Jueves 22nd octubre 2020,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

El viejo Marçà y el señor Otto

posted by Vicente
El viejo Marçà y el señor Otto

Por Juan A. Torres Escandell

   

     Lejos de la aglomeraciones de la playas del sur de la isla de Ibiza existe una cala, es Canaret, poco conocida por el gran público y que es un buen ejemplo de los cambios que sufrió Eivissa con el boom turístico que experimentó la isla. La cala de es Canaret es el nexo de unión entre dos personas antagónicas que representan un antes y un después en la historia de Eivissa. Ellos son Bartomeu Torres, es iai Marçà, y Sigfried Otto, un multimillonario alemán que acabó adquiriendo el terreno que en su día fue de Xomeu y construyendo en él una vivienda de ensueño. Nada tenían que ver la austeridad de la cueva en la que vivía Bartomeu con el lujo y el poder que simbolizaba Otto.

     Es Canaret fue hace algún tiempo un lugar recóndito y desconocido para los ibicencos al que sólo acudían los pocos pescadores que allí o en las calas cercanas resguardaban su llaüt. Ahora, sin embargo, en la era de la globalización, y de Google Earth muchos son los que se acercan a bañarse en sus aguas cristalinas y los que anclan su barco o yate en su arenal. Pero aún son más lo que desconocen la historia que esconde es Canaret.

     Uno de estos antiguos moradores habituales era Bartomeu Torre, es iai Marçà, cuyas propiedades abarcaban toda esta cala de la costa de Sant Joan. La mayoría de las noches Xomeu Marçà no volvía a su casa de can Toni Reiet, en Xarracó, y se quedaba a dormir en un pequeña cueva (sa cova d´en Marçà) para ganar tiempo y salir temprano a pescar gerrets con su llaüt o cultuvar en su huerto de es Canaret. Un huerto al que llegaba agua procedente de un manantial, sa font des Canaret, y a través de sa Canaleta d´en Marçà, un canalillo excavado en la roca que iba a parar a una balsa (safareig) que almacenaba el agua que emanaba sin cesar.

     Del huerto de es iai Marçà destacaba por encima de todo su vid. Xomeu guardaba en la cueva el cubo donde pisaba la uva y numerosos barriles donde guardaba el vino que producía.

     Dicen los que le conocierona a Xomeu que caminaba descalzo sobre las puntiagudas rocas de la Punta de Xarracó, que tenía confínados a sus conejos en un islote, s´illot des Canaret, y que en la cueva solía encender una hoguera para torrar el pescado. También es cierto que uno de sus hijos, también llamado Bartomeu, utilizó la misma cueva aunque no con tanta frecuencia como su padre.

Es senyor des Canaret

     Sin embargo, en los años 60, Bartomeu vendió sus terrenos a una persona que no tenía ninguna intención de llevar la misma vida que años atrás había llevado sus padre y, en menor medida, también él. Esta persona era Siegfried Otto (Halle, 1914), máximo responsable de Giesecke & Devrient (G&D), una multinacional alemana fundada en 1852 y que se encargaba de la impresión del marco alemán y actualmente del euro, entre otras muchas monedas.

     Otto, después de ser apresado por los rusos, fue quien se encargó de sacar la compañía a flote después de que su sede en Leipzig fuera bombardeada en 1943, en plena II Guerra Mundial. Siegfried Otto reconstruyó G&D en Múnich; primero alquilando unas oficinas y después construyendo la nueva sede en la plaza Vogelweide, de la que ya no se han movido.

     Es Senyor des Canaret, que así es como llamaban a Otto sus vecinos de la vénda de Xarracó, se adaptó a la fuerza a las costumbres de la gente de Sant Joan. Y aunque fue él quien construyó las cuatro casetas de pescadores que hay justo al llegar a es Canaret (las antiguas se las quedó en propiedad), en muchas ocasiones intentó cerrar el camino que atraviesa por su jardín y que va a parar a la cala. Unas intenciones que las autoridades nunca le permitieron.

     El multimillonario alemán dejó en manos del arquitecto catalán Germà Rodríguez Arias el diseño de su futura residencia en es Canaret. Rodríguez Arias, gran conocedor y divulgador de la arquitectura rural ibicenca, fijó su residencia en Portinatx, a finales de los años 50, cuando volvió a España después de estar exiliado en Méjico y Chile. Además de la casa de Otto en es Canaret, el arquitecto catalán es el autor del cine Serra, la desaparecida plaza de toros o los hoteles Zenit, Marco Polo y Ses Estaques, amén de otras muchas viviendas unifamiliares.

Declive

     Sigfried Otto murió el 17 de agosto de 1.997 en Múnich. Cuatro años antes, Otto tuvo que pagar una multa de 100 millones de marcos por fraude fiscal y en 1995 se retiró de la gestión de su grupo empresarial. Llevaba años casado con su segunda esposa, Ursula “Bambi” Burda, junto con la que empezó a salir en las páginas de los periódicos sensacionalistas de sus país merced a la asistencia a fiestas de la jet set en Eivissa, una vida desconocida hasta entonces.

     La polémica llegó de la mano de Thomas Kramer, el marido de Catherine Burda, la hija que “Bambi” tuvo en su primer matrimonio. El joven Kramer había estafado a varios ricos y famosos trabajando como asesor financiero y Otto también cayó en sus redes al prestarle alrededor de 100 millones de dólares para que Kramer los invirtiera en inmuebles en Florida. Sin embargo, Kramer se quedó con el dinero asegurando que se lo habían regalado y Otto le denunció. El multimillonario alemán, no obstante, murió sin conocer las sucesivas sentencias que, recurso tras recurso, han sido favorables a las dos hijas que Otto tuvo con su primera esposa, Jutta Devrient (hija de uno de los fundadores de G&D), Claudia Miller-Otto y Verena von Mitschke Collande.

     Otto murió a los 82 años sin la reputación de ciudadano ejemplar que le había acompañado toda la vida, sin matrimonio, sin empresa y lejos de es Canaret, donde él quería ser enterrado. Sin embargo, la legislación española se lo impidió.

     Es senyor des Canaret tampoco pudo ser testigo del incendio de Benirràs en 2010 que arrasó con el bosque que había alrededor de su vivienda. Su casa se salvó de las llamas pero de aquella explosión de naturaleza ahora sólo queda el magnífico jardín que rodea la mansión.

     El multimillonario Siegfried Otto descansa en el cementerio viejo de Sant Joan.

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro + 9 =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario