Sábado 26th septiembre 2020,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Vara de Rey, el monumento

posted by Vicente
Vara de Rey, el monumento

Por Miguel Angel González

    

     Arrancaba el 1900, cuando la prensa local recogía la noticia de que todos los ibicencos, tenderos, payeses, marineros, militares y funcionarios, se volcaban en recaudar fondos para erigir la estatua en honor al general Joaquín Vara de Rey, personaje que no tenía más relación con Ibiza que el hecho de haber nacido en la isla por casualidad.

     En las últimas décadas, nos hemos acompañado de algunas esculturas notables y bien ubicadas, la de don Isidoro Macabich en Dalt Vila y la de Marià Villangómez en Sant Miquel de Balansat. Insólito y visualmente potente es también el obelisco dedicado a los corsarios ibicencos en el puerto y más discretas iconologías las tenemos en los bronces dedicados a don Joan Marí Cardona en Sant Rafel de sa Creu, a los salineros en sa Canal y al eremita de es Vedrà, el padre Palau, en es Cubells. Menos afortunadas son las representaciones del Uc pagès y el Huevo de Colón en Portmany, la de Guillem de Montgrí junto al mirador del Revellí y la del ca eivissenc en una rotonda del Pla de Vila. Y tenemos, asimismo, imperdonables ausencias, la de Marí Ribas Portmany, que uno imagina en el entorno del Rastrillo donde solía dibujar, y la del ignorado Calvi, el ingeniero que, con las murallas renacentistas mejor conservadas del Mediterráneo, nos dio el definitivo perfil de la ciudadela que hoy es Patrimonio de la Humanidad.

     En este capítulo no demasiado relevante de los monumentos y las esculturas que tenemos en Ibiza, no hay duda de que la pieza que sobresale sobre las demás es la que dio nombre al paseo principal de la ciudad, dedicada al general Joaquín Vara de Rey. Y destaca no sólo por sus dimensiones, sino por su compleja composición y por la calidad de su factura. Uno ha llegado a pensar que el memorial resulta casi excesivo si tenemos en cuenta que el personaje no tuvo más relación con Ibiza que el hecho de haber nacido en la isla por casualidad. Hoy tendríamos que recuperar el contexto patriótico y exaltado de los inicios del pasado siglo para entender la resonancia que entonces tuvo el meritorio comportamiento del general en El Caney, en la lejana Cuba. Sorprende también que su construcción pudiera sufragarse por cuestación popular y que se ubicara en una explanada que entonces parecía sobredimensionada y era casi un descampado. Lo cierto es que, con admirable visión de futuro, el lugar ya se veía como un Gran Paseo. Hoy comprobamos que fue un acierto porque, más de cien años después, sigue siendo el ombligo de la ciudad y el oportuno nexo entre el casco antiguo y el ensanche, entre el puerto y la ciudad interior que ha crecido hacia poniente.

     Arrancaba el 1900, cuando la prensa local recogía la noticia de que todos los ibicencos, tenderos, payeses, marineros, militares y funcionarios, se volcaban en recaudar fondos para erigir el monumento. Don Mariano Riquer, canónigo de la Catedral y presidente de la Comisión Ejecutiva del proyecto, había conseguido de la Regente María Cristina y del Consejo de Ministros la aportación de 9.000 kilos de bronce. Doce meses después, el 14 de julio, se colocaba la primera piedra y El Correo de Ibiza decía que en la ciudad no se hablaba de otra cosa y que la Alameda registraba un continuo desfile de curiosos interesados en ver cómo se hacían las cosas. El mes de junio de 1902, el vapor ´Lulio´ había traído desde Barcelona los 25 bloques de piedra de Montjuïc para levantar el pedestal, convirtiéndose en un verdadero espectáculo su descarga en los muelles. Uno de aquellos bloques pesaba 8 toneladas a pesar de estar hueco y rompió la báscula y también la cabria, que tuvo que recomponerse. Finalmente, el 25 de abril de 1904 y en presencia de S.M. don Alfonso XIII, se inauguró el monumento que, por cierto, no tuvo que descubrirse como mandaba el protocolo porque un ventarrón se había anticipado el día anterior y lo había dejado a la vista. Y una anécdota simpática del hecho fue que una de las niñas que ofrecieron flores a S.M., en vez de gritar el protocolario ¡Viva el Rey!, se atolondró y le soltó un festivo ¡Viva tu madre!. Dicen que al Rey le hizo gracia. Volviendo a nuestros días, repito, desconcierta el hecho de que nuestro principal monumento esté dedicado a un personaje que para la isla no ha sido en absoluto significativo y que, a pie de calle, nadie conoce. Me pregunto si no convendría colocar una placa que lo identifique y explique su gesta.

     En cualquier caso, nos importe o no el personaje y el motivo del monumento, lo cierto es que, desde el punto de vista escultórico, es una obra notable que, posiblemente por la visión cotidiana que de ella tenemos, no hemos puesto en valor y no ha pasado de ser un elemento ornamental del mobiliario urbano. Pero lo cierto es que se trata de una obra que conjuga con acierto la arquitectura que le da soporte, obra de don Augusto Forn, con la imaginería estrictamente escultórica de don Eduard B. Alentorn. Y que más allá de la manifiesta exaltación del personaje, mantiene en su composición una clara intención narrativa. Sobre un ensolado circular clausurado por ocho cañones utilizados como pilotes y unidos por una gruesa cadena, se levanta la piedra modulada en tres cuerpos que da soporte a cinco bronces de incuestionable potencia expresiva. El primer nivel lo conforma una triple y escalonada peana octogonal, en la que encontramos una severa corona memorial y la escultura de la reina que prefigura a la nación y que sobre la piedra escribe y dedica el monumento «A Vara de Rey». El segundo nivel es un macizo cuerpo troncocónico al que, con las alas todavía abiertas, se arrima un ángel o la Fama, que en la diestra lleva una trompeta de convocatoria y en la siniestra un laurel que ofrece al general que, más arriba, en la última grada, levanta su espada en arenga. Mientras, por la espalda, un guerrillero agazapado se prepara para ensartarle su machete. El acierto del escultor estuvo en inmortalizar ese preciso instante en el que el general, ajeno a su suerte, mantiene todavía un gesto épico y desafiante. Y fue también un acierto la visión anticipada que ofrece el escultor: la muerte no ha sucedido pero está cantada, tanto es así que la reina y el ángel son ya representaciones ´posteriores´ a lo que sabemos que sucederá, pues ensalzan la muerte heroica del general.

            

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete + 6 =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario