Sábado 04th diciembre 2021,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

El esparto se arranca con la fresca

posted by Vicente
El esparto se arranca con la fresca

Por Jose Miguel L. Romero

         

     Solo en verano. Los responsables de las reservas naturales de es Vedrà y los islotes de Ponent solo dan permiso para desembarcar en s´Espartar a los científicos y a los artesanos del esparto, que solo pueden recolectar en dos laderas alfombradas de esas gramíneas y durante una única jornada de la segunda quincena de  julio, cuando las hojas de la planta, inicialmente planas, se cierran. Solo entonces están listas para ser arrancadas con los ´collidors´.

     «Pues cuando yo era pequeño, iba a s´Espartar con mi padre [Antonio] a golpe de remo. Y desde más lejos, desde Cala d´Hort», cuenta Xico Tur Marí, de Cas Puig, a las cinco de la madrugada del domingo 21 de julio mientras aguarda en Cala Vedella la llegada de Bartolo Llorenç, que en ´Mi niña´, su lancha neumática, le trasladará hasta ese islote de las reservas naturales de Ponent para que, como cada año –y solo una vez cada 12 meses–, arranque una decena de manojos de esparto (Stipa tenacissima), el material con el que teje senallons y cestos.

     «Hasta no hace mucho, quienes recogían esparto en s´Espartar tenían que dar una parte al dueño de la isla», comenta Tur, de 62 años, al subir a la barca. Según la Enciclopèdia d´Eivissa i Formentera, «de lo cogido, se tenía que dejar la mitad en la isla para los amos». Por eso la mayoría «lo cortaba de contrabando», subraya Tur. Sonríe y calla cuando se le pregunta si él también lo arrancó de extranjis en alguna ocasión.

     Pese a que a las 6 horas aún es de noche, Bartolo acierta a introducir ´Mi niña´ en el recoleto embarcadero de s´Espartar, sobre el que en la oscuridad se adivina la Cova des Fumarells, en la que se resguardan los que quedan atrapados por los temporales, como un tal Jaume, el dueño de un chiringuito de Cala Vedella que al parecer las pasó allí canutas durante varios días. A pie del embarcadero esperan Pep Ramis, Isidre, y su hijo Xico. A Isidre, de 67 años y carnicero jubilado, le enseñó a trabajar el esparto Pep Alifonso, ya fallecido. E Isidre enseñó a Xico de Cas Puig: «Pero ahora sabe más que yo y lo hace mejor. Es más fino, quizás porque tiene más paciencia», admite.

     Es la primera vez que Xico, su hijo, le acompaña a s´Espartar. Quiere aprender a usar el collidor, una herramienta que les permite arrancar el esparto sin cortarse los dedos, cosa fácil con esa planta. Xico de Cas Puig se fabricó uno con madera de enebro. Pero no siempre lo usa: a veces lo ata al cinto, se enfunda un solo guante de jardinero y arranca la planta con la mano derecha. El uso es sencillo, aunque agotador: mediante un par de vueltas, se enreda la planta en el collidor –que en el extremo tiene forma de glande– y entonces se tira con fuerza. Hay que ser certero para arrancar un buen trozo, al menos de medio metro, y no llevarse consigo la raíz.

     El uso del collidor es tan importante como el de pantalones largos y zapatos, pues evitan que las afiladas puntas del esparto se claven en la piel. Tanto Xico como Pep describen como «horrible» el aspecto de las heridas que sufrieron en sus piernas algunos que desoyeron la advertencia y pasearon por la isla en bermudas o bañador: «Cuando se clavan, a veces quedan trozos dentro de la piel, que luego se infectan. Recuerdo uno que al cabo de una semana parecía que le hubiera mordido un perro, todo lleno de pus», explica Isidre.

En dos laderas

     Las dos laderas empinadas en las que la conselleria de Medio Ambiente balear les permite recoger el esparto (el resto de la isla está vedado para proteger a los virots y a los insectos endémicos) están alfombradas de esas gramíneas. No hay caminos, solo huecos entre planta y planta, ocupados por nidos de gaviotas (que en ocasiones anidan sobre el mismo esparto, que arrancan y ahuecan para acomodarse) y por piedras calizas, anaranjadas por el espeso liquen que las cubre. Queda tan poco espacio sin ocupar que cada vez que anudan el esparto en manades, lo colocan sobre los arbustos para que no se extravíen: «En el suelo no lo veríamos, lo perderíamos», asegura Tur.

     Lo de llegar antes del amanecer no es por capricho, sino para evitar las horas de mayor insolación: allí solo hay tres pinos, achaparrados debido al viento. La copa apenas levanta metro y medio. No hay, pues, sombra. A primeras horas se percibe el olor penetrante de la ruda; a las 10, cuando el sol (que despunta en el horizonte a las 6.54 horas) aprieta, el de la infinidad de conejos y gaviotas putrefactos que siembran la isla y que devoran decenas de pizpiretas y confiadas lagartijas hambrientas, que los dejan en los huesos. Son las Podarcis pityusensis kameriana, de coloración azulada y tendencia parcial al melanismo (a ser oscuras, casi negras), según el herpetólogo Valentín Pérez Mellado. Con el orto, lo difícil es librarse de ser acribillado por los mosquitos, que zumban como posesos alrededor.

Cuando la hoja ya no es plana

     Tampoco es capricho desembarcar en s´Espartar a mediados de julio, en plena canícula. Debido a la extrema sequedad, es en esta época cuando la hoja del esparto, que inicialmente es plana, se pliega sobre sí misma hasta adquirir forma cilíndrica. De eso se quejaba, precisamente, Xico: la meteorología fue clemente en junio, más frío de lo esperado, de manera que muchas hojas siguen planas. Y quién sabe si por esa razón o porque tocaba, muchas estaban rematadas por espigas, un fastidio para estos artesanos. Mal año, asegura Xico de Cas Puig, que no encontró ni una mata de hojas finas. Aún así, asegura que el de s´Espartar es de mejor calidad que es de la Península, que es el que se ven obligados a comprar aquellos artesanos ibicencos que no acuden al islote a recogerlo por su cuenta a golpe de collidor, sudor y riñonada.

     Xico quería arrancar al menos 15 manades, para poder tejer el mismo número de cestos durante los próximos 12 meses, hasta que vuelva a s´Espartar en julio de 2014. Pero después de cinco horas de agacharse, arrancar y atar sin parar, solo pudo hacerse con 11, la misma cantidad que Isidre y su hijo, quizás por la mala calidad del esparto que ha crecido este año.

Y 90 días más

     Y tras esa agotadora mañana no acaba el trabajo. En casa tendrán que seleccionar hoja por hoja y apartar las secas, un trabajo de chinos. Con las verdes, las buenas, harán manojos más pequeños y las dejarán secar durante 35 o 40 días, para después meterlas en un saco que introducirán en el mar. Xico e Isidre lo harán en una caseta varadero con el suelo vaciado que un amigo, Bartomeu Rota, les presta en Cala d´Hort. Después de 40 días en remojo, lo sacarán: «El esparto apesta entonces a demonios», afirma Xico de Cas Puig. Para que no huela tan mal, lo lavan de nuevo en el mar y después lo dejan secar durante una semana.

     Total, casi tres meses de preparativos para que puedan tejer con ese material los senallons, senalles, bassetges… que luego no tienen manera de vender. «La gente dice que son muy caros, pero no se dan cuenta de que para confeccionar cada cesto empleas un par de semanas», indica Pep Ramis. Sin contar el madrugón, los mosquitos, los cortes y los sudores que cada año, por estas fechas, pasan para que no se pierda una tradición ancestral.

      

Cortesía de Diario de Ibiza      

Cultura

«Ojoxojo», nueva revista de arte y literatura de Ibiza
Jul 21, 2021 Ξ Deja tu comentario

«Ojoxojo», nueva revista de arte y literatura de Ibiza

posted by Vicente

      Por @Vicentmari      Luis Miguel Hermoza y Reinhard Huaman Mori han sido los impulsores de una nueva revista de arte y literatura que ya puede encontrarse en  Leer más »

Agenda

Formentera Fotográfica se celebrará en octubre
Jun 15, 2021 Ξ Deja tu comentario

Formentera Fotográfica se celebrará en octubre

posted by Vicente

Por @Vicent_Mari      Formentera Fotográfica, el encuentro organizado por el Consell de la citada isla ya tiene fecha para la edición de este año 2021 y tendrá lugar del 8  Leer más »

Ocio y Deporte

Somos de segunda: Historia de un logro
May 23, 2021 Ξ Deja tu comentario

Somos de segunda: Historia de un logro

posted by Vicente

Por @Vicent_Mari      La UD Ibiza ha conquistado hoy en el Nuevo Vivero el sueño del ascenso a Segunda División A que anhelaban sus miles de aficionados especialmente durante los  Leer más »

Agenda

Can Rock Festival se celebrará en formato virtual con 14 bandas de todo el mundo
Abr 26, 2021 Ξ Deja tu comentario

Can Rock Festival se celebrará en formato virtual con 14 bandas de todo el mundo

posted by Vicente

Por @Vicent_Mari      Este próximo mes de mayo, concretamente durante los días viernes 6 y sábado 7 se celebrará el Can Rock Festival. Este certamen contará con la participación de  Leer más »

Agenda

Futuria+Jove ofrece herramientas a las familias para elegir el futuro profesional de sus hijos
Abr 19, 2021 Ξ 1 comment

Futuria+Jove ofrece herramientas a las familias para elegir el futuro profesional de sus hijos

posted by Vicente

Redacción Periódico de ibiza      El departamento de Juventud del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha organizado para esta semana una nueva edición de Futuria+ Jove, un evento destinado a  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 5 = uno

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

    Por @vicent_mari      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Formentera Fotográfica se celebrará en octubre

Formentera Fotográfica se celebrará en octubre

Por @Vicent_Mari      Formentera Fotográfica, el encuentro organizado por el Consell de la citada isla ya tiene fecha para la edición de este año 2021 y tendrá lugar del 8  Leer más »

Jun 15, 2021 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Ultimas publicaciones

«Ojoxojo», nueva revista de arte y literatura de Ibiza

«Ojoxojo», nueva revista de arte y literatura de Ibiza

      Por @Vicentmari      Luis Miguel Hermoza y Reinhard Huaman Mori han sido los impulsores de una nueva revista de arte y literatura que ya puede encontrarse en  Leer más »

Jul 21, 2021 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario