Sábado 26th septiembre 2020,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Toni ´Frígoles´, mestre terrisser

posted by Vicente
Toni ´Frígoles´, mestre terrisser

Por Miguel Angel González

   

­     El Hace algunos años, –creo que fue el 2001–, visité a Toni Marí Ribas, Toni ´Frígoles´, en su alfar de Can Negre, para verle trabajar y para que me explicara algunos aspectos de su oficio que me interesaban. De aquel encuentro salieron algunas fotografías y unas notas que pocos días después extravié.

     Y como me pareció imperdonable y me dio vergüenza que tuviera que responder de nuevo a mis torpes preguntas, aquella pérdida dejó la entrevista para estos papeles en vía muerta. Hasta la semana pasada, cuando, removiendo unos libros de los que quería deshacerme, aquellas notas han aparecido traspapeladas. Las he releído y me ha parecido que, siendo intemporal lo que aquel día aprendí del maestro alfarero, este era un buen momento para compartirlo.

     Desde lejos y según me acercaba al cobertizo en el que Frígoles trabajaba, lo vi sentado en un banco junto al torno. Con los talones de uno y otro pie movía enérgicamente la rueda inferior, mientras en la plataforma superior manoseaba y golpeaba una pella informe de color encendido. Vi que metía el puño en el centro de la masa y misteriosamente, en el poco tiempo que tuve para llegar al alfar –serían 15 pasos o poco más-, el barro se transformó en un airoso tiesto con ondulaciones en su remate superior. Cuando llegué, pasó un hilo por la base de la pieza para liberarla del torno y, con sumo cuidado, como si fuera de cristal, la dejó en un estante para que se secara, junto a muchas de otras de distinta factura. El hombre andaba literalmente embarrado de pies a cabeza, especialmente las manos, de manera que me saludó con un gesto familiar y una frase que fue una magnífica entrada para nuestro encuentro: «Aquest és un ofici molt antic, el més antic del món».

     A partir de aquel momento, me sorprendió que nuestra conversación, larga y tendida como suele decirse, no le impidiera seguir trabajando en platos, cántaros y ollas. Hizo, incluso, una greixonera monumental que, según me dijo, era un encargo. Y mientras hablaba y hablaba –estaba claro que le apasionaba lo que hacía–, me acordé de las primeras líneas del Génesis donde leemos que Yavhé moldeó con barro la figura del primer hombre. Sonreí al pensar que, efectivamente, aquel oficio, además de ser el más antiguo, también era divino. Aunque, para decirlo todo, también recordé la inmisericorde maldición que, por la mala cabeza de Adán, nos condenó a la pena capital que hoy recogen las exequias con terribles latinajos: «Pulvis eris et pulvis reverteris». Nuestra historia, por tanto, empieza y acaba en el barro. Pensé que tal vez seamos sólo barro. Y me sentí muy cerca de aquellas arcillas que Toni trabajaba con tanta decisión como respeto y sensibilidad. Puede que el alma de aquellos cacharros estuviera en su forma. No le comenté mis ingenuas divagaciones, pero sí le confesé que lo que más me fascinaba y sorprendía de su trabajo era que, en el siglo XXI, la obra de barro se siguiera haciendo como se hacía hace milenios. Me miró con asombro y remató: «Fotre, tens raó! Potser l´únic canvi sigui el torn elèctric que alguns gerrers utilitzen. A mí no m´agrada. El moviment de la roda és sempre igual i no té l´impuls que, segons sigui la peça i el moment, reclamen les mans».

     Un segundo aspecto que comentamos es que este oficio suyo de alfarero es el único que juega con los cuatro elementos primordiales, la tierra, el agua, el aire y el fuego.

Els deu manaments de l´oller

     Medio en broma y medio en serio, en mis notas de aquel día, recogí el proceso de su trabajo bajo un titular que Frígoles calificó de divertido: els deu manaments de l´oller. Eran estos: 1) La primera feina d´un terrisser és cercar una bona argila que es por trobar en pous, coves i barrancs, ablanir-la amb aigua i, en ser més fluida, colar-la per eliminar tota mena de grumolls, pedres i d´altres impureses. 2) Tot seguit, se li afegeix una mica d´arena o argila groga com desgreixador i, ben batuda, aquesta pasterada es deixa assecar en blocs o ´pans´. 3) Quan aquestos blocs d´argila han perdut l´aigua per evaporació, encara s´han de podrir en un racó humit i, després, ja es poden treballar. 4) S´agafa un pilot d´aquesta pasta, es mulla, s´amassa amb paciència i es treballa as torn, fent pujar i baixar la massa, obrint-la i modelant-la amb les mans ben humides. 5) Amb un trosset de fusta o canya s´allisa la peça i s´esborren les marques o ditades que hagi deixat la manipulació. 6) És fan les nanses, si n´hi ha, i se suprimeixen les falles i rebabes. 7) Un cop llesta la peça, es separa des torn amb un fil de niló o un filferro molt fi. 8) Es deixa reposar a l´ombra, en un lloc sense corrents que poden escardar el fang. 9) Després, en tenir un bon nombre de peces ben seques, es col·loquen as forn que s´ha d´alimentar amb càrregues de llenya dia i nit, entre deu o més hores, fins arribar als 800 o 900 graus, temperatura que deshidrata el fang i el deixa ben cuit. 10) Finalment, s´ha de mirar que el forn es refredi de manera natural, a poc a poc, tancant les xemeneies per evitar l´aire que pot trencar les peces.

     Se ha hecho tarde y me despido de Toni Frígoles. Quedamos en vernos otro día porque, según dice, puede contarme algunos pequeños secretos de su oficio que pueden interesarme. Quedamos en ello y, antes de despedirme, me pide que espere un momento, se sube a una silla, saca un papel arrugado y manchado de barro de debajo de un tiesto y me dice: «Per fer aquesta feina s´ha de tenir més vocació que per entrar as Seminari. Penso que aquest paper que em va donar un mallorquí, ho diu clar i curt». El papel tenía cuatro versos y decía así: «Val molt més estar a galera / que ser mal mosso d´oller, / que en no tenir res que fer / ¡hala, at·lot, a purgar terra…!».

    

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 + = trece

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario