitado en 1960 mientras se encontraba en Eivissa».

Un pintor muy querido en Eivissa

     No muy conocida tampoco y, sin embargo, muy importante fue la época que pasó Boberman en Venecia. «Estuvo dos años allí, en los años cuarenta, y pintó un gran número de cuadros de la ciudad que fueron muy apreciados». Italia, por supuesto, le apasionaba también, de hecho ya había expuesto en Roma y en Florencia durante su primer viaje, en los primeros años de su exilio familiar, poco antes de instalarse en Berlín. Y así llegamos por fin a Eivissa, cuando en 1949 realiza su primer viaje.

     «Fue durante un largo viaje por España cuando Boberman y su mujer Dussia conocieron la isla. Debió gustarles mucho, porque empezaron a pasar temporadas todos los años, se hicieron una casa en Es Canar, hasta que en 1969 decidieron vender su piso de París e instalarse aquí definitivamente. De todas formas, continuó exponiendo en París durante algún tiempo». En Eivissa, sin embargo, su primera exposición data de 1976, en Sant Antoni, aunque después expondría casi todos los años hasta su muerte en 1987 en diferentes salas como la Galería Internacional, de Sant Antoni, y Sa Nostra, de Vila.

     Durante esta época, la pintura de Boberman se hizo muy popular y querida en la isla, tanto por los ibicencos –entre los cuales tuvo fieles compradores y coleccionistas– como por los visitantes ocasionales. Boberman fue enterrado en el cementerio de Santa Eulària, mientras que su mujer, Dussia, tras la muerte de su marido regresó a París, donde murió pocos años después.

     ¿Y cómo era aquel Boberman que conocieron los ibicencos? «Hasta donde yo he podido averiguar –afirma Scola–, creo que se trataba de un hombre de mucho carácter, bastante inflexible en sus ideas, no se dejaba influir por nadie, culto, estudioso de la pintura clásica, sumamente inteligente. Un pintor que pintaba paisajes, bodegones y ciudades, que apenas pintó retratos, no sé por qué. Y que expuso mucho, muchísimo, he podido confirmar hasta ciento cincuenta exposiciones en total a lo largo de su vida, desde Berlín a Nueva York, pasando por París, Roma, Madrid… Sus exposiciones fueron siempre atendidas por la crítica y elogiadas las más de las veces. En Nueva York, por ejemplo, tanto The New Yorker como The New York Times se ocuparon de sus exposiciones… En fin, para resumir, Boberman me ha sorprendido a mí mismo. Fue un pintor mucho más importante de lo que yo pensaba cuando empecé la investigación y mucho más importante también de lo que piensan quienes le conocieron».

     El libro de Ingolf Scola está casi terminado aunque todavía le queda por escribir los dos últimos capítulos, precisamente los que tratan de su vida en Eivissa, donde llegó a pintar más de cien cuadros, además de centenares de dibujos. Pero la investigación ha llegado a su fin. Por supuesto que le hubiera gustado conocerlo personalmente, reconoce Scola, para poderle preguntar muchas cosas…

     Y entre los hallazgos curiosos destaca uno: un disco de aluminio de 1949 en el que está grabada una entrevista con Boberman sobre una exposición de 35 cuadros de la ciudad de Venecia. «El problema es que el disco era improcesable, hasta que encontré en Hamburgo a un técnico del estudio de distribución cinematográfica Atlantis que buscó y encontró la aguja de madera que necesitaba para poder reproducir el disco… Así pude escuchar la voz de Valdemar Boberman.

    

Más información en  http://blog.diariodeibiza.es/lamiranda

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× seis = 54

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario