Sábado 04th diciembre 2021,

Curiosidades e Historia

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Ambivalencias

posted by Vicente
Ambivalencias

Por Miguel Angel González

   

     Cuando hablamos de la insularidad, solemos hacerlo desde el particular punto de vista que tenemos quienes, en un determinado momento, hemos habitado las islas. Pero la visión, en tales casos, suele ser parcial e interesada. En algunas ocasiones convendría que nos esforzáramos por conseguir una perspectiva exógena en la que no estuviéramos implicados.

     Obtendríamos una visión menos contaminada, más completa y objetiva de las consecuencias que a lo largo de los siglos ha tenido el aislamiento en todos los elementos naturales y aspectos que podamos considerar, sean la tierra, el mar, la flora o la fauna. Como realidades en sí mismas y al margen de la significación o valoración que tales realidades puedan tener para nosotros. Si no lo hacemos así, ocurre que enseguida decimos que la insularidad ha sido buena en tal sentido y mala en tal otro. Establecemos juicios de valor –siempre referidos al hombre–, y se nos escapa no sólo la realidad originaria, sino la forma en que ésta ha sido marcada por el aislamiento y el paso del tiempo.

     Pero como tales averiguaciones exigirían un trabajo interdisciplinar que no está a nuestro alcance, lo único que podemos hacer es recoger ejemplos que explican lo que quiero decir, aunque con ello caigamos en la implicación valorativa que decía.

Naturaleza boscosa

     Un primer ejemplo lo tenemos en la naturaleza boscosa de la isla que para el agricultor fue siempre una circunstancia enojosa pues, para conseguir pequeños retales de cultivo, tenía que desforestar el llano y levantar muros de piedra en las laderas de las colinas para retener las tierras y crear bancales escalonados. Pero, desde otro punto de vista, los bosques eran una bendición, no en vano proporcionaban combustible (leña y carbón), madera para construir mesas, sillas, barcas, ruedas, herramientas de labor, material de construcción (puertas, ventanas, jácenas, vigas, etc), además de ofrecer muchos otros productos como piñones, setas, espárragos, plantas aromáticas con usos culinarios y medicinales, cañas, resina, quitrà de pi y ginebra, etc. Y la misma ambivalencia tiene el mar, pues si por una parte era frontera, también era camino. Por él llegaban gentes que no siempre traían buenas intenciones, pero también pueblos civilizadores. El mar aislaba, pero también proporcionaba una despensa nada despreciable para la precaria economía de las islas. Y lo mismo ocurre con la flora y la fauna. La limitación biológica que imponía la insularidad ha sido, por otra parte, la que ha conseguido los endemismos y las singularidades que nos enriquecen. Pensemos, por ejemplo, en las lagartijas, reptiles que han evolucionado de forma distinta en cada pequeño islote, con el resultado de un innumerable abanico de subespecies que no encontramos en ningún otro lugar y que constituyen una auténtica reliquia viva. Y un caso no menos espectacular es el del ca eivissenc, un podenco bellísimo al que se le atribuye una procedencia oriental antiquísima –cinco mil años o más– y que, precisamente por su estricto aislamiento, ha conservado su originaria pureza y esos rasgos que le hacen único: independencia, carácter altivo y esquivo, fortaleza, agilidad, resistencia, un instinto tremendamente afinado para la caza y una sorprendente capacidad para valerse por sí mismo. En este caso, es el hombre quien se beneficia del perro, sin que el perro reciba ninguna ventaja en su relación con el hombre al que no necesita para nada.

     Y la misma vida del hombre puede ser un último ejemplo –hay muchos otros– del peso que ha tenido la insularidad. El condicionamiento del medio, en este caso, no sólo ha sido determinante, sino que, por la convergencia de factores diversos, ha tenido características espectaculares. La situación geoestratégica de la isla ha condicionado su historia y su cultura. El aislamiento, sin embargo, hizo que desde el primer momento el hombre tuviera que ingeniárselas para ser autosuficiente. Tuvo que cubrir sus necesidades de techo, vestido y comida con los medios escasos que tenía más a mano. Y haciendo virtudes de las dificultades, el payés ha sido constructor, agricultor, pescador y artesano. Sin estas exigencias que imponía la insularidad, las casas no serían el arquetipo de funcionalidad y belleza que son. En la arquitectura rural no había lugar para lo que no fuera estrictamente necesario y el patrón era el hombre, la medida humana. Y sin el aislamiento tampoco podría explicarse la singularidad de los vestidos, las músicas, los bailes y las costumbres. Es cierto que la modernidad va diluyendo todo el aparejo del viejo mundo del que hoy sólo nos queda un bajel desarbolado, muestras de aquel vivir precario pero que fue armónico y sin duda feliz, como recuerdan los más viejos. La conclusión, por tanto, es que la insularidad, en todos los ámbitos, ha tenido una clara ambivalencia y, en buena medida, explica la riqueza inmensa de nuestra cultura milenaria.

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